¿Cuántas veces se puede pedir el subsidio para mayores de 52 años?

El subsidio para mayores de 52 años se puede solicitar tantas veces sea necesario mientras el trabajador hasta encontrar trabajo o llegar a la edad de jubilación y no tenga derecho a la prestación contributiva por desempleo.

oficina de empleo de SEPE en Madrid
¿Cuántas veces que se puede pedir el subsidio para mayores de 52 años? Europa Press
Isabel Gómez

El subsidio para mayores de 52 años es la única prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que se percibe de manera indefinida hasta encontrar trabajo o llegar a la edad de jubilación. Desde los 52 años y hasta la edad de jubilación, el trabajador puede encontrar un nuevo empleo, pero también perderlo, por lo que salta la duda sobre cuántas veces se puede pedir el subsidio para mayores de 52 años.

Esta prestación del SEPE es la única dentro de los subsidios por desempleo que cotiza para la pensión de jubilación. Exactamente, cotiza por el 125% de la base mínima de cotización vigente en ese momento.

Por ello, y aunque hay situaciones en la que se puede compatibilizar el subsidio para mayores de 52 años con un trabajo, por regla general esta deja de percibirse al empezar un empleo. Pero, que pasa si se vuelve a perder el trabajo ¿Cuántas veces se puede solicitar?

¿Cuántas veces se puede cobrar el subsidio de mayores de 52 años?

Se puede cobrar el subsidio tantas veces como sea necesario, siempre que se encuentre en situación de desempleo, cumpla con los requisitos para acceder al subsidio y haya agotado la prestación contributiva por desempleo (paro). De este modo, si el trabajador consigue un empleo temporal, puede trabajar y, una vez finalizado el contrato, volver a solicitar esta ayuda.

Por ejemplo, un trabajador se encuentra cobrando la prestación y le sale un empleo para tres meses. Este podrá paralizar el subsidio y tras acabar la actividad laboral podrá pedir que se le reactive. Ahora, si durante el tiempo que está trabajando cotiza lo suficiente cómo para pedir el paro, deberá primero agotar este y posteriormente, pedir el subsidio de mayores de 52 años.

Ahora, en el caso de haber generado las cotizaciones suficientes para cobrar la prestación contributiva por desempleo, primero se deberá agotar el paro y una vez agotada, es cuando se puede solicitar la ayuda para desempleados mayores de 52 años. Al paro se tiene derecho cuando se ha cotizado al menos 360 días por desempleo dentro de los seis últimos años.

Requisitos para seguir pidiendo la ayuda para mayores de 52 años

Para poder pedir este subsidio es necesario que los trabajadores reúnan una serie de requisitos. Así, estas son las condiciones que han de cumplir, tal y como explica el SEPE:

  • Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a paro, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
  • Carecer de ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, 750 euros al mes.
  • Tener cotizado al menos durante 15 años por jubilación, encontrándose al menos 2 de ellos en los últimos 15 años anteriores a la solicitud.

Otro aspecto importante para la concesión, es que del total de años cotizados, seis años deben de pertenecer al Régimen general. Es decir, no valdrá haber cotizado por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o similar.

Cuantía de la ayuda para mayores de 52 años

La cuantía este subsidio por desempleo equivale al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que actualmente son 480 euros al mes. Para finalizar, recordar que para mantener el subsidio para mayores de 52 años será necesario todos los años presentar la declaración anual de rentas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: