NoticiasTrabajo logo El SEPE explica cómo consultar la prestación por desempleo a través de un SMS

El SEPE explica cómo consultar la prestación por desempleo a través de un SMS

Solo será necesario tener a mano el DNI y el teléfono móvil para comprobar el estado de la prestación por desempleo al instante.

SMS prestación por desempleo
Trini Rodríguez
Trini Rodríguez
Actualizado a:

El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) informa a los usuarios que es posible consultar el estado de la prestación por desempleo de forma rápida, segura y sencilla a través de un SMS o mensaje de texto.  

Esta nueva tecnología por autenticación digital puesta en marcha el año pasado por el Gobierno de España a causa de la pandemia de la COVID-19, permite a los interesados comprobar en el acto si el Servicio Estatal de de Empleo Público les ha concedido este subsidio o sencillamente consultar cómo se encuentra el estado de su solicitud.  

Para acceder a la consulta, será necesario seleccionar el método de identificación ‘Vía SMS' desde la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo. A continuación, se explica cómo acceder a la consulta paso a paso. Solo bastará con tener a mano el DNI a mano y contar con el el teléfono móvil registrado en la base de datos del SEPE.

¿Cómo funciona la identificación por SMS?

En primer lugar, habrá que dirigirse a la Sede Electrónica del SEPE y hacer clic sobre este enlace para comprobar el estado de la prestación por desempleo. 

A continuación, aparecerán dos opciones para acceder a este servicio: 'Certificado Digital, DNI Electrónico o Usuario Cl@ve' pero, en este caso, la que interesa es la segunda vía de acceso: 'Pin Teléfono Móvil'. 

Una vez dentro de la plataforma, solo habrá que rellenar de forma manual los siguientes datos de autentificación de acceso:

  • Tipo de documento: N.I.F o N.I.E 

  • Número de teléfono móvil

Si todos los datos son correctos, el sistema enviará un mensaje SMS al teléfono móvil con un código de acceso para que se introduzca a continuación, lo que permitirá conocer automáticamente el estado de solicitud de la prestación por desempleo. 

¿Y si no tengo el teléfono móvil registrado?

Si no se tiene registrado o actualizado el teléfono móvil en alguno de los registrados en las Bases de Datos del Servicio Público de Empleo, se puede ingresar o modificar el número de móvil si se dispone de DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve. 

Solo habrá que hacer clic a este enlace directo a la Sede Electrónica del Gobierno de España, desde el botón "Modificar el teléfono con certificado o DNI electrónico".

Además, también se podrá presentar un escrito directamente en alguna de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Otra opción es realizarlo a través de los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de su Comunidad Autónoma, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local.

  • Las oficinas de Correos.

  • Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

  • Las oficinas de asistencia en materia de registros.