Ley Crea y Crece: Qué es y cómo afecta a las empresas morosas

El Gobierno de España ha aprobado esta nueva ley Crea y Crece donde las empresas morosas serán penalizadas.

Ley Crea y Crece: Qué es y cómo afecta a las empresas morosas
Así es la nueva Ley Crea y Crece que ha aprobado el Gobierno de España
Diego Fernández

El Gobierno de España ha aprobado en un Consejo de Ministros la nueva normativa de ley Creación y Crecimiento empresarial, la conocida como ‘Ley Crea y Crece’, que está destinada a la modernización tecnológica de las empresas españolas. Esta iniciativa, llevada a cabo por el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño, tiene como objetivo principal facilitar la creación y modernización de compañías en todos los puntos de España, pero no solo eso.

Otro de los pilares de esta ley es luchar contra la morosidad de las empresas a la hora del pago a sus proveedores. Ya que, en la gran mayoría de los casos, se supera demasiado el tiempo límite establecido por el Gobierno de Sánchez. Para evitar este tipo de comportamientos, se ha impuesto una dura penalización a aquellas sociedades que lleven a cabo esta práctica.

Según datos del propio ejecutivo nacional, la gran mayoría de los casos de impagos a tiempo se dan en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y en el sector de los trabajadores autónomos. Donde se pueden llegar a superar los 200 días de espera antes de pagar la deuda que tienen con los proveedores a la hora de la compra de material o por algún tipo de obra o servicio que se ha realizado a la compañía contratante.

¿Qué es la Ley Crea y Crece?

La Ley de Creación y Crecimiento de empresas es una nueva normativa que el Gobierno de España va a llevar a cabo para tratar de aumentar el número de empresas existentes en el país nacional. Pero no solo, sino que también pretende mejorar las compañías que ya forman parte del tejido empresarial mediante una modernización tecnológica a través de la entrega de subvenciones públicas. Unas subvenciones a las que no todas las organizaciones tendrán acceso si no cumplen con un requisito muy específico que se explicará a continuación.

Facilidad en la creación y registro de nuevas empresas

Entre las medidas que hay en esta nueva ley, destaca que se elimina la necesidad de tener 3.000 euros para poder crear una empresa. Y es que ahora, un trabajador podrá crear una nueva empresa desde tan solo 1 euro, lo que va a facilitar el aumento del número de compañías que incrementarán el mercado laboral dentro del territorio español.

Pero no solo eso, sino que, para una mayor facilidad, el Gobierno de España va a crear una ventanilla única mediante el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Todo ello con el objetivo de simplificar los trámites para poder constituir y agilizar la creación de estas nuevas sociedades, disminuyendo, también, lo que hay que pagar a la hora de acudir a la notaría y en el registro de la propiedad.

¿Cómo afecta la Ley Crea y Crece a las empresas morosas?

Por otro lado se encuentran aquellas empresas que ya existen y que tienen 'colgado el cartel de morosas' con sus proveedores. Actualmente, la Ley 15/2010 del 5 de julio fijada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dice que el tiempo límite legal en el que una empresa debe pagar a sus proveedores es de 30 días, aunque se podrá aumentar hasta los 60 días siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

Una vez se supere este tiempo límite, la compañía pasará a formar parte de las “organizaciones morosas”, teniendo una penalización. Tal es así que aquellas sociedades que no hayan pagado a tiempo a las empresas proveedoras, no podrán beneficiarse de una subvención pública para llevar a cabo una modernización tecnológica. Con ello se pretende que estas empresas que, en muchos casos, superan los 200 días de impagos, “se pongan las pilas” a la hora de abonar las deudas que tienen pendientes y así puedan acceder a ayudas públicas como la de los fondos Next Generation.

Lo más leído

Archivado en: