Ingreso Mínimo Vital y búsqueda de empleo, ¿realidad o ficción?

Conseguir un empleo y cobrar el Ingreso Mínimo Vital es posible y compatible

Berta F. Quintanilla

¿Buscar trabajo y cobrar el Ingreso Mínimo Vital? Es posible y compatible. Pero hay expertos que critican que conseguir que tu solicitud IMV sea aceptada podría ser un incentivo para dejar de moverte por el mundo laboral postulando a las ofertas de empleo.

Para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital debes acreditar ser parado de larga duración sin ingresos. Además, con dificultades para acceder a un puesto de trabajo por tus características socioeconómicas.

Los requisitos para pedir el IMV cambiaron hace poco, eliminando la opción de estar en búsqueda de empleo en el momento de entregar la solicitud de la Renta Vital en la Seguridad Social. Por eso, no tendrás que estar dado de alta como demandante de empleo en el SEPE.

Esta medida ha provocado reacciones contradictorias. Por un lado, los que consideran que es una buena medida que hace más accesible el cobro del Ingreso Mínimo Vital y, por otro, los que piensan que los beneficiarios podrían acomodarse.

Una vez que hayas entregado la solicitud IMV a través de la Sede Electrónica INSS o mediante una cita previa para la Seguridad Social, tendrás que acudir a la Oficina de Empleo que te pertenezca a rellenar tu currículum y darte de alta en la búsqueda de un puesto de trabajo.

La Airef apuesta por incentivar la búsqueda de empleo

Algunos de los estudios publicados por la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) reconocen la necesidad de incentivar el paso de cobrar el Ingreso Mínimo Vital a conseguir una vacante de trabajo.

En uno de los últimos informes publicados por esta entidad, se advertía de que en el caso de las Rentas Mínimas de Inserción que ponen en marcha las Comunidades Autónomas, el número de personas inscritas no dejó de aumentar.

Y el miedo es que ahora suceda lo mismo con las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital siempre teniendo en cuenta que en este caso, se trata de una ayuda que compromete a corto plazo la búsqueda de una vacante de trabajo.

Te recordamos que si quieres saber más sobre el cobro del IMV o cualquier otra prestación por desempleo del INEM, tendrás que consultar nuestra sección de Prestaciones.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: