NoticiasTrabajo logo El SEPE explica como cobrar el subsidio para mayores de 52 años hasta la edad de jubilación

El SEPE explica como cobrar el subsidio para mayores de 52 años hasta la edad de jubilación

El SEPE explica como cobrar un subsidio de manera indefinida hasta la edad de jubilación oficina del SEPE donde solicitar el subsidio para mayores de 52 años
Francisco Miralles
Francisco Miralles
Actualizado a:

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta en materia de protección contra el desempleo con diferentes subsidios y ayudas a los que podrán acogerse los trabajadores sin empleo. Es el caso de los desempleados mayores de 52 años y con 15 años cotizados o más, que podrán acceder a una ayuda que se cobrará de manera indefinida hasta encontrar trabajo o llegar a la edad de jubilación.

Esta prestación es conocida como el subsidio para mayores de 52 años, una ayuda que el SEPE (INEM) concede a trabajadores de esa edad que no encuentran empleo y cuentan con el mínimo de años para solicitar la pensión contributiva de jubilación

Para mantener esta ayuda es necesario cumplir una serie de obligaciones. De lo contrario el organismo que depende del gobierno de España podría suspenderla o retirarla si llegará el caso.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Para cobrar esta ayuda de 451 euros al mes (463,2 euros en 2022) es necesario que el trabajador reúna una serie de requisitos exigidos por el SEPE. El primero de ellos será estar en situación legal de desempleo y estar correctamente inscrito como demandante de empleo.

Otra de las condiciones que impone el SEPE es no tener rentas superiores al 75 % del SMI. En otras palabras, no tener ingresos que superen los 723,75 euros al mes. En el caso de ser una unidad familiar habrá que sumar los ingresos de todos los integrantes y dividirlo por el número de miembros. La cantidad obtenida no deberá de ser superior a ese 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.

Como último requisito y más importante serán las cotizaciones a la Seguridad Social. El trabajador deberá acreditar tener al menos 15 años trabajados a lo largo de su vida laboral. De estos, al menos dos deberán encontrarse dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud del subsidio.

No obstante, este subsidio no podrá solicitarlo aquellas personas que sean fijas discontinuas. En ese caso es recomendable acudir a esta sección donde se muestran todas las prestaciones del SEPE para 2022.

Cómo se solicita la ayuda para desempleados mayores de 52 años

Se puede de solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal bien por internet o de manera presencial. En el momento de presentar la solicitud se deberá adjuntar la siguiente documentación: documento de identidad, modelo de la solicitud y justificante de rentas (no es obligatorio).

Cómo mantener este subsidio para no pederlo

Para no perder el subsidio para mayores de 52 años habrá que cumplir con una serie de obligaciones. Así, una de ellas será renovar cada seis meses la demanda de empleo. Este trámite puede hacerse por internet a través de este enlace y de forma presencial solicitando cita previa para acudir a las oficinas del SEPE.

Además, todos los años deberá de aportar al Servicio Público de Empleo una declaración anual de rentas. Este documento es importante para hacer saber al organismo que se siguen reuniendo los requisitos para seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años.