NoticiasTrabajo logo La mejor vitamina para evitar el cansancio y la fatiga crónica

Salud

La mejor vitamina para evitar el cansancio y la fatiga crónica

Entre todos los nutrientes que el cuerpo necesita, las vitaminas son de las más importantes, que combaten contra el cansancio y la fatiga

La mejor vitamina para evitar el cansancio y la fatiga crónica
Gema Fernández
Gema Fernández
07/06/2021 12:39pm
Estilo de vida

Es normal sentirse cansado de vez en cuando: una rutina de vida frenética, el cambio de estación o haber atravesado  una enfermedad, pueden ser motivos suficientes para que la fatiga se instale en la vida de las personas.

La clave, a veces, puede estar en la alimentación: las vitaminas, los minerales y otros nutrientes, como las proteínas, son compuestos básicos para sentirse bien y en plena forma. No obstante, el cansancio en otras ocasiones puede ser causa de una anemia, una deficiencia de hierro, o padecer algún tipo de trastorno del sueño.

Por eso, hay que saber cuáles son las mejores vitaminas para combatir el agotamiento y la debilidad. El ejercicio físico y una dieta equilibrada puede aportar energía suficiente para prevenir estos pequeños problemas de salud.

personas con síntomas de agotamiento y cansancio

Por otro lado, hay quienes sufren el llamado síndrome de fatiga crónica (SFC), una afección que suele durar más de seis meses y provoca agotamiento en las personas aunque estas descansen u opten por otros remedios.

¿Por qué son tan importantes las vitaminas para el cansancio? 

Entre las múltiples funciones que desarrollan las vitaminas destacan su papel crucial para que el cuerpo llegue a asimilar correctamente otros nutrientes importantes para el organismo. A su vez, intervienen en el crecimiento y regulación de algunos sistemas metabólicos.

En el caso de que la persona sea propensa a sentirse agotada o muy cansada de forma habitual, conviene realizarse un análisis y comprobar que los niveles de vitaminas del grupo B, D y E son óptimos

Además es importante tener claro que hay minerales esenciales que se deben de cuidar como el hierro, el magnesio o el ácido fólico. Por otro lado, no existe en sí misma una vitamina que su déficit sea el causante de que una persona se sienta cansada. Sino que, más bien, se trata de un grupo de vitaminas muy importantes para mantener el organismo con energía. 

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cansancio?

mejores vitaminas cansancio

Una de las características principales de las vitaminas es que son compuestos que el mismo organismo no puede fabricar por sí mismo (a excepción de la vitamina D), y se deben de adquirir a través de la alimentación.

Son muy importantes, sobre todo, durante el crecimiento y el desarrollo de los menores, por lo que su deficiencia es preocupante en cualquier etapa de la vida pero aún más durante la infancia.

Entonces, las vitaminas que más energía aportan a las personas son las siguientes: 

  • Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B12)

  • Vitamina D

  • Vitamina E

Vitaminas del Grupo B 

Dentro del complejo grupo de las vitaminas B, nos encontramos que la B1, B2, B3, B5, B6, B12 son las más recomendadas para evitar la fatiga y el cansancio en las personas. 

Entre las principales funciones que desarrollan estas vitaminas destaca que son esenciales para el mantenimiento del cabello, las mucosas, las uñas y el cabello. También, intervienen en la liberación de la energía contenida en los hidratos de carbono, grasa y proteínas. Además de, participar en la formación de anticuerpos y glóbulos rojos. 

Por eso, debido a la gran importancia que tienen las vitaminas del complejo B, y al ser tan significativas para mantenerse lleno de energía, aquí las más relevantes: 

Vitamina B1: los carbohidratos que tanto se consumen esta vitamina es la que los transforma en energía, y si se carece de ella la persona se puede sentir muy fatigada e irritable.

Vitamina B2: se encarga de metabolizar los alimentos que se consumen durante el día y los convierte en energía. Además, interviene en la formación de los glóbulos rojos y la formación de anticuerpos. 

Vitaminas B3 y B5: estas dos sustancias pueden ayudarte a obtener energía mediante las proteínas, las grasa y los hidratos de carbono. Incluso, previenen el cansancio y regulan el estrés del cuerpo. 

Vitaminas B6: este micronutriente mejora el rendimiento y el estado de ánimo de las personas, cuando la persona atraviesa una época de estrés. Y es beneficiosa para tener un sueño más placentero y ser más activo en el deporte.

Vitamina B12: Esta vitamina del grupo B, ayuda a la formación de los glóbulos rojos y sirve para mejorar el funcionamiento de las neuronas y del cerebro. Por otro lado, previene la anemia, una de las causas principales que provoca que la gente se sienta debilitada.  

Vitamina D: la llamada ‘’vitamina del sol’’ 

Esta vitamina se forma a través de la exposición solar que se recibe en la piel mediante el sol. Aunque algunos alimentos la contienen, la mayor fuente de vitamina D es la radiación solar. No obstante, siempre hay que tomar el sol de forma moderada y con precaución. 

Además, favorece la absorción del calcio y el fósforo, y mejora el estado de ánimo, ya que aumenta la producción de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. 

Las vitaminas son esenciales, eso está más que claro, pero al igual que estos compuestos, se puede necesitar de otros nutrientes para el correcto funcionamiento y crecimiento del organismo. 

Sin embargo, para prevenir la fatiga o el cansancio los expertos recomiendan que, además, de mantener una alimentación sana es necesario descansar correctamente, hacer ejercicio físico y llevar una vida lo menos estresante posible. 

Vitamina E: una vitamina liposoluble 

La vitamina E interviene en funciones tan importantes como la de proteger los tejidos corporales de los posibles daños causados por los radicales libres, los cuales, se creen que los causantes del envejecimiento. 

Por otro lado, este compuesto es indispensable para mantener el sistema inmunitario fuerte ante el ataque de posibles virus o bacterias. Se encarga, también, de la formación de glóbulos rojos y ayuda a las células en diversas funciones. 

Los alimentos principales donde se encuentra la vitamina E es en los aceites de maíz, como el de trigo, girasol, cártamo o soya. Está presente en las nueces, semillas y hortalizas de hoja verde. 

Una vez se sabe cuáles son las vitaminas más necesarias para evitar el cansancio y la fatiga crónica resulta vital tomar alimentos que contengan en altos niveles este tipo de nutriente.

No obstante, no siempre se consigue el aporte vitamínico que se desea a través de la dieta, y en algunas ocasiones hay que recurrir a un complejo de vitaminas de la farmacia, o incluso, recurrir a algún buen tratamiento que se encuentre por la red. 

Jalea Real: Apitesérum Vitalidad Cápsulas

Jalea Real

Este tratamiento de cápsulas tiene una duración de un mes en total para la persona que opte por tomarlo. Incluye todas las vitaminas importantes del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12),  y también las vitaminas C, A, D y E.

Según su envase está realizado de forma natural y no cuenta con ningún azúcar añadido. Las vitaminas B3, B5, B6, B12 y C ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. Las vitaminas B2 y E contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo. 

Sin duda, es un tratamiento muy complejo que se puede tomar en cualquier etapa de la vida, y más si la persona está pasando por una fuerte época de estrés o cansancio. 

Multicentrum Plus Ginseng & Ginkgo 

Multicentrum Plus Ginseng & Ginkgo

En Amazon hay muchos complejos vitamínicos que pueden ayudar a recuperar toda la energía y que la persona se sienta mucho más activa. En este caso, la marca Multicentrum que tiene una excelente relación entre el precio y su calidad, y que además posee todas las vitaminas y propiedades necesarias para que el usuario se sienta tan fuerte como antes. 

Es un complejo que se recomienda para mayores de 18 años y contiene una gran cantidad de vitamina B, además, cuenta con ginseng para prevenir el cansancio y Ginkgo Biloba para mejorar el rendimiento mental. 

Vitamina B12 vegana: reduce el cansancio y la fatiga

vitamina b12

En su composición destaca sobre todo la vitamina B12, celulosa, microcristalina, dióxido de sicilio, entre otros compuesto entre otros compuestos que reducen el cansancio. Este complejo posee las 8 vitaminas del grupo B más importantes, y la duración del tratamiento con este bote puede ser de hasta un año. 

No obstante, aunque la vitamina B12 es muy importante para todas las personas, quienes sean veganos o vegetarianos, este suplemento es ideal para ellos. Pues en su dieta, este compuesto, no se encuentra en gran medida y con este producto pueden suplir su carencia. 

Ya que según la descripción de este producto de Amazon:‘’ la  vitamina B12 contribuye al metabolismo energético normal, al sistema inmunológico, a la función nerviosa normal, a la formación normal de glóbulos rojos, y a la reducción del cansancio y la fatiga’’. 

Cabe recordar que es importante consultar a un médico de cabecera, antes de iniciar una compra de cualquier complejo vitamínico, no obstante son muchas las personas que toman estos tratamientos cuando los necesitan y les son de utilidad.

¿Cuándo es necesario tomar vitaminas? 

Especialmente, cuando se atraviesa una época de especial cansancio o fatiga que se alarga en el tiempo. También, hay quienes recurren a este tipo de alternativas en los cambios estacionales, o para tratar la famosa astenia primaveral

Pero hay ocasiones especiales en las que hay que recurrir a estos compuestos. Por ejemplo, en personas de edad avanzada, o con más de 60 años, si se padece de diabetes o hipertensión, cuando una mujer esta embarazada o en periodo de lactancia, en actividades de alto rendimiento, cuando no se sigue una dieta saludable, o en casos de estrés muy extremo donde la persona pueda sufrir fatiga mental.