¿Qué temario es mejor para aprobar las oposiciones a Correos 2021?

Los candidatos a conseguir trabajo en Correos necesitarán un buen temario que les asegure un puesto con contrato fijo

¿Qué temario es mejor para aprobar las oposiciones a Correos 2021?
¿Qué temario es mejor para aprobar las oposiciones a Correos 2021?
Berta F. Quintanilla

Las oposiciones a Correos 2021 marchan a buen ritmo. Si la empresa postal ha anunciado ya la celebración de las pruebas selectivas el día 12 de septiembre ahora queda por saber la sede donde tendrá lugar este examen. Uno de los objetivos de cualquier candidato a una de las 3.421 plazas de empleo público es contar con un buen temario a Correos. Pero ¿cuál es mejor? ¿Y el más barato? ¿Todos llevan test de evaluación de conocimientos?

La base de la convocatoria para esta oferta de empleo público marcaba cambios en el temario respecto al del pasado proceso selectivo de 2019. Entre las novedades fundamentales, la aparición de contenido relacionado con las nuevas soluciones digitales que afectan a los envíos y procesos de admisión. Pero también, modificaciones en el día a día de los puestos de trabajo de reparto, agente de clasificación o atención al cliente en las oficinas. 

Y es que los opositores no pueden estar ajenos a los cambios que la crisis del Covid está provocando en la sociedad. El temario de Correos recoge paso a paso cada una de las propuestas de la empresa para modernización de las oficinas y una buena y mejor gestión de los envíos en los puestos de trabajo de agente de clasificación.

Bajo el objetivo de proporcionar al cliente atención y calidad, los opositores que quieren trabajar en Correos tienen varias opciones. ¿Preparar el examen en un sindicato, academia o por cuenta propia?

Temario de las oposiciones a Correos 2021

Hay muchas maneras de conseguir el temario de las oposiciones a Correos 2021, tanto si se quiere preparar de manera online, como a través de una academia o preparador personalizado. En estos dos últimos casos, serán ellos los encargados de proporcionarlo.

La mejor opción no existe, depende de cada uno de los estudiantes. E irá en función del tiempo que pueda dedicar, de sus posibilidades económicas o de la cantidad de tiempo a dedicar. No es igual una persona con cargas familiares que alguien que no cuenta con ‘ataduras’.

CCOO, CSIF, UGT o CGT: temas de los sindicatos

Los sindicatos como Comisiones Obreras, CSIF, UGT o CGT así como el mismo de la entidad postal cuentan con un temario específico, que proporcionan a sus afiliados. Habrá que darse de alta en el que se quiera y recibirán una información sobre la posibilidad de asistencia a clase y recibir el temario de manera online.

Aquellas personas que estén cobrando la prestación por desempleo o cuenten con una renta baja tendrán rebajas y descuentos en el pago de las cuotas. 

Dentro de los paquetes aparece el temario a Correos 2021 actualizado, así como plantillas de examen tipo test de 100 preguntas y algunas opciones para entrenar los psicotécnicos.

Los que estén inscritos en alguno de estos sindicatos tendrán además la posibilidad de contar con un preparador, que les llevará y les guiará a la hora de enfrentarse a un puesto de trabajo en Correos. Con la crisis del covid cobraron importancia las clases online, ante la imposibilidad de que sean presenciales.

Destacar que, en CGT, el interesado podrá descargar los temas en formato PDF gratis. Cada uno de ellos va acompañado por un test que sirve de evaluación de conocimientos. En el pago del curso de formación y estudio van incluidas todas las actualizaciones. 

Academias de preparación de oposiciones a Correos

Hay academias que ofertan preparación especializada para quien esté interesado en presentarse a las oposiciones a Correos. Entre los servicios que muestran a los estudiantes está el de orientación hacia los puestos de trabajo convocados así como proporcionar un temario para conseguir en ansiado trabajo en Correos. Cada academia tiene su propio contenido, normalmente elaborado por los profesores, en los que aparecen todos los temas detallados, con ejemplos.

Suelen ser bastante completos, y la academia los proporciona a cambio del pago de una cuota mensual que comprende también estar a la última con las actualizaciones que vaya lanzando la empresa postal.

En este apartado habrá que incluir también la opción de contar con un preparador. Es un especialista, normalmente de la plantilla de personal laboral fijo de Correos, que se dedica a formar a los candidatos.
El precio suele ser más alto que el que se paga en una academia, pero es cierto que ofrecen atención individualizada, que es uno de sus principales atractivos. 

Compra de temarios online

Si el opositor descarta preparar el examen a Correos en un sindicato o en academia, tiene la opción de estudiar por su cuenta. Puede comprar los temas para opositar a Correos de las diferentes editoriales. 

Entre el amplio catálogo de empresas que ofrecen un buen texto están MAD o CEP. Suelen ser los más vendidos. Lo que ofrecen es un contenido más desarrollado, con muchos gráficos y fotografías, así como un resumen al final de cada capítulo.

Cuentan con tomos distintos para la realización y el entrenamiento en los test, donde van insertando preguntas relacionadas con el aspecto psicotécnico. 

Las herramientas corporativas IRIS, SGIE y PDAs son el centro de muchos de los temas con un gran componente práctico.

Empleo Correos

¿Cuántos temas tiene el temario de Correos?

La nueva edición para 2020-2021 son 12 temas. En la pasada convocatoria de examen eran dos más. Ahora se hace hincapié en los contenidos relacionados con igualdad y violencia de género, así como en la prevención de blanqueo de capitales. 

Es en el tema 8, herramientas corporativas, donde se ven más detalladas las funciones de cada uno de los empleados a la hora de tratar en Correos con los productos y servicios. 

Ahora bien, si el opositor quiere trabajar en la empresa postal, tiene que estudiarlos todos. Porque al ser un examen tipo test de 100 preguntas, entran absolutamente todos los contenidos. El tema 5 de procesos, el tema 3 de paquetería… todos están contenidos en uno de los índices más completos.

Los servicios adicionales y las condiciones de envío de dinero también son algunos de los apartados más destacados, porque en el tema de los reembolsos se manejan cantidades que el opositor debe saber de memoria. 

¿Cuándo será el examen de Correos?

El próximo 12 de septiembre tiene lugar el examen para optar a una de las 3.381 plazas para ser personal laboral fijo. Tras la insistencia de los sindicatos, la entidad postal, dio a conocer la fecha de celebración del proceso selectivo.

Lo que no está publicado aún es la lista de admitidos a la bolsa de empleo público de Correos 2021. Desde CSIF ya han manifestado que están a la espera de nuevas noticias. Y Correos no contesta al respecto, cuando ya señaló hace unos meses que comenzaría a hacer contratos de trabajo temporales el día 1 de junio.

A todas luces, esto parece imposible ya que, antes de hacerlo, tendrá que salir esta lista, y los candidatos tienen 15 días para reclamar en el caso de estar fuera.

Lo más leído

Archivado en: