Oposiciones al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado 2021 con 3.800 plazas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las bases para opositar al Cuerpo General Administrativo de la Administración donde se han ofertado un total de 3.800 plazas

Oposiciones al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado
Francisco Miralles

Ya están aquí las oposiciones a administrativos en la Administración General del Estado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica las bases en este caso para opositar al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, donde se han convocado 850 plazas por el sistema de oposición libre y 2.950 plazas por promoción interna.

Este año contará con la peculiaridad de que se acortarán los plazos y abrirán más sedes según las palabras manifestadas por el propio ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Además, el ministro aseguró que en futuras convocatorias se le dará mayor preferencia a las prácticas que al temario a estudiar.

Para pertenecer como funcionario administrativo de la Administración del Estado se debe de cumplir una serie de requisitos además de superar un proceso selectivo.

Plazas ofertadas para 2021

En la oferta de empleo público de 2021 se recoge un total de 3.800 plazas para el Cuerpo General Administrativo del Estado. Por el proceso de ingreso libre se convocan un total de 850 plazas de las cuales, 787 son para acceder por el sistema general y se reserva un cupo de 63 plazas para personas que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Por promoción interna se convocan 2.950 plazas de las cuales, 2.792 son para acceder por el sistema general y 158 plazas reservadas a personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Cómo presentar la solicitud y cuándo finaliza el plazo

Las solicitudes deberán de presentarse a través de la dirección https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias. Una vez dentro se tendrá que seleccionar la opción interesa (oposición libre, promoción interna …). El sistema permite acceder por firma electrónica o sistema cl@ve.

El presentar el formulario online permite:

  • La cumplimentación e inscripción en línea del modelo 790.
  • Anexar, en su caso, documentos escaneados a su solicitud.
  • El pago electrónico de tasas.
  • El registro electrónico de la solicitud.

Para poder contar con el derecho a examen se debe de pagar unas tasas. El precio para 2021 será de 11,54 euros y para familias numerosas contarán con una bonificación del 50% siendo 5,77 euros.

El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Por ello, la fecha límite será el 25 de junio de 2021 inclusive.

¿Qué necesito para ser Administrativo del Estado?

Para ser funcionario administrativo del Estado hay que reunir una serie de requisitos específicos, ya que pertenecen al grupo C1 del funcionario. Estos son los requisitos:

  • Tener más de 16 años y no superar la edad máxima de jubilación.
  • Estar en posesión del título de bachillerato, equivalente o superior.
  • No padecer ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impide el normal funcionamiento para el desarrollo de la actividad.
  • No contar con antecedentes penales.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni estar separado o inhabilitado por el servicio del Estado o de la Administración Pública (local o autonómica).

Procesos selectivos

Los procesos selectivos constarán de dos pruebas que serán de carácter eliminatorio. El primer ejercicio se desarrollará durante la fase de oposición y constará de dos examenes:

  • Primer examen será tipo test con 60 preguntas y contará con una hora de duración.
  • Segundo examen consistirá en un supuesto práctico a elegir entre dos propuestos por el jurado. Cada supuesto constará de 20 preguntas.

El segundo ejercicio consistirá en un ejercicio de carácter práctico sobre el uso y manejo de herramientas de ofimática para Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

Temario

El temario de las oposiciones a administrativo del Estado constará con cinco bloques:

  1. Organización del Estado y de la Administración Pública (10 temas).
  2. Organización de las Oficinas Públicas (4 temas).
  3. Derechos administrativos generales (7 temas).
  4. Gestión de personal (10 temas).
  5. Gestión financiera (7 temas).

¿Qué sueldo tiene un administrativo del Estado?

De forma mensual, el sueldo de un administrativo del Estado se encuentran en torno a los 1.400 euros mensuales que, de forma anual se sitúa entre los 18.648 y los 25.898 euros anuales brutos.

A este sueldo habrá que sumarle los siguientes complementos:

  • Dos pagas extraordinarias que se cobran en junio (paga extra de verano) y diciembre (paga extra de Navidad).
  • Los trienios se acumulan cada tres años y supondrá un incremento en la nómina de 19,46 euros.
  • Complemento de destino que dependerá de la zona geográfica donde el funcionario desarrolle su experiencia laboral. Este completo se encuentra entre los 300 y los 540 euros.
  • Complemento específico qué dependerá de la dificultad y de la responsabilidad de cada puesto de trabajo.
  • Complemento por productividad que se cobra según los objetivos conseguidos.

¿Dónde trabajan los administrativos del Estado?

Los administrativos del Estado trabajan en los diferentes Ministerios, Delegaciones del Gobierno y en las Subdelegaciones del Gobierno de provincias y Comunidades Autónomas. Además, en oficinas y organismos públicos como pueden ser el Servicio Público de Empleo Estatal, Hacienda o la oficina del DNI.

Lo más leído

Archivado en: