DGT: ¿Dónde están los radares fijos para este puente?

Tráfico prevé que la festividad de Todos los Santos provoque 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido. Contará para ello con un refuerzo de su amplia infraestructura tecnológica y humana.

Uno de los radares fijos de España
Uno de los radares fijos en España
Javier Martín

La Dirección General de Tráfico (DGT) aumentará sus medios humanos y materiales de cara a la campaña de vigilancia para el Puente de Todos los Santos. Ha puesto en marcha desde las 15.00 horas del viernes 28 de octubre y hasta las 24:00 horas del martes 1 de noviembre, un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera, según la información compartida por la organización dirigida por Pere Navarro.

Mapa desplazamientos de la DGT

El despliegue de Tráfico para mantener a raya la siniestralidad mediante el control de la velocidad contará con 780 radares fijos de control de velocidad, 92 de ellos de tramo, que pueden ir embarcados en los vehículos de la Guardia Civil, 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso del móvil y cinturón de seguridad.
 
A ellos se unirán los ojos de los agentes de la Benemérita, las patrullas de helicópteros, los vehículos ‘de paisano’ o los más de 13.000 trabajadores que velan las cámaras. También se sumarán los 70 nuevos radares móviles que ha comprado la DGT y se que se estrenarán en esta campaña. Los tentáculos de la DGT y la Guardia Civil, de esta manera, se multiplican. 

Localizar los radares de velocidad de la DGT

Internet ha permitido ampliar el abanico de posibilidades para identificar su ubicación, incluso de hacerlo en tiempo real. Para ello existen multitud de posibilidades, como aplicaciones como SocialDrive o Google Maps, actualizadas al minuto y con la posibilidad de programar alertas para ser avisados de su proximidad, o también el RACE.

Mapa de radares de RACE

El Real Automóvil Club de España, un club fundado por automovilistas, elabora un mapa completo de todos los radares fijos que se encuentran activos en las carreteras del país, además de los tramos peligrosos, que ocupan en torno a 25.000 km. Señalados en el mapa, al pinchar te dará el punto kilométrico exacto donde se encuentran y cuál es la limitación de velocidad en ese tramo. Asimismo, ayudará a localizar gasolineras, cámaras de vigilancia o puntos negros.

DGT: ¿a qué velocidad multan los radares?

La ley indica que se activan cuando se sobrepasa tan solo 1 km/h el límite de velocidad permitida en ese tramo. Pero aunque se trate de máquinas, también hay cabida para el margen de error, con el objetivo de facilitar el medir con precisión la velocidad con circunstancias como la lluvia o la niebla de por medio.
 
Esto lo hacen a través de la ‘regla del 7’. En vías con velocidad máxima inferior a 100 km/h, se aplicarán 7 km/h extras a la hora sancionar. Por ejemplo, en una vía limitada a 50, se multará a partir de 58 km/h. El motivo es el de que cuanto menor sea la velocidad, más le cuesta al radar detectar a cuánto se circula.
 
Por otro lado, a partir de 80 km/h se aplica un margen de error de un 7%, pasando de un límite de error por velocidad a porcentaje. Así, en vías limitadas a 120 km/h, habrá sanción a partir de 128,4 km/h. Los radares actuales tienen un error máximo permitido de entre el 3% y el 7%. En los fijos, el margen de error es de 5 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, y de un 5% por encima de esta. Este porcentaje aumenta al 10% en el caso de los radares de helicópteros Pegasus. 

DGT: Multas por exceso de velocidad

Se mueven, dependiendo de la gravedad, entre los 100 y 600 euros. A las sanciones económicas se puede unir pérdidas de dos hasta seis puntos en el carnet de conducir. La propia DGT concreta todas ellas de forma específica en el siguiente cuadro:

Cuadro de multas de la DGT

Los radares que más multan de España

Según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), estos fueron los cinemómetros que más multaron en 2021:

  • Málaga (Andalucía): kilómetro 246 en la A-7. Registró 48.771 multas.
  • Valencia (Comunidad Valenciana): kilómetro 478 en la AP-7. Registró 47.711 multas.
  • Madrid (Comunidad de Madrid): kilómetro 13 en la A-4. Registró 37.316 multas.
  • Málaga (Andalucía): kilómetro 256 en la A-7. Registró 34.317 multas.
  • Sevilla (Andalucía): kilómetro 10 en la SE-30. Registró 33.163 multas.
  • Murcia (Murcia): kilómetro 17 en la RM-19. Registró 30.617 multas.
  • Valencia (Comunidad Valenciana): kilómetro 5 en la V-31. Registró 30.107 multas.
  • Cuenca (Castilla La Mancha): kilómetro 156 en la A-3. Registró 29.302 multas.
  • Madrid (Comunidad de Madrid): kilómetro 49 en la AP-6. Registró 27.820 personas.
  • Madrid (Comunidad de Madrid): kilómetro 52 en la M-40. Registró 26.442 multas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: