Una plaza por 44 candidatos: así son las posibilidades de empleo público en Correos

De los 150.000 candidatos a conseguir plaza en las oposiciones a Correos, solo 1 de cada 44 lo conseguirán según la ratio plaza - opositor

Una plaza por 44 candidatos: así son las posibilidades de empleo público en Correos
Una plaza por 44 candidatos: así son las posibilidades de empleo público en Correos
Berta F. Quintanilla

Con la fecha de examen marcada en rojo en el calendario, quien prepara las oposiciones a Correos ahora pide conocer cuántas opciones tiene de conseguir empleo estable con un puesto de trabajo de personal laboral fijo, la ratio plaza - opositor.

En este caso, se trata de una ecuación matemática muy sencilla que establece que hay una plaza por cada 44 solicitudes enviadas. Aunque la ratio es alta, los estudiantes buscan cómo destacar, qué es lo que les hará diferenciarse del resto. 

Y ahí entra la preparación individual. Contar con un buen temario de Correos, además de con simulacros del cuestionario tipo test o los psicotécnicos, harán destacar a un candidato sobre los demás en esta próxima convocatoria de Correos. 

Más de 150.000 solicitudes hicieron que se retrase la publicación de la lista de admitidos, pero una vez que ya salió y que los excluidos pudieron subsanar los errores, ahora sólo queda conocer lo que pasa con las bolsas de Correos, puestos con contrato temporal de empleo público, de los que no se sabe nada desde el 17 de febrero, momento en que terminó la solicitud. 

¿Cuántas personas se presentaron a las oposiciones de Correos?

El último proceso selectivo, el de enero de 2020, contó con 166.000 personas inscritas para 4.000 puestos de trabajo para reparto, agente de clasificación y atención al cliente en las oficinas. 

En esta ocasión, el número de candidatos es de 150.000, lo que deja una ratio plazas por opositor de 1/44. Quienes enviaron los documentos necesarios y rellenaron la solicitud, podrán consultar el listado de admitidos y excluidos a través de ‘Correos: personas y talento’. 

Cuando el sistema les confirme que están admitidos porque cumplan con los requisitos, por primera vez, Correos habilita una pequeña guía con el Anexo III de las bases de la convocatoria.

empleo Correos

No es un temario oficial o gratuito. Es solo un documento que ayuda a que el estudiante pueda elaborar el suyo propio. A la hora de opositar a Correos es muy importante visitar casi a diario la página web de la empresa postal correos.es, ya que es ahí donde comunican de manera oficial cualquier información relativa a la convocatoria de examen.

Cómo conseguir un puesto de personal laboral fijo

La empresa presenta 3.381 oportunidades de ser personal laboral con contrato indefinido. Para entrar en la plantilla, hay que aprobar las oposiciones, además de aportar una serie de méritos que entrarán a baremo una vez que el candidato supere el corte en el examen.

Las ratios de opositores por plaza ofertada es buena. Más aún teniendo en cuenta que muchos de ellos, al final no aparecerán el día del examen de modo que de los 150.000 aspirantes que se esperan el día 12 de septiembre, el número final podría ser menor.

Esta es una de las oposiciones más asequibles, porque para acceder a una plaza solo es necesario contar con el graduado escolar o titulación equivalente así como estar en perfectas condiciones para el desempeño de las tareas que requiera el puesto de trabajo.

Para ello, el opositor tendrá que dominar cada uno de los 12 temas que componen el temario. Hay que recordar que ha cambiado respecto a la pasada convocatoria de 2020.

Menos temas pero más contenido sobre competencias digitales o herramientas nuevas, mejoran la formación profesional de los futuros empleados.

La nueva oferta de empleo público para trabajar en Correos es de 3.381 plazas, lo que supone una gran cantidad de oportunidades para ser personal laboral fijo, tareas logísticas y funciones de reparto. 

Plazas para completar la tasa de reposición

De la nueva convocatoria de oposiciones a Correos 2021 se desprende que 1.300 de la suma de 3.181 plazas son para completar la tasa de reposición. Se trata de un proceso selectivo conjunto que va a trabajar los puestos de 2019, con 1.381 puestos de trabajo del Plan de Estabilización de Empleo Temporal, que contó con el visto bueno de los sindicatos.

De todas las plazas convocadas, 2.356 son para agentes de reparto a pie o motorizados, 505 para clasificación, y 520 para atención al cliente en las oficinas.

Sobre la distribución de las plazas de empleo público de esta convocatoria 2021, hay que destacar que Cataluña repite como Comunidad Autónoma con más puestos a cubrir, con 840. Ya en el año 2020, tanto ésta como Madrid se repartieron el grueso de las plazas.

La capital, de este modo, suma 590 y Valencia 473. 

Lo más leído

Archivado en: