¿Cuántas preguntas hay que acertar para aprobar el examen de Correos?

Las oposiciones a Correos ya tienen fecha de examen, ahora los opositores quieren saber qué número de aciertos le darían opción a la plaza fija

¿Cuántas preguntas hay que acertar para aprobar el examen de Correos?
Trabajadora de Correos repartiendo
Berta F. Quintanilla

La fecha de las oposiciones a Correos es el 12 de septiembre. Para conseguir un puesto de empleo público como personal laboral fijo como reparto y agente de clasificación así como atención al cliente en oficinas habrá que aprobar el proceso selectivo, superando la nota de corte que establezca el tribunal.

En primer lugar, habrá un examen tipo test con 100 preguntas, en las que estarán comprendidas también las que corresponden al apartado psicotécnico. Luego, una vez superada esta primera fase, habrá que presentar los méritos para las oposiciones. Esto es, los cursos puntuables así como otros documentos que dan puntos para conseguir la plaza.

Título de formación profesional, idiomas, carné de conducir, o un buen temario oficial son algunas de las garantías para conseguir empleo público y trabajar en Correos, ya que sirven para sumar aptitudes.

Pero muchos opositores preguntan, antes de comenzar a estudiar, ¿cuántos aciertos hay que tener en el examen de Correos para aprobar?

Lo cierto es que no hay un número de respuestas concretas, ya que depende de dónde decida el tribunal colocar la nota de corte, pero sí aparecen datos de anteriores convocatorias, como la de 2019 y 2018 en la que cambia el número de aciertos. 

Aunque la lógica dice que, si el examen tipo test es de 100 preguntas, el cinco estaría en 50, realmente no es así. En el caso de que el candidato cuente con el asesoramiento de un preparador o de una academia, podrá informarse convenientemente, algo que también puede hacer acudiendo a cualquier sección sindical de Correos.

De todos modos, es muy recomendable tener siempre a mano un buen temario. Este año hay que tener en cuenta que cambia respecto a la pasada convocatoria de Correos, pasando de 14 temas a 12, e incluyendo un apartado específico sobre el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. 

Nota de corte de la convocatoria Correos

En la convocatoria del año 2020, la nota de corte quedó en 67 preguntas acertadas para los puestos de atención al cliente, mientras que en reparto y agente de clasificación fue de 63 puntos sobre 100. Pero esto es orientativo, ya que lo más probable es que este año el baremo sea diferente. 

En el examen del año 2018, en el proceso selectivo del día 30 de septiembre, para los puestos de trabajo de agente de clasificación y reparto fue de 68 y para ATC, 70. 

En esta convocatoria, se han inscrito más de 149.000 personas, por lo que la ratio, siempre hablando a nivel nacional, es de un opositor por 44 plazas. Esto cambia si se calcula de manera individual para cada Comunidad Autónoma.

Una vez que el candidato compruebe que ha superado de manera óptima el primer paso, el del examen, entran en juego los méritos. 

¿Cómo se valora el examen de Correos?

Las oposiciones a Correos son muy objetivas. 100 preguntas, cada una de ellas con cuatro respuestas, por lo que deja poco margen a la improvisación. Las bases de la convocatoria ya han sido negociadas en Comisión de Empleo Central. Ellos son los responsables de establecer los criterios de evaluación, pero no la nota de corte, porque ésta depende de lo que acierten los estudiantes que se presenten al examen.

Una pregunta, cuatro respuestas. No hay más. No es un proceso selectivo de tipo desarrollo, sino más concreto. Una respuesta es la que vale, y además, los fallos no restan, como sucede en otras oposiciones, como las de administrativo de algunas entidades locales. 

Los exámenes diferencian entre puestos de trabajo. Hay uno específico para ATC y otro para reparto y agente de clasificación. Los interesados en presentarse a estas oposiciones podrán participar tanto en uno como en otro, e incluso en los dos. 

En el momento en que Correos publique las sedes, los aspirantes sabrán primero, dónde tendrán que hacer el control y, segundo, a qué hora.

Valoración de méritos en el examen de Correos

Cuando el aspirante supera el proceso selectivo, entra en juego el apartado de concurso o baremo de méritos. Aquí es donde aparecen los cursos puntuables de Correos, que imparten los sindicatos como UGT, CSIF o CCOO además del mismo dependiente de la empresa postal.

Titulación académica, o habilidades como los idiomas, carné de conducir tanto de coche como de moto (el más valorado), forman parte del amplio catálogo de habilidades a incluir dentro de este segundo tramo del proceso selectivo. 

En la lista definitiva de plazas aparecerá el puesto y provincia solicitadas por el aspirante, que podrá acreditar su pertenencia a las bolsas de empleo si lo desea. 

Cómo consultar la nota de la oposición a Correos

Cuando esté terminado el proceso selectivo, los aspirantes podrán conocer la nota de corte y el estado de la corrección del examen a través de la web ‘Personas y Talento’. Cuando el examinador esté dentro, tendrá que dar a ‘consultar solicitud’.

Quienes no hayan llegado a la nota de corte, podrán consultar los resultados de su examen de oposición igualmente. Tendrá que introducir los datos personales, y en ese momento, aparecerán los resultados que le revelarán los puntos que tiene en el baremo de méritos y la totalidad de los aciertos. 

Y cuando esté todo esto listo, si el aspirante queda fuera del proceso y observa alguna irregularidad, podrá reclamar en un plazo de 7 días. Para eso, Correos habilitará el botón ‘presentar reclamaciones’.

Lo más leído

Archivado en: