El SEPE explica cuándo pedir la prestación contributiva y cuándo el subsidio por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado una guía para que los ciudadanos puedan saber cuándo solicitar una u otra prestación.

subsidio por desempleo
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una serie de ayudas en el caso de que un trabajador pierda su empleo. En este sentido, el Sistema Nacional de empleo del gobierno de España cuenta con dos tipos de ayudas, la prestación contributiva y los subsidios por desempleo. Según las condiciones que presente el desempleado deberá acogerse a una u otra.

A raíz de la crisis sanitaria por Covid-19 muchas son las personas que han caído en el desempleo. Cuando esto sucede, los ciudadanos se preguntan cuándo hay que pedir la prestación contributiva o más conocida como el paro y cuándo deben de solicitar un subsidio por desempleo.

En esta situación el SEPE ha elaborado una guía que ha publicado en las redes sociales con el fin de ayudar a aquellos trabajadores que han perdido su empleo y necesitan acogerse a una ayuda económica.

Cuándo solicitar la prestación contributiva por desempleo

La prestación contributiva por desempleo o ‘el paro’ es la ayuda del SEPE para desempleados que de forma involuntaria han perdido su empleo y cuentan con más de 360 días cotizados. Para solicitar esta ayuda, el trabajador deberá de presentar en el SEPE junto a su solicitud, el certificado de empresa para que esta sea aprobada y se cobre a la mayor brevedad posible.

Ahora bien, además de esta documentación se deberá de contar con una serie de requisitos fijados para este 2021.

Requisitos

El Servicio Público de Empleo explica que para acceder al paro hay que reunir las siguientes condiciones:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social y encontrarse en situación de alta o asalariado.
  • Tener cotizados al menos 360 días en los últimos seis años.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Firmar el compromiso de Actividad del SEPE
  • No cumplir la edad ordinaria de jubilación.
  • No estar incluido en ninguna causa que haga incompatible cobrar la prestación por desempleo.

Duración y Cuantías para 2021

La prestación contributiva por desempleo se cobra durante los 180 primeros días el 70 por ciento de la base reguladora y a partir de día 181 se pasará a cobrar el 50 por ciento. Además, existen unos límites a cobrar es decir, el paro máximo será de 1.482,86 euros al mes y el mínimo de 527,24 euros.

Su duración vendrá determinada por los días cotizados. El Servicio Público de Empleo Estatal establece para ello la siguiente tabla:

  • De 360 a 539 días: 120 días.
  • De 540 a 719 días: 180 días.
  • De 720 a 899 días: 240 días.
  • De 900 a 1079 días: 300 días.
  • De 1080 a 1259 días: 360 días.
  • De 1260 a 1439 días: 420 días.
  • De 1440 a 1619 días: 480 días.
  • De 1620 a 1799 días: 540 días.
  • De 1800 a 1979 días: 600 días.
  • De 1980 a 2159 días: 660 días.
  • Desde 2160 días: 720 días.

La prestación por desempleo se cobra entre los días 10 al 15 de cada mes, pero es cierto que, desde que se originó la crisis sanitaria, algunos bancos y entidades apostaron por adelantar el cobro a los días tres de cada mes.

Si tras agotar el paro, el demandante no encontrara empleo, podrá acceder a las ayudas extraordinarias por desempleo. En este artículo se detallan todos los subsidios ordinarios y extraordinarios por desempleo y cómo acceder a ellos.

Cuando solicitar un subsidio por desempleo

Los subsidios por desempleo son prestaciones del SEPE destinados a desempleados que han perdido su trabajo y no cuentan con el mínimo cotizado para poder acceder a la prestación contributiva (paro).

El SEPE o INEM cuenta con dos tipos de subsidios. Los primeros son los ordinarios y se solicitan de forma inicial (subsidio para mayores de 52 años, 45 años, ayuda familiar o insuficiencia de cotización entre otros). Si tras agotarlos no se encontrara empleo, entonces se podrá acoger a las ayudas extraordinarias (subsidio extraordinario por desempleo o Renta Activa de Inserción).

Sea cual sea el subsidio al que se quiera acceder se deberá de reunir una serie de requisitos. Estas son las condiciones para acceder:

  1. Tener la condición de desempleado y estar inscrito como demandante de empleo.
  2. Carecer de ingresos superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI). Para este 2021 el SMI se sitúa en los 712,50 euros al mes.
  3. Suscribir al compromiso de actividad del SEPE.
  4. Sellar el paro de forma periódica hasta que se encuentre empleo (cada 90 días).

Los subsidios por desempleo tienen una cuantía de 451,92 euros al mes, pero su duración dependerá de la ayuda que se solicite y de las condiciones que reúna el desempleado. En este sentido, este artículo explica detalladamente la duración de todos los subsidios del SEPE.

Lo más leído

Archivado en: