El IPC en octubre baja por segundo mes consecutivo al 7,3%

Los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística sitúan la inflación subyacente en el 6,2%. Esto supondría un descenso de 1,6 puntos con respecto al IPC de septiembre.

Datos del IPC en octubre. Baja por segundo mes consecutivo.
IPC en octubre
Ainoa Asenjo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adelantado hoy mismo los datos provisionales registrados en el mes de octubre referentes al Índice de Precios al Consumo (IPC). Está previsto que la inflación estimada se siúe en el 7,3%, lo que supone, por segundo mes consecutivo, otra bajada más de este índice. Aunque son buenos datos, el Producto Interior Bruto (PIB) indica una desaceleración de la economía con una variación del solo 0,2% con respecto al segundo trimestre de 2022.

Aunque habrá que esperar hasta mediados de noviembre para conocer los datos definitivos de este último mes, se confirma la tendencia de descenso que comenzó el pasado mes de septiembre. Estos datos suponen un alivio para la economía de las familias españolas después de que los meses de junio, julio y agosto, la inflación siguiera una tendencia al alza superando los dos dígitos.

La caída del IPC sería de 1.6 puntos en su tasa anual, pues en septiembre la variación alcanzó el 8,9%. Los motivos por los que se ha producido una nueva bajada residen en aspectos como la moderación de los precios de la energía. De esta forma, la inflación subyacente se sitúa en el 6,2%.

Baja la inflación subyacente

Otro dato importante que acompaña a esta caída del IPC se encuentra en el indicador de la inflación subyacente. Este se mantiene con respecto al mes de septiembre que también se situó en el 6,2%. Esta se emplea para medir la escalada de precios a corto y medio plazo sin tener en cuenta agentes transitorios como son los alimentos o los productos energéticos.

El PIB indica una desaceleración en la economía española

Aunque los datos adelantados del IPC auguran buenas previsiones, no lo hace así el Producto Interior Bruto. El PIB ha registrado durante el tercer trimestre de 2022 una variación del 0,2% con respecto al segundo trimestre de este mismo año. Esto indica una diferencia de 1.3 puntos menos, por lo que se prevé una deceleración de la economía española.

Lo más leído

Archivado en: