Así afecta la fusión de Liberbank y Unicaja al cobro de las pensiones en mayo

Tras la absorción de Liberbank por Unicaja Banco, los pensionistas deben tener las siguientes consideraciones a la hora de cobrar su pensión en mayo.

Así afecta la fusión de Liberbank y Unicaja al cobro de las pensiones en mayo
así cobrarán las pensiones los clientes de Liberbank en Unicaja.
Isabel Gómez

A partir de esta semana se está produciendo la fusión de dos grandes bancos de España. Se trata de Liberbank y Unicaja, donde el primero banco se va a integrar dentro de la otra entidad financiera en una operación que comenzó a gestionarse el año pasado y que se espera que se culmine el próximo lunes, 23 de mayo. Muchos pensionistas de la Seguridad Social que recibían ahí el importe de su pensión han mostrado su preocupación por lo que ocurrirá con sus ayudas tras este enlace. ¿Dónde la cobrarán? ¿En qué fecha se adelantará, si es que llega a hacerse? A continuación, se explicará qué es lo que va a ocurrir con estas cuestiones.

La preocupación es lógica y está motivada por las últimas informaciones vertidas por Liberbank. Desde esta entidad financiera, ayer se conoció que sus usuarios no podrán efectuar operaciones a través de Bizum desde el jueves a las tres de la tarde hasta el próximo lunes. “Se trata de trabajos para permitir la integración desde el punto de vista tecnológico, comercia y operativo”, porque lo que se pretende es crear una plataforma tecnológica más potente y segura “en todos los centros y canales de atención de Unicaja”, han asegurado desde esta última entidad a través de un comunicado. 

Una vez que ocurra esa fusión, los pensionistas y el resto de clientes de Liberbank serán redirigidos a la plataforma web del nuevo banco, por tanto, lo más sencillo y cómodo para acceder a ella, será ir directamente a la web de Unicaja o descargarse la aplicación móvil de dicha banca. Pueden estar tranquilos, la identificación se podrá hacer con las mismas claves que usaban habitualmente hasta ese momento.

¿Cómo recibirán las pensiones los clientes de Liberbank en mayo?

Como regla general, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) emite el pago de las pensiones, tanto la contributiva como la no contributiva, a partir del 25 de cada mes. A pesar de ello, las entidades financieras colaboradoras con esta administración pública pueden adelantar el cobro de esta ayuda en días previos. Como ya han anunciado la mayoría, entre los días 23 y 24 de cada mes.

Pero, ¿qué ocurre con el adelanto de las pensiones de los clientes de Liberbank? A pesar de que se han producido restricciones en operaciones como el pago de Bizum, los pensionistas de este banco deben estar tranquilos. Como a partir del lunes, 23 de mayo, formarán parte de Unicaja Banco, podrán ir a retirar el importe de sus pensiones el martes, 24 de mayo.

Desde esta entidad han expresado que “los productos que se hayan contratado cambiarán automáticamente de numeración asignada, sin que el cliente deba realizar ninguna actuación más, incluidas las domiciliaciones que continuarán como hasta la fecha.” Además, han recalcado que “en el cobro de las pensiones, su importe seguirá anticipándose sin coste hasta tres días hábiles antes de ser abonado por la Seguridad Social.”

También han hecho hincapié en que, para los clientes que reciban su ayuda por primera vez, “aunque no la vean en su cuenta de abono hasta el último día hábil, podrán realizar gratuitamente retirada de efectivo en cajeros y ventanilla, pagos con tarjeta de crédito y débito y transferencias.”

¿Cuáles son los bancos que adelantarán las pensiones en mayo?

Son muchas las entidades financieras que ofrecen a los pensionistas acceder con anterioridad a la cuantía de su pensión. Como ya se acerca la fecha de cobro, ya ha habido muchas que se han pronunciado al respecto y han dado a conocer sus nuevas fechas en la que se llevará a cabo. Son las siguientes, ordenadas por fecha de ingreso:

  • Bankinter: 23 de mayo.
  • Caixabank: 24 de mayo.
  • Banco Santander: 24 de mayo.
  • Unicaja: 24 de mayo.
  • Banco Santander: 25 de mayo.
  • Ibercaja: 25 de mayo.
  • BBVA: 25 de mayo.
  • ING: 25 de mayo.
  • Cajamar: 25 de mayo.
  • Abanca: 25 de mayo.
  • Kutxabank: 25 de mayo.

Lo más leído

Archivado en: