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Requisitos para acceder a la Jubilación Parcial y cómo solicitarla

Para acceder a la Jubilación Parcial supondrá una reducción de la jornada laboral para acceder a la pensión de jubilación pero es necesario cumplir una serie de requisitos.

Estos son los requisitos de la jubilación parcial y los pasos para solicitarla
Diego Fernández
Diego Fernández
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La jubilación parcial es aquella que está disponible para los trabajadores que llegan a la edad legal de jubilación pero que, en lugar de poner fin a su actividad profesional, desean seguir en activo. Para poder solicitarla, es necesario cumplir una serie de requisitos imprescindibles con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), tanto en el ámbito personal del trabajador como en el laboral. 

Para poder acceder a este tipo de jubilación y su correspondiente pensión, hay que diferenciar diferentes casos que se puedan dar dentro del ámbito profesional para el trabajador. Y es que se pueden dar dos situaciones distintas para el empleado, en función de si tiene o no un contrato de relevo dentro de la empresa, lo que supondrá tener que cumplir unos requisitos u otros.

Además, en el caso de que se cumplan todas condiciones correspondientes al tipo de situación que tiene el trabajador en el momento de querer pedir la jubilación parcial, podrá solicitarla a través de dos vías: por internet y de manera presencial. Todo ello siguiendo unos sencillos pasos que se explicarán a continuación.

Requisitos para solicitar la jubilación parcial

Si se da la situación en la que el trabajador llega a la edad legal tal y como establece la Seguridad Social, deberá cumplir unos requisitos u otros dependiendo de la situación del empleado dentro de la empresa. Para conocer cuáles son las condiciones que se deberán acreditar, hay que diferenciar dos supuestos, ya que, cada uno de ellos, contará con unos requisitos u otros. 

A la hora de solicitar la jubilación parcial hay que distinguir entre la que cuenta con un contrato de relevo para el trabajador. Y otra, en la que no existe dicho contrato de relevo para el empleado, teniendo condiciones específicas. Estas son: 

  1. Jubilación parcial con contrato de relevo al trabajador: 
    • Tiene que tener un contrato a jornada completa. 
    • Se debe constatar por escrito un contrato de relevo. 
    • Debe cumplir una edad legal mínima, esta es:
      • Si es ‘mutualista’, puede solicitarla con 60 años. 
      • Si no cuenta con esta condición, deberá esperar hasta los 62 años siempre que haya cotizado 35 años y 3 meses al INSS.
    • Tendrá una reducción de jornada de entre el 25% y el 50%.
    • Debe tener, como mínimo, 6 años de antigüedad en la empresa.
    • Período mínimo de cotización: Existen varios tipos.
      • 30 años cotizados a la Seguridad Social.
      • 25 años en caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  2. Jubilación parcial sin contrato de relevo.
    • Tener la edad de 65 años.
    • Puede tener un contrato de jornada parcial o completa.
    • La empresa deberá reducir la jornada del trabajador entre un 25% y un 50%. Si el trabajador tiene un contrato indefinido a jornada completa, la reducción puede llegar al 75%.
    • Debe haber cotizado, como mínimo, 15 años, estando dos de ellos dentro de los últimos 15 años antes de solicitar esta jubilación.

¿Qué es un contrato de relevo?

Este tipo de contrato consiste en aquel documento por el que un trabajador que ha accedido a la jubilación parcial y, por lo tanto, deja parte de su jornada para que se incorpore un nuevo empleado que se encontraba en situación de desempleo. Este documento sirve como un compromiso por parte de la empresa y de ambos trabajadores para, cuando el empleado en edad de jubilación abandone por completo su vida laboral, sea el nuevo trabajador el que obtenga el contrato de éste en la empresa

Cómo solicitar la jubilación parcial

Si se da el caso de que un trabajador en activo cumple los requisitos, dependiendo siempre de si existe o no este contrato de relevo. Será el momento de poder solicitar la jubilación parcial al Instituto Nacional de la Seguridad Social siguiendo unos sencillos pasos. El interesado podrá hacerlo a través de dos vías, de manera presencial acudiendo a la Oficina de Información de la Seguridad Social, siempre con una cita previa

Aunque lo recomendable desde el INSS es realizar el trámite de manera online y más tras la crisis del Covid-19, evitando así posibles aglomeraciones de personas. Para poder realizar esta solicitud a través de internet se deben seguir los siguientes pasos: 

  • Se debe descargar el formulario de solicitud de la jubilación parcial y completarlo.
  • Dirigirse a la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • Clicar en el apartado ‘Ciudadanos’.
  • Entre todas las opciones, pinchar en ‘Pensiones’. 
  • Una vez ahí, buscar la opción ‘Jubilación nacional’. A la que podrá acceder con tres métodos diferentes, como son:
    1. Usuario y contraseña.
    2. Certificado electrónico.
    3. Cl@ve.

Al entrar, se deberá completar un pequeño formulario con los datos personales del solicitante y, al terminar, se debe clicar la opción ‘adjuntar archivos’, en el que se añadirá el formulario descargado anteriormente, así como la documentación necesaria. Una vez completada y enviada, desde el INSS tendrán un plazo de tres meses como máximo para notificar la aprobación o denegación de la misma.