Así es la nueva ley del teletrabajo que plantea el Gobierno, patronal y sindicatos

Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz EFE
Berta F. Quintanilla

Las negociaciones para conseguir un consenso en lo que se refiere al trabajo en casa o teletrabajo ya han comenzado. La nueva Ley reguladora para los que eligen trabajar en casa está en marcha con el respaldo del Gobierno y los sindicatos.

Por su parte, la patronal tiene aún algunas dudas respecto al trabajo en casa que hacen que las reuniones sean más extensas. El proyecto de Ley para el Trabajo en casa defiende unas medidas aplicables a todos los que se ven obligados o que eligen teletrabajar.

La pandemia sanitaria del Covid-19 hizo que muchas empresas o pequeños negocios redujeran plantilla con ERTE o cerrasen sus puertas. Algunos de los trabajadores, entre los que estaban los empleados públicos, tuvieron que trabajar desde casa.

Una de las últimas noticias avanzadas también por este medio, hacía referencia a que los funcionarios que trabajasen en la Administración del Estado podrían trabajar desde casa hasta cuatro días a la semana.

Una de las medidas propuestas es la de la flexibilidad de horario, lo que permitirá conciliar con el teletrabajo aunque también da la opción al empleado de trabajar con la distribución de tiempo que más le convenga.

La empresa pagará los gastos del teletrabajo

Como ya adelantó noticiastrabajo.es, el Ministerio propuso que la empresa pagase los gastos generados por el empleado que trabaja desde casa. En ellos estarían insertos, por ejemplo, la luz, o la conectividad a la red así como el uso de los materiales de trabajo propios.

Esta nueva Ley tiene claro que el teletrabajo es “aquel trabajo en la casa de la persona trabajadora o en un lugar libremente elegido por esta, de forma no ocasional, mientras que el teletrabajo es aquel que se lleva a cabo con el uso prevalente de medios técnicos, informáticos y telecomunicación”.

Principios que rigen el trabajo en casa

Las negociaciones entre Ministerio, sindicatos y patronal están abiertas. Los temas sobre la mesa a tratar son:

  • El trabajo en casa es voluntario. Aunque, eso sí, en algunas ocasiones como pasó con la pandemia sanitaria, los empleados tendrán que recurrir a esta forma de trabajar en casa. La nueva Ley habla también de que los empleados que desarrollan el teletrabajo tendrán los mismos derechos que los que estén en la oficina.
  • No tendrán ningún cambio perjudicial en las condiciones laborales, como el sueldo o la capacidad de promoción.
  • Necesidad de horario flexible. Trabajar en casa es un medio para facilitar también la conciliación laboral y familiar. No obstante, la empresa deberá tener constancia del momento en que el trabajador termina su trabajo en casa.
  • La empresa tendrá que encargarse de los gastos económicos derivados del teletrabajo. A menudo, el trabajo en casa supone que el empleado tiene que poner algunos de sus medios informáticos o de suministro.
  • La empresa deberá de salvaguardar la intimidad del trabajador. La empresa no debe pedir al empleado que está teletrabajando que instale en su ordenador ningún programa, tampoco debe exigirle que ponga sus medios a disposición de la empresa, sino que deberá de facilitarle unos propios.

Soy empresario, ¿cómo controlo el trabajo en casa?

Para los empresarios, la nueva Ley que debate el Gobierno cuenta con algunos puntos específicos. La empresa podrá tener un control de la actividad, pero que no sea intensivo ni permanente.

A pesar de las facilidades que ofrece actualmente internet para controlar a la persona que está al otro lado de la pantalla, el Tribunal Constitucional apela a la responsabilidad de la empresa. Podrán controlar el tiempo en que el trabajador está desarrollando el teletrabajo, pero sin invadir la intimidad del empleado.

Asimismo, la empresa tiene la obligación de facilitar cursos formativos y otras acciones para la mejora del trabajo en casa y del currículum del empleado. En estos casos, todo se hará de manera online. Precisamente, el SEPE oferta continuamente cursos gratis de formación online para los trabajadores en ERTE, desempleados o trabajadores en activo.

Lo más leído

Archivado en: