NoticiasTrabajo logo Juan Carlos I enviaba dinero opaco a la Reina Sofía a través de una sociedad ‘offshore’

Juan Carlos I enviaba dinero opaco a la Reina Sofía a través de una sociedad ‘offshore’

El rey emérito constituyó en 2003 la 'Fondation Zagatka' para hacerle transferencias a la Reina Sofía y el resto de sus familiares, según OKDiario.

Juan Carlos I enviaba dinero opaco a la Reina Sofía a través de una sociedad ‘offshore’ La ‘Fondation Zagatka’ se fundó como un fondo familiar opaco para la Casa Real
Javier Martín
Javier Martín
Actualizado a:

Otro nuevo escándalo sacude a la Casa Real. La Reina Sofía recibió dinero opaco de Juan Carlos I a través de una sociedad ‘offshore’. Este anglicismo hace referencia a aquellas que enclavan su sede social en el extranjero para aprovecharse de ventajas fiscales de forma irregular. Según OKDiario, que ha alumbrado la táctica del padre de Felipe VI, actual Rey de España, el ahora rey emérito constituyó dos fundaciones puente mediante las que hacía llegar constantes transferencias a sus familiares

En 2003 Juan Carlos I fundó la ‘Fondation Zagatka’, con sede en Vaduz, la capital de Liechtenstein, uno de los países más pequeños del mundo. Ésta, constituida como “fondo familiar” por el primo del rey, Álvaro de Orleans, como primer beneficiario, sería la fundación matriz y el núcleo de todo el entramado económico, fiscal y financiero. También en Vaduz fue creada la ‘Fondation Endaxi’, a la que se alimentaba periódicamente con francos suizos a través de Zagatka, su satélite.

fundación Zagatka Rey Juan Carlos I

Así lo constatan diversos documentos de los bancos Credit Suisse y Lombard Oier a los que ha tenido acceso el diario online fundado por Eduardo Inda, también confirmada por una persona muy próxima a Juan Carlos I, y en los que aparecen como ordenantes Dante Canonica (directivo de Zagatka) y Arturo Fasana, los supuestos testaferros del monarca y que también se encargaron de constituir la Fondation Endaxi, además de ocuparse de gestionar los trasvases de dinero.

La Fundación Endaxi, un muro opaco para Juan Carlos I

Curiosamente, Endaxi es un vocablo que significa ‘OK’ o ‘bien’. Procede de Grecia, el mismo lugar en el que nació la Reina Sofía, o Sofía de Grecia, en 1938, fruto del matrimonio de los Reyes helenos Pablo I y Federica, la casa real más antigua de Europa. Posteriormente estudiaría en Alemania y regresaría a Atenas para especializarse en Puericultura, Música y Arqueología, hasta 1962, cuando contrajo matrimonio con Juan Carlos de Borbón.

Así, su ascendencia griega es otra de los piezas a encajar en el puzzle fraudulento. Por todos es conocido que, aunque no se divorciaron, sí acabaron por vivir separados. Pero esto no fue motivo para que Juan Carlos I dejara de enviarle dinero. De hecho, en la fecha en las que se cifran las transferencias de Zagatka a Endaxi, mantenía una relación estable con Corinna Sayn Wittgenstein.

Poco más, a parte de sus raíces en Vaduz, se sabe de Endaxi, sobre la que se ha levantado un muro de opacidad imposible de trepar para cualquier experto en rastreo de sociedades. El trabajo de sus creadores para limpiar todo rastro de acción ha sido tan meticuloso que es casi una fundación fantasma. El único hilo del que ha sido capaz de tirar OKDiario ha sido un extracto bancario.

testaferros rey juan carlos I

En el mismo, uno de los testaferros del rey emérito, Dante Canonica, ordena el 17 de marzo de 2008 una transferencia por valor de 5.000 francos suizos (unos 4.600 euros) de la cuenta 0251-798.208-91 del Credit Suisse de Ginebra a la 0024024024970240 de la Unión de Bancos Suizos (UBS). ¿Su titular? La fundación Endaxi. Esta práctica era una constante, haciéndose también desde el banco Lombard Oier. Esa cuenta a nombre de Endaxi es la que reclaman que investiguen a fondo los fiscales.

Los testaferros del rey emérito

De momento, las investigaciones en la causa P14783/2018 del fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, apuntan al rey emérito como verdadero beneficiario de la fundación Zagatka, en lugar del que refleja la documentación: su primo, Álvaro de Orleans. Asimismo, reconoce a Dante Canonica y Arturo Fasana como testaferros, ya que aparecen en todos los papeles de Zagatka y las trasnferencias a Endaxi.

álvaro de orleans primo de Juan Carlos I

Otro de los apuntes del fiscal es que ambas fundaciones comparten agente financiero: el trust Allgemeines Treuunternehmen (ATU), con sede en Vaduz, exactamente en la misma dirección donde aparece la sede de la fundación Endaxi. La particularidad de ATU es la distribución de sub-sociedades en paraísos fiscales del Caribe y Asia, de las que se aprovecha. Próximamente se conocerán más avances.