SEPE

Estas son las veces que se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años

El SEPE explica cuál es el momento en el que se tiene que renovar el subsidio y qué hacer en caso de que hayan denegado el derecho a cobrarlo.

Cuántas veces puedo cobrar el subsidio para mayores de 52 años
Subsidio mayores 52 años
Isabel Gómez
Actualizado a:

A los trabajadores desempleados que abandonen el mercado laboral a una edad mayor de los 52 años siempre se les va a permitir que tengan unos ingresos mínimos cuando hayan agotado la prestación por desempleo, es decir, el paro. De esta forma, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) les permitirá acogerse a un subsidio por desempleo, como el subsidio para mayores de 52 años.

Este tiene unas características especiales que lo diferencian del resto. El mayor punto diferencial es que es el único que cotiza para la pensión de jubilación y tiene una duración determinada. Sin embargo, sí que va a compartir unos requisitos en común y una cuantía fija de 463,21 euros mensuales para todas las modalidades.

Como su propio nombre indica, se trata de una ayuda para no caer en exclusión social ni en riesgo de pobreza. Para tener derecho a cobrarlo se deberá demostrar que se tiene una carencia de rentas. Nunca sus ingresos mensuales van a poder ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o lo que viene a ser lo mismo, nunca deberán ser superiores a los 750 euros mensuales.

¿Cuántas veces que se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años?

Desde la administración pública de empleo, los trabajadores que no están en activo, mayores de 52 años, podrán cobrar el subsidio por desempleo más tiempo del que le pertenece a los demás perceptores de la prestación. Como se refleja en la normativa legal, por regla general, los subsidios se otorgan por un periodo de 180 días, es decir, seis meses y, posteriormente, se accede a su renovación, en caso de que sea posible.

El subsidio para mayores de 52 años se podrá cobrar hasta un máximo de tiempo, pero más allá del ordinario. Al ser una ayuda contributiva para la pensión de jubilación, se podrá cobrar hasta que se obtenga un nuevo empleo o hasta que se llegue a la edad ordinaria de jubilación.

Pero, ¿en cuántas ocasiones se puede solicitar? Como se recoge en la plataforma web del organismo público, los beneficiarios deberán renovar el cobro de la ayuda cada año para seguir cobrando los 463,21 euros. Se deberá aportar una declaración anual de rentas del subsidio por desempleo y seguir cumpliendo con los requisitos previos que motivan el derecho a cobrarla. 

Cómo se puede renovar el subsidio para mayores de 52 años

Como se ha mencionado, se deberá hacer presentando dicha declaración anual, la cual se puede entregar por tres vías:

  • A través de Internet: el interesado tendrá que acceder a la Sede Electrónica del SEPE y acceder con sistema Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.
  • Presencialmente: acudiendo a cualquier oficina de empleo, tras una cita previa que deberá solicitar.
  • Rellenando un formulario presolicitud por Internet y seleccionando la opción 'Declaración anual de rentas mayores de 52 años.'

¿Cuándo se puede denegar el subsidio para mayores de 52 años?

En múltiples ocasiones, los desempleados que han disfrutado de la ayuda por algún tiempo se encuentran en la situación de ver cómo el subsidio no se les vuelve a conceder y se preguntan: ¿Por qué me han denegado el subsidio para mayores de 52 años? No hay única respuesta, sino varias. 

La primera es que se haya incumplido con alguno de los requisitos previos que se exigen para su cobro. Pero, además, hay otro aspecto a tener en cuenta y que no muchos son conscientes: los plazos de renovación.

El SEPE explica que no acreditar la declaración anual de rentas supone la pérdida inmediata, una decisión que se mantendrá hasta que se vuelva a presentar la declaración. Una vez entregada al ente público, se volverá a reanudar el pago del importe, aunque se perderán los días que se hubiera superado el plazo.

En la plataforma web del organismo se refleja que: "podrán solicitar la prórroga siempre que no haya agotado la duración máxima legalmente prevista para cada tipo de subsidio y mantenga los requisitos exigidos en la solicitud."

Añaden que se deberá presentar la solicitud entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los quince días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad. 

Una vez que haya transcurrido el plazo, la ayuda quedará prorrogada desde el día siguiente al de la solicitud, "descontándole de su duración tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos inclusive."

ARCHIVADO EN: