NoticiasTrabajo logo Las 13 vitaminas esenciales que tu cuerpo necesita

Las 13 vitaminas esenciales que tu cuerpo necesita

Vitaminas como la A, E y D son esenciales para que nuestro nuestro organismo funcione bien pero también estas otras 10.

13 vitaminas esenciales
Gema Fernández
Gema Fernández
06/07/2021 01:35pm
Estilo de vida

Según un reciente estudio publicado por la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS Medical Center) afirman que todas las vitaminas son importantes, pero hay 13 vitaminas que son esenciales para nuestro organismo.

En este estudio se ha determinado que las vitamina B, vitamina D y vitamina E son esenciales para prevenir el cansancio y el agotamiento físico.

Pero en este estudio también avisan que consumir grandes cantidades de estas vitaminas en vez de ser beneficioso para el organismo puede ser perjudicial, ya que se puede producir hipervitaminosis. La es una acumulación excesiva de vitaminas en el organismo. Es por ello, que los  médico siempre recomiendan realizar un consumo de vitaminas controlado y sin excesos.

Las vitaminas que se pueden consumir se clasifican en dos grupos liposolubles e hidrosolubles. Los expertos en salud aconsejan ingerir todo tipo de alimentos para evitar su carencia, y prevenir así, las consecuencias de su déficit. Porque este tipo de micronutrientes, que viajan por el torrente sanguíneo, se encargan de realizar funciones muy específicas y necesarias en el cuerpo.

¿Por qué son tan importantes las vitaminas esenciales? 

Cuando se produce una deficiencia de alguna vitamina por tener una pésima dieta surgen algunos problemas de salud como son hemorragias nasales, dolor de articulaciones, aparición de hematomas, aumento de peso, sequedad en los ojos y la piel, entre otros síntomas que pueden afectar a la persona.

Entre sus diversas funciones destacan por mantener los huesos y los dientes sanos, ayudan a la función cerebral, permiten la cicatrización de la piel, entre otras muchas más funciones importantes.

Por este motivo, y porque son sustancias que el organismo no puede fabricar por sí solo, es necesario tener una dieta sana y equilibrada que ayude a mantener unos niveles óptimos de todas estas vitaminas esenciales.

¿Cuáles son las 13 vitaminas esenciales? 

En total son 13 los nutrientes esenciales que necesita el cuerpo para mantenerse sano y en plena forma. Se clasifican en hidrosolubles y liposolubles: las primeras poseen la peculiaridad de que se pueden disolver en agua, y dentro de esta categoría están las vitaminas del grupo B y la vitamina C. 

Por otro lado, las liposolubles, en cambio, se disuelven en grasas, y son la vitamina A, D, E y K. Para entender mejor sus funciones y su importancia, a continuación, se explica de manera detallada cómo es cada uno de estos compuestos:

Vitamina B1 (Tiamina)

Participa en el metabolismo glúcido y en el sistema nervioso como neurotransmisor. Se necesita 1 mg al día para tener controlados los niveles de esta vitamina. Se encuentra en algunos vegetales y cereales, y también en los lácteos. 

Vitamina B1

Vitamina B2 (Riboflavina)

Se puede obtener en las carnes, leche, huevos y pescados. Se debe de tomar en función de la etapa de desarrollo de la persona, y el principal órgano encargado de degradar esta vitamina es el hígado, y se elimina por la orina o el sudor. 

Vitamina B3 (Niacina)

Una de sus principales funciones es la de mantener el equilibrio químico del sistema nervioso, ya que ayuda a que las neuronas transmitan impulsos eléctricos por su membrana, y a su vez, interviene en la formación de hormonas esteroideas. 

Los alimentos donde se puede encontrar esta vitamina es, principalmente, en vísceras, legumbres y harinas vegetales. 

Vitamina B5 (Ácido pantoténico)

La ventaja de esta vitamina es que se encuentra en una gran variedad de alimentos y se necesita consumir 5 mg al día. Además, interviene en diferentes procesos del organismo para la obtención de energía, en la producción del colesterol y de otras grasas esenciales.

Vitamina B6 (Piridoxima)

Una de sus principales funciones es la formación de glóbulos rojos, y se encarga de que las células reciban el oxígeno necesario para su supervivencia.

Los principales alimentos donde se puede encontrar esta vitamina son en plátanos, nueces, legumbres, y por ejemplo, el hígado. 

Vitamina B8 (Biotina)

Se encuentra, sobre todo, en alimentos de origen animal: hígado y yema del huevo. Y se recomienda ingerir la cantidad de 30 mg de biotina al día. 

Vitamina B8

Su función principal es participar en el metabolismo de los carbohidratos para la obtención de energía, y también, en el de proteínas y grasas.

Vitamina B9 (Ácido Fólico)

Uno de sus papeles más importantes en el organismo es el de participar en el proceso de mantenimiento y reparación de las células.  Además, junto a la vitamina B12, participa en la formación de glóbulos rojos. 

Vitamina B12 

Como ya se ha mencionado más arriba, la vitamina B12 interviene en la formación de los glóbulos rojos. Por lo que su carencia puede ser muy perjudicial para la salud de la persona.

También, contribuye en la regeneración de los tejidos y en la síntesis del ADN. Entre los alimentos donde más presente está la B12 es en aquellos de origen animal. Son muchas las personas que tienen una dieta vegetariana que deben cuidar su alimentación para no llegar a padecer una carencia de esta vitamina.

Vitamina C (Ácido ascórbico)

Una de sus características es su poder antioxidante y es que contribuye a la cicatrización de las heridas, además de intervenir en la reparación de los tejidos celulares. Se encuentra, principalmente, en verduras, frutas y hortalizas.

vitamina C

Una vez descritas todas las vitaminas hidrosolubles, por otro lado, las vitaminas liposolubles tienen la característica principal de que se disuelven en grasa, por lo que se almacenan por más tiempo en el organismo de la persona, que las hidrosolubles y son las siguientes:

Vitamina A (Retinol)

Participa en la formación y el mantenimiento de la piel, huesos y mucosas, además de ayudar a prevenir infecciones. También, es un potente antioxidante y disminuye el riesgo de padecer cataratas.

Se encuentra en algunas carnes, pescados grasos y en la mantequilla. 

Vitamina D (Calciferol)

Ayuda en la absorción del calcio y fósforo, actúa en la coagulación sanguínea y en la función muscular. Su peculiaridad es que para activar esta vitamina es a través de la exposición solar, ya que son pocos los alimentos donde se encuentra presente. 

Vitamina E (Tocoferol)

Posee propiedades antioxidantes, para prevenir la oxidación celular del sistema nervioso, muscular y cardiovascular. Los ingredientes que más contienen vitamina E son el aceite de oliva virgen, las aceitunas, algunos vegetales y los frutos secos.

vitamina E aceita de oliva

Vitamina K (Fitomenadiona) 

En caso de que se produzca una hemorragia vascular la vitamina K interviene en el proceso de coagulación sanguínea. Es un compuesto que se puede encontrar en verduras como la lechuga, las espinacas, las coles o el brócoli, y se recomienda una cantidad diaria de 90 a 120 mg.

Finalmente, añadir que no solo las vitaminas son importantes para el organismo, todos los alimentos contienen nutrientes esenciales para el funcionamiento vital del cuerpo. Además, si una dieta sana y equilibrada se combina con ejercicio físico se asegura llevar una mejor calidad de vida y vivir más años.