La importancia de la vitamina B12 en los deportistas y por qué tomarla

Hay muchos tipos de vitaminas dentro del grupo B, pero la B12 es indispensable en la dieta de los deportistas.

Gema Fernández

Cualquier tipo de nutriente es esencial para el ser humano, pero en esta ocasión la vitamina B12 o ‘vit b12’ juega un papel clave para el correcto funcionamiento del organismo de los deportistas. Y es que las vitaminas del grupo B son muy necesarias para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal.

vitamina b

Las vitaminas tienen entre sus principales funciones las de actuar como antioxidante, ayudar a la regulación de la coagulación de la sangre, realizar funciones de crecimiento y desarrollo de las células, además de, actuar en el fortalecimiento del sistema inmunológico. 

Una de las desventajas de estos compuestos es que se necesitan extraer de fuentes externas. Además, el cuerpo humano no fabrica este tipo de complemento y solo necesita una cantidad mínima para su supervivencia. No obstante, este artículo se centrará en la utilidad y las funciones del grupo de vitaminas B en el cuerpo.

La utilidad de la vitamina B12 en los deportistas 

Se trata de una vitamina hidrosoluble, por lo que el organismo la elimina de forma rápida a través de la orina. Y los deportistas la requieren en mayor cantidad de este tipo de nutriente, ya que aporta más oxígeno a las células y favorece la formación de glóbulos rojos, lo que ayuda a aumentar la hemoglobina. 

b12 en deportistas

Por otro lado, aumenta la acción de la energía al transformar los ácidos grasos, que se usan durante la acción del deporte. Ayuda en cuanto al envío de impulsos y la estimulación cerebral, y esto hace que aumente el rendimiento deportivo. Además, reduce la sensación de fatiga y cansancio. 

La importancia de la vitamina B para el organismo

Hay otras vitaminas, como la D o la K, que son liposolubles y sí se almacenan en el interior de las células, por lo que el organismo las necesitan en menor cantidad. No obstante, aunque son 13 las vitaminas más importantes dentro del grupo de las vitaminas B, encontramos varias como: 

  • B1: Tiamina

  • B2: Riboflavina

  • B3: Niacina

  • B5: Ácido Pantoténico

  • B6: Piridoxina

  • B8: Biotina

  • B9: Ácido Fólico

  • B12: Cobalamina

Las vitaminas del grupo B cumplen funciones muy específicas e importantes, pero aunque no hay que tomarlas en grandes cantidades, la mínima falta de una de ellas en el cuerpo puede ser perjudicial para la salud. 

Este grupo de vitaminas ayudan en el proceso de obtención de energía del cuerpo, además de, contribuir a la formación de los glóbulos rojos. Los principales alimentos de donde se obtiene este compuesto son del pescado, pollo, carne de res, huevos y algunos productos lácteos.

Por otra parte algunos vegetales de hoja verde, los frijoles y las judías, y algunos tipos de cereales, también, tienen un alto contenido en vitamina B. 

Lo más leído

Archivado en: