Desaparece el requisito de búsqueda activa de ofertas de empleo en varios subsidios

Berta F. Quintanilla

El Gobierno elimina de los requisitos obligatorios para optar a varios subsidios o ayudas económicas la búsqueda activa de empleo. El auge de los trabajadores en ERTE ha colapsado las oficinas del SEPE. Debido a ello, los empleados públicos que trabajan en el organismo de Empleo Estatal se han visto saturados.

Tras la pandemia sanitaria y la nueva normalidad, hay más demandantes de subsidios por desempleo o ayudas económicas de las llamadas vitales, como la Renta Mínima Vital, por ejemplo.

Entre otras medidas, tras los cambios realizados, tampoco mide el nivel de Renta Anual en las ayudas económicas que da a los parados de más de 52 años. Además, en uno de los subsidios que más demanda tiene en estos momentos, el Ingreso Mínimo Vital, con más de 400.000 solicitudes, también hay cambios.

En este caso, en la Renta Mínima Vital, tampoco se contempla el hecho de que el demandante esté en búsqueda activa de empleo. Precisamente esta carencia de búsqueda activa de ofertas de empleo por parte del receptor del subsidio ha hecho que otros grupos políticos pregunten al Gobierno.

A este respecto, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, asegura que “los requisitos para el acceso a determinados subsidios ahora son más flexibles”. En este caso, por ejemplo, aparece la no presentación de la Declaración Anual de Rentas en los subsidios para personas de más de 52 años.

Búsqueda de ofertas de empleo

Una de las dudas que tenían los demás partidos políticos y los demandantes potenciales del Ingreso Mínimo Vital y de otras prestaciones era la búsqueda activa de empleo.

En este sentido, algunas de las Rentas Mínimas de Inserción de las que presentan las Comunidades Autónomas para los colectivos más vulnerables, sí tienen como requisito el estar en búsqueda activa de empleo.

Puedes consultar las bases de estas Rentas Mínimas pinchando aquí.

Las bases del subsidio extraordinario por desempleo, una ayuda económica para los parados de larga duración tampoco contempla la búsqueda activa de empleo.

Los ERTE desbordan al SEPE

Los empleados públicos del SEPE no han dejado de trabajar durante todo el Estado de Alarma. Ahora, con la nueva normalidad y la apertura de las oficinas que permanecían cerradas, se han convertido en el foco de la ira de muchos de los afectados.

Debido a ello, ha sido necesario extremar las condiciones de seguridad de las oficinas. Desde el mes de marzo, el SEPE ha multiplicado el trabajo. La situación ya es tranquila, hay trabajadores que salen del ERTE de manera progresiva. Aun así, los problemas con el cobro se mantienen en algunas oficinas.

Lo más leído

Archivado en: