El Gobierno modificará dos requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital

El objetivo del Gobierno con estos nuevos requisitos es que más personas puedan cobrar el Ingreso Mínimo Vital en 2022.

El Gobierno modificará dos requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital
El Gobierno modificará dos requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital
Diego Fernández

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) puede verse modificado en los próximos meses a través de unos nuevos requisitos que ha elaborado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá. El objetivo de esta nueva iniciativa es, según ha asegurado el propio ministro socialista, que el IMV pueda llegar a beneficiar a más personas que actualmente no pueden ser beneficiarios por algún motivo concreto.

Estos nuevos requisitos que se van a exigir para poder cobrar el dinero correspondiente al IMV forman parte de un proyecto piloto de la Seguridad Social que va a iniciar en Barcelona. Escrivá detalló que las nuevas modificaciones iban a verse reflejadas en dos direcciones distintas y, por lo tanto, modificará tan solo dos puntos de los 6 que se deben cumplir para acceder al IMV.

Actualmente, para poder tener acceso al Ingreso Mínimo Vital hay que cumplir seis requisitos imprescindibles. Pero no solo eso, ya que no solo vale con cumplirlos en el momento de la solicitud para que desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), sino que hay que acreditar su cumplimiento durante todo el tiempo que se esté cobrando esta ayuda económica. Estas condiciones actuales, que, de momento, siguen implantadas, se pueden conocer a través del artículo sobre los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Los nuevos requisitos del IMV son un proyecto piloto

Escrivá y Ada Colau, alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, certificaron que estos nuevos requisitos que se iban a ver implantados desde el Ministerio de la Seguridad Social se iban a ver implantados, en principio, únicamente en la ciudad condal. Aunque, en caso de funcionar, se ampliarán a toda España, hay que tener en cuenta que estos dos nuevos requisitos están enfocados en

  • Incluir situaciones de solicitantes del IMV con hijos a cargo. 
  • Aumentar el límite de ingresos que puede tener una persona para solicitar el IMV.

El ministro Escrivá no explicó más detenidamente a través de qué medidas y requisitos específicos se iban a ver afectados estos dos nuevos horizontes que abría el Ingreso Mínimo Vital. Todo ello con el objetivo de crear políticas que se modifiquen en función de la persona solicitante y, con ello, aumentar la inclusión sociolaboral de los que formen parte de este proyecto piloto. 

Este proyecto, tal y como explica el Gobierno de España, tendrá en cuenta la implicación que tenga el desempleado beneficiario del Ingreso Mínimo Vital con el mismo para que no solo se limite a asegurar unos ingresos económicos o conseguir un trabajo, sino ir más allá. Es por ello que las 1.000 personas que están cobrando el IMV y que van a participar en este proyecto piloto van a recibir por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una formación y seguimiento necesario que se llevará a cabo desde el consistorio local de Barcelona. Más concretamente, desde el área que tienen destinada al servicio de los Derechos Sociales

800.000 personas cobran en Ingreso Mínimo Vital

Actualmente y tal y como detallan las cifras emitidas por el Gobierno de España, a la finalización del mes de septiembre hay 800.000 personas que están cobrando el Ingreso Mínimo Vital, siendo un total de 337.000 prestaciones aprobadas por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Esta es una cifra que el ejecutivo que preside Pedro Sánchez pretende ampliar a través de las dos nuevas modificaciones que iban a verse reflejadas en el próximo año 2022 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la obtención del IMV. 

En cifras, la Seguridad Social está pagando mensualmente el Ingreso Mínimo Vital a unidades familiares de todo tipo. Desde adultos que viven solos, hasta aquellos casos en los conviven cuatro adultos y un menor de edad. Las cifras titulares beneficiarios de estas ayudas son:

  • Un adulto: 86.125 personas. 
  • Un adulto y un menor: 49.512 personas. 
  • Un adulto y dos menores: 22.915 personas. 
  • Un adulto y tres menores: 5.074 personas. 
  • Un adulto y cuatro o más menores: 1.106 personas. 
  • Dos adultos: 29.199 personas. 
  • Dos adultos y un menor: 30.464 personas. 
  • Dos adultos y dos menores: 30.508 personas. 
  • Dos adultos y tres o más menores: 21.573 personas. 
  • Tres adultos: 10.107 personas. 
  • Tres adultos y un menor: 6.427 personas. 
  • Tres adultos y dos o más menores: 6.030 personas. 
  • Cuatro adultos: 2.986 personas. 
  • Cuatro adultos y un menor: 1.588 personas. 

Lo más leído

Archivado en: