El SEPE explica la importancia de incluir a los hijos en la prestación por desempleo para cobrar más

En función del número de hijos, la cuantía máxima a cobrar en la prestación por desempleo ascendería hasta los 1.482,86 euros al mes.

Diego Fernández

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se advierte que los desempleados que tengan uno o más hijos a cargo pueden cobrar hasta 1.482,86 euros al mes en su prestación contributiva por desempleo o paro, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que se detallan a continuación. La diferencia entre meter a los hijos a cargo en la solicitud del paro a no meterlos puede suponer una diferencia de 329,53 euros al mes que el desempleado dejaría de cobrar si no lo indica correctamente en su solicitud.

Un detalle a tener en cuenta es que, para poder incluir a los hijos dentro de la prestación por desempleo, se deben dar algunas de las siguientes condiciones. Así, solo se podrá incluir aquellos que sean menores de 25 años, o que sean mayores de edad y cuente con alguna discapacidad reconocida por la Seguridad Social o, que se trate de un menor acogido u en adopción.¿Cómo afecta económicamente?

El hecho de tener un hijo al cargo de la persona que solicita la prestación contributiva por desempleo puede afectar de manera notable en la cuantía. Y es que, en caso de incluir al hijo o hijos que tenga conviviendo con dicha persona y que dependan económicamente del solicitante, desde el Servicio Público de Empleo aumentará la cuantía económica que se recibirá mensualmente. Aunque el dinero que se cobre también dependerá de las nóminas anteriores a la solicitud del paro.

Cuantías mínimas y máximas

En función del número de hijos que se tengan y cuánto se reciba inicialmente de paro, el ingreso total puede alcanzar un tope u otro, aunque sí que asciende de manera importante a aquellas personas que incluyan a los hijos dentro de la prestación. 

Cuantía mínima

Haciendo referencia a la cuantía mínima, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha establecido que, por incluir a un hijo en la prestación por desempleo, se podrá recibir un ingreso de hasta 705,18 euros al mes. Esto supone un incremento de 177,94 euros si se compara con la cantidad de paro mínima que se paga en caso de no tener cargas familiares. 

Cuantía máxima

Por otro lado, en relación a la cuantía máxima, hay que diferenciar dos supuestos, si se tiene un solo hijo o se tienen dos o más hijos a cargo. 

  • Con 1 solo hijo: La cuantía máxima es de 1.318,10 euros al mes.
  • Con 2 o más hijos: La cuantía es de 1.482,86 euros mensuales.

A la hora de compararlo con la cuantía máxima que se puede cobrar si no se incluyen a los hijos dentro de la prestación por desempleo hay que destacar que, si solo se incluye a 1 hijo, el ingreso aumenta en 164,77 euros mensuales. Por otro lado, la diferencia que se obtiene si se incluyen a dos o más hijos es de 329,53 euros al mes. 

¿Cómo se incluye a los hijos en la prestación por desempleo?

Para poder incluir a los hijos que se tienen a cargo en la prestación por desempleo para así beneficiarse de una mayor cantidad de dinero que se ingresa de manera mensual, el interesado deberá dirigirse a la Sede Electrónica del SEPE. Una vez ahí, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Clicar en la opción “Comunicación de variación de situación personal, familiar, laboral o de rentas”.
  2. Pinchar en ‘Comunicación de variación’, situado en la parte inferior de la web.
  3. Entrar en ‘Datos generales: Ciudadano’.
  4. Ir rellenando los datos que se solicitan y pulsar ‘continuar’, para modificar los miembros que pertenecen como carga familiar.

Otra de las opciones para poder incluirlos es pedir una cita previa al Servicio Público de Empleo, donde atenderán de manera telefónica y también de manera presencial si fuese necesario.

Lo más leído

Archivado en: