Ayudas al alquiler 2022: cuáles pueden solicitar los jóvenes

Listado con las ayudas generales para el alquiler que pueden solicitar los jóvenes en 2022. Requisitos que deben presentar.

Estas son las ayudas que pueden solicitar los jóvenes en 2022
Ayudas al alquiler para jóvenes 2022
Esperanza Murcia

El Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 incluye distintas ayudas al alquiler que pueden solicitarse para no llegar con el agua hasta el cuello a final de mes. La mayoría están dirigidas para el colectivo más vulnerable, esto es, los ciudadanos con menos recursos, aunque hay un público que el Gobierno de España ha querido recoger especialmente: los jóvenes

Uno de los grandes problemas que ha asolado a la sociedad española durante los últimos años es la dificultad de los jóvenes para independizarse. Ahí el nuevo plan establece uno de sus objetivos más claros: facilitar su acceso a la vivienda. Por ello, a continuación se puede encontrar un listado con todas las ayudas al alquiler que pueden solicitar los jóvenes, bien porque estén pensadas especialmente para ellos o porque sean recursos generales sin límites de edad. 

Antes de desgranarlas, conviene comenzar por una de las “medidas estrella” del Gobierno de Pedro Sánchez, el bono joven para el alquiler (pulsando sobre el enlace anterior se puede consultar su guía completa). Antes de desgranar sus requisitos, conviene decir que, aunque debería de poder pedirse ya, aún sigue en el limbo. Dicho esto, se tienen que cumplir estas condiciones para pedir esta ayuda (cuando esté disponible) de hasta 250 euros al mes

  • Tener entre 18 y 35 años. 
  • Rentas inferiores a los 24.318,84 euros anuales: cifra que resulta de calcular tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si se hace la división mensual, equivaldría a 2.026 euros al mes si se tienen 12 pagas anuales o 1.737 euros si se tienen 14 pagas al año.
  • Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual. 
  • Tener residencia legal en España.
  • Disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales (no tiene por qué ser un trabajo).
  • No exceder los límites de ingresos establecidos (se explican en la guía anteriormente mencionada). 

Cuando lo anuncie el Ejecutivo, el bono joven para el alquiler se podrá solicitar en las oficinas del departamento de vivienda de las comunidades autónomas. 

Ayudas para el alquiler que pueden pedir los jóvenes 

Una vez que se ha explicado el bono joven para el alquiler, la ayuda de la que más jóvenes podrán beneficiarse en este tema, hay otras medidas que recoge el Plan Estatal de Vivienda de las que puede beneficiarse este colectivo. Aquí se recogen las que, por las características de este grupo, pueden ser de su mayor interés. 

Ayuda del alquiler y subsidios para la compra en zonas rurales

Se trata de una ayuda de hasta el 60% del importe del alquiler para inmuebles que se encuentran en municipios menores de 10.000 habitantes. Pueden solicitarla las personas menores de 36 años, esperando que los jóvenes opten por vivir en zonas rurales que forman la llamada “España vacía”. Estos podrán optar a subsidios para comprar viviendas en estos núcleos.

Ayuda del alquiler para arrendatarios con vulnerabilidad sobrevenida

En este caso, las ayudas pueden ser de hasta el 100% del importe del alquiler. Está dirigida a hogares que hayan sufrido una gran pérdida de ingresos y, por ello, la unidad de convivencia tiene que presentar una reducción de sus ingresos netos superior al 20%, con un esfuerzo devenido para pagar el alquiler superior al 40% de sus ingresos. El importe del alquiler puede ser como máximo de 900 euros mensuales.

Ayudas específicas de las comunidades 

Asimismo, cabe decir que la mayoría de comunidades autónomas disponen de sus propias ayudas para el alquiler, donde los jóvenes pueden encontrar un buen apoyo pata hacer frente a este pago. Por citar algunos ejemplos, se puede solicitar el Plan Vive de la Comunidad de Madrid o el programa Emanzipa de Navarra. 

Lo más leído

Archivado en: