La Comunidad de Madrid recorta 135 millones de euros en la ayuda a la dependencia

Un estudio del Observatorio Estatal para la Dependencia afirma que en la Comunidad de Madrid se ha recortado 135 millones en la ayuda a las personas con discapacidad

Berta F. Quintanilla

Madrid recorta 135 millones de euros en la ayuda a la dependencia. Esta cifra es muy elevada teniendo en cuenta que estamos en una crisis sanitaria por Covid19. Los resultados aparecen en un texto realizado por el Observatorio Estatal para la Dependencia.

Estas preocupantes cifras corresponden al año 2020, y el recorte es de un 10% sobre las prestaciones económicas iniciales. Además, asegura que el número de fallecidos en lista de espera sin conseguir atención especializada asciende a 4.782 personas.

Los beneficiarios del apoyo a la dependencia de la Comunidad de Madrid bajan en un 7%, mientras que, en el conjunto del país, suben en un 0,8%. La información resalta que este paso atrás de la capital en lo referente a la atención a personas con discapacidad es preocupante.

Consulta más sobre pensiones en nuestra sección que actualizamos a diario.

Pérdida de puestos de trabajo en dependencia

Otra de las consecuencias que analiza este estudio, es la destrucción de empleo en los profesionales que se dedican a la atención sociosanitaria a las personas dependientes.

Este punto es especialmente preocupante porque llega en un momento en el que la Encuesta de Población Activa, EPA, anuncia que el paro en España alcanza los cuatro millones de personas.

En total, en la Comunidad de Madrid hay 6.693 contratos de trabajo menos en el sector de la dependencia. ¿Los motivos? Pues el documento es claro también. Bajan las prestaciones a las residencias con una caída del 15% en los servicios proximidad y una bajada del 24%.

En estos dos sectores se anuncia continuamente la creación de puestos de trabajo. Las oportunidades laborales van de la mano de la reducción de servicios en España. Cuantas menos actuaciones, menos ofertas de empleo.

Datos del Observatorio Estatal para la Dependencia

Los responsables de asuntos sociales son los que elaboraron el estudio que afirma que el número de personas atendidas por cada 1.000 habitantes es de 20,29 puntos por debajo de la media del país.

Respecto a la lista de espera de la dependencia, en Madrid en estos momentos hay 28.494 personas. Siete de cada diez personas que esperan atención a la dependencia viven fuera de la Comunidad. Concretamente, en Cataluña (más de 73.000 personas) o en Andalucía (56.534).

Prestaciones de la Seguridad Social para personas dependientes

La Seguridad Social cuenta con un amplio catálogo de ayudas para personas en situación de incapacidad permanente o absoluta que puedes pedir siempre y cuando tu grado de discapacidad esté avalado por un especialista.

En el momento en que aprueben tu solicitud podrás empezar a recibir la cantidad que mejorará tu capacidad económica y la de tu entorno familiar. Eso sí, dependiendo de los grados de discapacidad tendrás derecho a una determinada.  

De este modo, dependiendo del porcentaje de invalidez reconocido, tendrás que solicitar al INSS una u otra. Vamos a comentarte algunas de las pensiones que podrás cobrar.

Pensión no contributiva de incapacidad

Esta prestación es para las personas que tienen algún tipo de discapacidad que les impide ocupar con normalidad un puesto de trabajo. Se trata de una prestación no contributiva y el afectado podrá pedirla en las dos modalidades que ofrece el INSS: invalidez permanente e invalidez parcial.

Los interesados puede ver esta guía sobre la pensión no contributiva por incapacidad.

Incapacidad permanente parcial

Esta pensión cuenta con una serie de grados que hacen referencia al tipo de lesión que impide al trabajador ocupar un empleo. Puede ser permanente, parcial, total, absoluta o de gran invalidez.

Consulta esta pensión de incapacidad permanente parcial de la Seguridad Social.

Pensión por incapacidad permanente absoluta

Esta ayuda social la pueden cobrar las personas que están imposibilitadas para llevar a cabo un puesto de trabajo con normalidad. Pero no están completamente inhabilitadas, sino que no pueden dar un rendimiento medio o alto.

Pero el trabajador puede valerse por él mismo, con más o menos acierto. Para más información puedes consultar esta guía sobre la incapacidad permanente absoluta.

Complemento específico de Gran Invalidez

Se trata de una prestación especial para pagar a la persona que cuida a un gran dependiente. El suplemento a la pensión es del 100% de la base reguladora.

Puedes saber más pinchando en este enlace.

Lo más leído

Archivado en: