Cómo consultar la prestación por desempleo por SMS

Solo será necesario tener a mano el DNI y el teléfono móvil para comprobar el estado de la prestación por desempleo al instante.

Cómo consultar la prestación por desempleo por SMS
Cómo consultar la prestación por desempleo por SMS
Trinidad Rodríguez

El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) informa a los usuarios que es posible consultar el estado de la prestación por desempleo de forma rápida, segura y sencilla a través de un SMS o mensaje de texto.  

Esta nueva tecnología por autenticación digital puesta en marcha el año pasado por el Gobierno de España a causa de la pandemia de la COVID-19, permite a los interesados comprobar en el acto si el Servicio Estatal de Empleo Público les ha concedido este subsidio o sencillamente consultar cómo se encuentra el estado de su solicitud.  

Para acceder a la consulta, será necesario seleccionar el método de identificación ‘Vía SMS' desde la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo. A continuación, se explica cómo acceder a la consulta paso a paso. Solo bastará con tener a mano el DNI a mano y contar con el teléfono móvil registrado en la base de datos del SEPE.

¿Cómo funciona la identificación por SMS?

En primer lugar, habrá que dirigirse a la Sede Electrónica del SEPE y hacer clic sobre este enlace para comprobar el estado de la prestación por desempleo. 

A continuación, aparecerán dos opciones para acceder a este servicio: 'Certificado Digital, DNI Electrónico o Usuario Cl@ve' pero, en este caso, la que interesa es la segunda vía de acceso: 'Pin Teléfono Móvil'. 

Una vez dentro de la plataforma, solo habrá que rellenar de forma manual los siguientes datos de autentificación de acceso:

  • Tipo de documento: N.I.F o N.I.E 

  • Número de teléfono móvil

Si todos los datos son correctos, el sistema enviará un mensaje SMS al teléfono móvil con un código de acceso para que se introduzca a continuación, lo que permitirá conocer automáticamente el estado de solicitud de la prestación por desempleo. 

¿Y si no tengo el teléfono móvil registrado?

Si no se tiene registrado o actualizado el teléfono móvil en alguno de los registrados en las Bases de Datos del Servicio Público de Empleo, se puede ingresar o modificar el número de móvil si se dispone de DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve. 

Solo habrá que hacer clic a este enlace directo a la Sede Electrónica del Gobierno de España, desde el botón "Modificar el teléfono con certificado o DNI electrónico".

Además, también se podrá presentar un escrito directamente en alguna de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Otra opción es realizarlo a través de los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de su Comunidad Autónoma, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local.

  • Las oficinas de Correos.
  • Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • Las oficinas de asistencia en materia de registros.

Lo más leído

Archivado en: