NoticiasTrabajo logo ¿Qué tengo que estudiar para ser funcionario de prisiones?

¿Qué tengo que estudiar para ser funcionario de prisiones?

Las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es una de las que tiene mayor oferta pública. Estos son los requisitos para trabajar como funcionario de prisiones.

Cómo ser funcionario de prisiones La oposición a Ayudante de Instituciones Penitenciarios es de las más conovocadas
Esperanza Murcia
Esperanza Murcia
Actualizado a:

Las oposiciones para trabajar como Ayudante de Instituciones Penitenciarias para el Ministerio de Interior son una de las que más oferta pública presentan, convocándose de forma ininterrumpida los últimos años. De hecho, el pasado mes de junio ya se convocaron las oposiciones para 2022 con un total de 900 plazas, esperándose que se vuelva a abrir convocatoria en el próximo año. 

Los ayudantes de instituciones penitenciarias constituyen la mayor parte de la plantilla que trabaja en el sistema penitenciario español, siendo su misión principal velar por su correcto funcionamiento. Hablamos de funcionarios públicos enmarcados dentro del subgrupo C1, que necesitan aprobar una oposición para ocupar este rango. Se trata de un trabajo estable con sueldos competentes, el salario establecido de entre 25.000 y 30.000 euros brutos al año

Las funciones del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, también conocidos como funcionarios de prisiones, se recogen en la Ley 36/1977. Estas pueden variar dependiendo del cargo que se va a desempeñar, aunque estas son algunas de sus labores: realizar tareas de vigilancia, velar por el comportamiento de los residentes, comprobar y vigilar las estancias internas, elaborar informes sobre la conducta y observación de los internos, participar en la reeducación y rehabilitación de los residentes o realizar tareas de administración correspondientes al funcionamiento del centro.

Requisitos para ser funcionario de prisiones 

Antes de explicar el temario que se debe estudiar para aprobar la oposición de funcionarios de prisiones es necesario conocer primero cuáles son los requisitos de acceso. Estos son los que se tienen que cumplir para opositar a ayudantes de instituciones penitenciarias: 

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • Estar en posesión del título de bachiller, técnico o equivalente o contar con su obtención en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones. Se puede consultar su cuadro de exclusiones médicas
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, carecer de antecedentes penales y no haber sido condenado por delito doloso ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. 

Oposiciones par funcionario de prisiones: temario

El temario para las oposiciones de funcionario de prisiones se publica siempre en los anexos del Boletín Oficial del Estado (BOE) de la misma convocatoria. El contenido es similar para todos los años, por lo que se pueden consultar los temas de ediciones anteriores para ir preparándolos o bien recurrir a cursos o academias específicas. A través de este enlace se puede consultar la publicación de la última convocatoria, donde se estructura el temario compuesto de los siguientes capítulos: 

  • Bloque I: Organización del Estado, Derecho Administrativo General, Gestión de Personal y Gestión Financiera.
  • Bloque II: Derecho Penal y Derecho Penitenciario.
  • Bloque III: Conducta humana. 

¿Cómo es el proceso selectivo? 

El proceso selectivo para superar la oposición de ayudantes de instituciones penitenciarias cuenta de varios ejercicios. Se publican al detalle en su convocatoria, así como su sistema de calificación, constando de las siguientes partes:

  • Primer ejercicio: contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples de la que solo una será correcta. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación, mientras que las preguntas en blanco no penalizan. Está calificado con una puntuación de 0 a 20 puntos, teniendo que obtener un mínimo de 10 para acceder al siguiente ejercicio.
  • Segundo ejercicio: resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico, donde cada uno de ellos tendrá 5 preguntas de cuatro respuestas múltiple donde únicamente una será la correcta. Los fallos se penalizarán de nuevo con un tercio del valor de una contestación, no penalizando las preguntas sin contestar. La calificación de este ejercicio también es de 0 a 20 puntos, teniendo que conseguir un mínimo de 10 para superarlo. 
  • Tercer ejercicio: superar pruebas de aptitud médica para comprobar que los aspirantes no cuentan con ninguna de las causas de exclusión médica. 

Aprobados estos ejercicios habrá también que superar un curso selectivo y un período de prácticas en centros penitenciarios. Si tras su realización el aspirante consigue la declaración de “apto”, pasará a ser nombrado funcionario de prisiones trabajando para el Ministerio de Interior