Si vas a cobrar el Ingreso Mínimo Vital tendrás que trabajar para la comunidad

Actualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ya incluye "trabajos de colaboración social" como requisito para percibir prestaciones por desempleo.

barrendero trabajando
Un barrendero trabajando
Berta F. Quintanilla

El Gobierno acordará con los ayuntamientos que el que solicite cobrar el Ingreso Mínimo Vital en la Seguridad Social, tendrá que trabajar para la comunidad. Según informa El Confidencial, uno de los cambios en los requisitos de acceso al Ingreso Mínimo Vital será que el beneficiario deberá trabajar para mejorar el entorno social.

Esta medida será la contra prestación al cobro mensual de la Renta Mínima Vital. Los trabajos que están sobre la mesa de la negociación de las nuevas condiciones de la Renta Mínima Vital son los de jardinería e incluso la limpieza de las calles, además de otros muchos que persiguen el bienestar ciudadano.

Serán los propios ayuntamientos de las diferentes localidades españolas e incluso alguna entidad sin ánimo de lucro, los que darán al usuario que va a empezar a cobrar el Ingreso Mínimo Vital las instrucciones sobre su nuevo empleo social, así como al que ya es beneficiario.

La fecha de comienzo de esta medida de trabajo a la comunidad será en el mes de enero de 2021, casi con toda seguridad.

¿Quién tendrá que trabajar para cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

Tal como indica El Confidencial, las instrucciones señalan que los parados, ciudadanos en situación de desempleo, que soliciten la Renta Mínima Vital en la Seguridad Social serán los primeros.

La mano de obra, los desempleados que cobren el Ingreso Mínimo Vital, deben constar en la base de datos del SEPE. Será entonces el SEPE quien, mediante oferta de empleo o simplemente cotejando datos, seleccione a los candidatos más adecuados para el puesto de trabajo.

¿Es requisito Cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

Una vez que los parados son seleccionados por el SEPE, deberán acudir a otro nuevo proceso de selección que decida si son adecuados o no para la vacante de trabajo a la comunidad.

¿En qué tendrá que trabajar una persona que cobra la Renta Mínima Vital? Los trabajos de interés social son aquellos que benefician a la comunidad. Los nuevos puestos de trabajo deben ser eso: nuevos. De este modo, evitan que se dupliquen puestos que ya desarrolla personal cualificado.

Incentivar la búsqueda de trabajo para los beneficiarios de la Renta Mínima Vital

Uno de los miedos existentes en el Ejecutivo, era que cobrar el Ingreso Mínimo Vital no motive para la búsqueda de un trabajo. De hecho, la medida de eliminar el requisito de la búsqueda de empleo en esta ayuda social generó polémica.

Los seleccionados para realizar estos trabajos a la comunidad deben saber que sus ingresos aumentarán gracias a esta medida. Además, con la mejora y el aprendizaje de un nuevo empleo, luego será más fácil que puedan incorporarse al mundo laboral con normalidad.

Este programa de trabajar a cambio de la Renta Mínima Vital conlleva horas de formación para los nuevos empleados. El Gobierno espera reducir el dinero en prestaciones sociales.

Requisitos para el programa que da trabajo a cambio del Ingreso Mínimo Vital

Uno de los requisitos para este programa que oferta trabajo en la comunidad a cambio de cobrar el Ingreso Mínimo Vital, es que el ciudadano que la solicite esté inscrito en el SEPE como demandante de empleo.

En caso de que el que quiera cobrar el Ingreso Mínimo Vital resulte elegido para desempeñar un trabajo a la comunidad y lo rechace, podrá dejar de cobrar esta ayuda social aprobada por el Gobierno a causa de la pandemia sanitaria.

También, el trabajador que compatibilice la ayuda con el salario de un trabajo a tiempo parcial y rechace una subida de sueldo por seguir cobrando las dos cosas, podrá ser penalizado dejando de percibir el Ingreso Mínimo Vital.

Empresas comprometidas a crear ofertas de empleo especiales

La Seguridad Social promete reconocimientos a las empresas que ayuden a la puesta en marcha de esta nueva medida social. Así, las empresas que colaboren en la contratación de los beneficiarios de la Renta Mínima Vital, tendrán beneficios.

Aquellos que ya son beneficiarios de la ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital también se preguntan mes a mes cuándo verán el dinero en su cuenta bancaria.

Desde noticiastrabajo.es ya informamos de que los trabajadores de la Seguridad Social cuentan con tres meses para analizar la solicitud. Después de ello, sabrás si se te ha concedido o no.

De todos modos, si quieres un análisis más rápido sobre si vas a cobrar el Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social puso en marcha un simulador en el que introducir tus datos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: