El nuevo pacto del Teletrabajo prohibirá a la empresa despedir al trabajador

Berta F. Quintanilla

La luz verde al pacto del Teletrabajo que negocian Gobierno, patronal y sindicatos podría retrasarse hasta el mes de septiembre. El motivo, la falta de acuerdo en algunos puntos entre los que está la prohibición de despido del trabajador que trabaja desde casa a pesar de que no cuente con los requisitos que busca la empresa.

Además, el teletrabajo pierde la condición de especial peligrosidad, según apuntan fuentes cercanas a la negociación de esta nueva Ley del Trabajo y a las que tienen acceso medios como El Español.

Otro de los puntos en los que no estaban de acuerdo ninguno de los agentes negociadores de la ley que regula el trabajo en casa es en que nunca debe ser una manera de conciliación, sino el modo alternativo de continuar con la productividad laboral.

El nuevo pacto del Teletrabajo contempla aspectos como la desconexión digital, o una regulación especial para controlar el tiempo de disponibilidad obligatoria así como la compatibilidad de trabajo y descanso.

Teletrabajo en la pandemia sanitaria del Covid19

Cuando comenzó la pandemia sanitaria del coronavirus en España, las empresas recurrieron al teletrabajo para continuar produciendo. Muchos de los trabajadores dispusieron de sus propios equipos informáticos o teléfonos móviles. Por eso, la patronal y los sindicatos apelaron a una nueva Ley del Trabajo para regular el teletrabajo.

Esta situación de confinamiento sin precedentes en España hizo que el Gobierno pusiera en marcha una nueva normativa para regular el teletrabajo. Trabajar en casa no es una manera de conciliar la vida laboral y familiar, sino de continuar produciendo y trabajando para la empresa o Administración pública.

Precisamente en el sector público esta medida fue muy bien acogida. La Administración del Estado planteó que los funcionarios pudieran teletrabajar desde casa cuatro días a la semana.

Esta nueva Ley del Trabajo que negocia el Ministerio con patronal y sindicatos, plantea que la aplicación del pacto del Teletrabajo se imponga a los empleados que tengan que trabajar en casa un mínimo de un 20% de su jornada laboral.

La patronal no está de acuerdo en este punto e insiste en que esta nueva norma debería aplicarse en el momento en que el trabajador pase un 50% del tiempo trabajando desde casa.

¿Qué gastos debe asumir mi empresa en el teletrabajo?

Muchas empresas temen a un nuevo Estado de Alarma. Ya advirtió el doctor Fernando Simón de lo que tendría que ocurrir para que el Gobierno acudiera de nuevo a esta medida de emergencia.

En ese caso, sería necesario recurrir de nuevo a trabajar desde casa. Ahora, las medidas del Gobierno amparan que la empresa cubra parte de los gastos del teletrabajo al trabajador.

Aunque todavía no haya acuerdo respecto a esta nueva Ley del Trabajo, el Ministerio de Yolanda Díaz compromete una rápida resolución en breve, aunque no ha concretado cuándo.

La nueva norma del teletrabajo busca ayudar al trabajador desde casa a mejorar sus condiciones laborales, así como a evitar que su labor se entienda como conciliación.

Es una jornada laboral y de este modo lo entiende la ministra Yolanda Díaz.

Más información que te puede interesar sobre trabajar desde casa:

 

Lo más leído

Archivado en: