Esta es la razón por la que no puedes cobrar el subsidio por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal permite que todos los trabajadores que pierdan su empleo cobren el paro, pero no al subsidio por desempleo. La clave esta en las rentas del desempleado.

La razón por la que no puedes cobrar el subsidio por desempleo
Razón para no optar al subsidio de desempleo
Isabel Gómez

Las personas trabajadoras que pierden su empleo con situaciones ajenas a su voluntad pueden acceder a la prestación por desempleo a nivel contributivo. Esta es una ayuda que el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) concede a todos siempre y cuando cuenten con 360 días cotizados. Tras acabar esta, se puede acceder a los conocidos como los subsidios por desempleo, los cuales solo se podrá acceder si se reúne ciertas condiciones.

El encargado del seguro de desempleo en España es el Servicio Estatal de Empleo Público para todos los desempleados. Para acceder a ellas, se exige que las personas trabajadoras en situación de paro reúnan una serie de condiciones y estén en plena disposición de encontrar empleo a través del compromiso de actividad.

La razón es que, no toda personas en situación de desempleo puede acceder a un subsidio. Al ser consideradas como ayudas asistenciales solo aquellas personas que cuenten con una vulnerabilidad económica podrán acceder a ella.

La duración dependerá del subsidio al que se acceda. Por defecto, los subsidio duran seis meses, pero existe la posibilidad de prorrogarlos hasta un máximo de 30 meses como es el caso de la ayuda familiar para desempleados del SEPE (INEM).

¿Por qué no puedo solicitar el subsidio por desempleo?

Cómo se ha comentado para acceder a cualquier subsidio por desempleo del INEM es necesario contar con carencia de ingresos. Para ello se exige que los ingresos no alcancen el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). Actualmente, el SMI está situado en los 1.000 euros al mes por lo que, para cobrar un subsidio es necesario con contar con rentas superiores a los 750 euros mensuales.

Según se indica en la web de este organismo público, considera “a los efectos de percibir el subsidio por desempleo se consideran rentas o ingresos computables, los bienes, derechos o rendimientos de que disponga la persona desempleada y, en su caso, los miembros de su unidad familiar, derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo y el importe de las cuotas destinadas a la financiación del convenio especial con la Administración de la Seguridad Social.” 

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los desempleados estar cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y pedir cualquiera de los ocho subsidios que existen por desempleo en el SEPE. Ante esta situación si la persona supera ese umbral de los 750 euros no podrá acceder, pero dependerá del subsidio. Hay algunos en los que se tiene las rentas de la unidad familiar como es la ayuda familiar y otros en los que no se tiene en cuenta como es el subsidio para mayores de 52 años.

¿Cuándo se cobran los subsidios por desempleo?

En 2022 los subsidios han tenido una subida del 2,5% respecto a 2021 situándose en los 463,21 euros al mes. Existen ocho categorías de subsidios, por tanto, los desempleados que hayan agotado su paro pueden optar a varias prestaciones más. Estos se cobran mes a mes, en un periodo anual de 12 pagas. Generalmente, los beneficiarios reciben esta ayuda entre los días 10 y 15 de cada mes, aunque tras el comienzo de la Pandemia, el Gobierno acordó con las principales entidades financieras españolas la posibilidad de acceder a esa paga entre los días 3 y 5 de cada mes.

Los subsidios por desempleo siempre se solicitan al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), desde la sede electrónica (si tiene certificados) y si no los tiene, con el formulario de pre-solicitud, o pidiendo cita previa en sus oficinas. Además, uno de los requisitos para pedir cualquiera de los subsidios es estar inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro.

Lo más leído

Archivado en: