Pablo Iglesias deja el Gobierno, ¿Qué pasa con sus promesas?

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, deja el Gobierno antes de lo que esperaba según marca la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid. Quedan en el aire temas como la reforma de las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital o el Escudo Social

Berta F. Quintanilla

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, hace las maletas y abandona el Gobierno de coalición para dedicarse en cuerpo y alma a disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero, ¿Qué pasa con las negociaciones en las que estaba participando en primera persona?

Hablamos, ni más ni menos que de la reforma de las pensiones o de las ayudas al alquiler, por citar algunas. ¿Cómo van a seguir avanzando, qué va a cambiar? ¿Se asegura el todavía vicepresidente segundo que seguirán el mismo camino que hasta ahora?

Vamos a ver algunos de los puntos relacionados con la prestación por desempleo, el paro, pensiones, Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas sociales de las que ha sido uno de los principales impulsores.

Su marcha obedeciendo a la Ley Electoral madrileña, deja en el aire muchas preguntas. Él, en principio, pensaba dejar su cargo en abril. Pero no ha podido ser. El próximo martes, 30 de marzo, estará en su último Consejo de Ministros.

Reforma de las pensiones, alquiler, IMV, ¿Ahora qué?

El responsable de la cartera de Asuntos Sociales y Agenda 2030 se va, pero deja en el aire algunas dudas. Él, principal impulsor de la ayuda social del INSS del Ingreso Mínimo Vital, decide convertirse en competencia directa de Ayuso en la capital.

Vamos a ver qué podría pasar con algunas de las situaciones en las que estaba inmerso, como es el caso de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, de la ayuda al alquiler o el impulso a medidas que alivien la situación actual de las personas mayores.

Solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Después del primer Estado de Alarma por Covid-19 llegó a España la ayuda social por excelencia. La Renta Mínima Vital para mejorar la economía de las familias en riesgo de pobreza social llenaba las primeras páginas de los periódicos.

Esta prestación llegó para quedarse. De la mano del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá se acordó la puesta en marcha de una medida a la que le falta mucho recorrido. Tiene que crecer más, llegar a más hogares, y agilizar la tramitación de los miles de solicitudes pendientes.

Actualmente, 200.000 viviendas ya cuentan con el Ingreso Mínimo Vital.

Ley de la Vivienda, regularizar el precio del alquiler

Ya en sus inicios en el mundo de la política, en Unidas Podemos, podíamos ver a un Pablo Iglesias preocupado por los desahucios. Y, ocupando su puesto de vicepresidente segundo, ha mostrado especial interés por la Ley de la Vivienda, concretamente por la regulación del precio del alquiler.

En este sentido, hace unos días aseguró estar dispuesto a terminar con el pacto de coalición en el caso de no conseguir romper el cerrajón en el precio del alquiler que aparece en la nueva normativa.

“Un Gobierno es de izquierdas cuando cumple con lo que ha firmado”, aseguraba en ese momento.

Reforma de las pensiones, el eterno dilema

De todos es conocida la negociación para la reforma de las pensiones del Pacto de Toledo y las continuas discrepancias existentes entre Iglesias y José Luis Escrivá. El pasado mes de enero anunció públicamente que no apoyaría las propuestas del ministerio de la Seguridad Social.

Entre sus argumentos, que recortar en las pensiones era inaceptable apelando a la revalorización de esta prestación. Tildó de “línea roja” la delicada franja que separa estas actuaciones del acuerdo de Gobierno.

¿Qué pasará ahora? ¿Mantendrá el sucesor o sucesora de Iglesias esta postura?

Prestaciones por ERTE y Escudo Social

Iglesias se va, pero antes de dejar la vicepresidencia estuvo detrás del impulso al Escudo Social y manifestó su respaldo a la ayuda de las prestaciones por desempleo ERTE como la mejor manera de evitar despidos.

Es un político muy activo en redes sociales. Concretamente, en Twitter donde en el mes de septiembre felicitó a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también de Unidas Podemos, por la gestión que está realizando en el tratamiento de las prestaciones por desempleo.

A pesar de que los datos del paro son muy malos (cuatro millones de personas en febrero y más de 900.000 ERTE), la esperanza es que el actual Gobierno siga fomentando la formación para ayudar a conseguir un puesto de trabajo.

Recortes en la Ley de la Dependencia

Pablo Iglesias destaca la importancia de la labor del Gobierno para revertir los recortes en la dependencia y haber conseguido colaboración entre administraciones.

No obstante, la Comunidad de Madrid presenta unos datos terribles en ese sentido. El Observatorio Estatal para la Dependencia publicó un estudio en el que aparecía un recorte de 135 millones de euros.

Puedes consultar nuestra sección de Pensiones, que actualizamos a diario para seguir la marcha de la reforma en estas prestaciones o de la subida del 0,9%.

Lo más leído

Archivado en: