¿Pueden los autónomos acceder al bono joven de alquiler?

Hay trabajadores por cuenta propia que tienen dudas sobre si pueden o no pedir el bono joven del alquiler.

¿Pueden los autónomos acceder al bono joven de alquiler?
Así podrán pedir los autónomos el bono del alquiler
Diego Fernández

En los últimos días ha salido a escena el bono joven de ayuda al alquiler después de que el Gobierno de España lo haya aprobado. Esto ha traído innumerables dudas al respecto sobre en qué iba a consistir exactamente y quienes tenían derecho a poder cobrarlo para tener una ayuda económica de cada poder obtener una vivienda en un contrato de alquiler y así fomentar la emancipación de los jóvenes de casa de los padres.

Entre muchos, también son los trabajadores autónomos los que se cuestionan si tienen derecho o no a solicitar esta prestación no contributiva de 250 euros al mes durante 2 años. Una duda que se resolverá más adelante a través de una clara explicación sobre cómo afecta su situación ante la posibilidad o no de obtener una ayuda económica para poder hacer frente al alquiler de un inmueble. 

Lo cierto es que, puedan o no, aún no está permitido que nadie solicite este bono del alquiler a la Comunidad Autónoma en la que reside, sino que habrá que esperar. Tanto es así que desde el ejecutivo de Pedro Sánchez se aseguró que aún era necesario esperar entre 1 y 2 meses para que esta normativa entrase en vigor y pudiese pedirse. Pero, ¿cuándo será? Esta duda se puede resolver ampliando información mediante la lectura del artículo sobre la fecha clave del bono joven del alquiler.

¿Puede solicitar el bono del alquiler un trabajador autónomo?

Ante la pregunta que se pueden hacer muchos profesionales que forman parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social hay que decir que sí, un autónomo puede pedir este bono joven de ayuda al alquiler de una vivienda. Aunque esto dependerá de una serie de factores muy concretos, y es que respete los requisitos que se han impuesto desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

¿Cuáles son estos requisitos necesarios para poder tener derecho a cobrar el bono del alquiler? Hay un total de seis condiciones que tienen que certificarse que se cumplen, ya que, en el caso de que haya alguna que no se lleve a cabo, se rechazará la concesión de la ayuda para cualquier tipo de trabajador, sea autónomo o empleado por cuenta ajena, que quiera pedir esta prestación al Gobierno de España.

Requisitos que se deben cumplir

De cara a aclarar y conocer cuáles son los requisitos que un profesional que trabaje por cuenta propia tiene que cumplir en todo momento para poder cobrar este bono joven de ayuda al alquiler de una vivienda hay que diferenciar un total de 6. Estos son:

  • Tener entre 18 y 36 años.
  • No tener ingresos superiores a los 24.318 euros al año. Este resultado se conoce después de calcular tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto, traducido en ingresos mensuales es:
    • 12 pagas al año: 2.026 euros al mes.
    • 14 pagas al año: 1.737 euros al mes.
  • Tiene que haber cotizado 3 meses en los 6 meses antes de la solicitud.
  • La vivienda alquilada tiene que ser su residencia habitual.
  • Debe estar viviendo de forma legal en España.
  • No puede ser propietario de una vivienda, vivir en una casa que sea de un familiar o que en el casero sea un socio empresarial.

En el caso de que cumpla con estos 6 requisitos que se exigen por parte del Gobierno de España, no hay que dejar de prestar atención. Esto es debido a que desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), más conocida como Hacienda, puede exigir un trámite que se realice para no perder esta ayuda económica. Este se puede conocer a través de la lectura del artículo sobre el trámite que puede pedir Hacienda para no perder el bono joven del alquiler.

Lo más leído

Archivado en: