NoticiasTrabajo logo ¿Tienes dudas sobre los requisitos del Ingreso Mínimo Vital? Te las resolvemos

Requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital a la Seguridad Social

Los requisitos para solicitar la renta mínima vital con un importe entre los 469,93 y los 1.033,85 euros al mes

Requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital a la Seguridad Social
Gema Fernández
Gema Fernández
Actualizado a:

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda económica que se aprobó para mitigar las consecuencias producidas en muchos hogares a consecuencia de la crisis producida por el Covid-19. Se trata de una prestación que pretende llegar a más de 800.000 hogares vulnerables que se encuentren en riesgo de pobreza.

Desde el 15 de junio de 2020 el Ingreso Mínimo Vital se puede pedir desde la sede electrónica de la Seguridad Social.

Guía completa 2021 Ingreso Mínimo Vital

Para solicitar esta ayuda se deben de reunir una serie de condiciones y requisitos específicos que entren dentro de las normas para considerar a la persona en una situación de vulnerabilidad económica. Así que no todo el mundo cumplirá con las características necesarias como para ser beneficiario de esta subvención.

Seguramente ahora te estés preguntando qué quienes son las personas que pueden optar a ella y qué requisitos se necesitan para poder pedirla. ¿Podrías ser tú ser uno de los beneficiarios? A continuación te lo explicamos al detalle:

¿Quién puede pedir el Ingreso Mínimo Vital?

Antes de nada conviene saber que los titulares de esta ayuda deberán tener al menos 23 años y capacidad jurídica, ya que serán ellos los que perciban esta prestación en nombre de la unidad familiar con la que convivan. Por otro lado, se consideran, también, beneficiarios los siguientes casos:

  • Aquellas personas de al menos 23 años y que no reciban ninguna ayuda por jubilación o incapacidad permanente. En el caso de personas entre 23 y 29 años que deseen solicitar el IMV deberán demostrar haber vivido de forma independiente al menos los tres últimos años anteriores a la solicitud.
  • Aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género o explotación sexual y sean mayores de edad.
  • Vives en un hogar en el que además de la tuya, hay más familias.  
  • Eres una persona sin hogar.
  • Vives de manera itinerante, sin un domicilio fijo.
  • No tienes una renta más alta de la que marcan los requisitos de solicitud.

También te puede interesar: ¿Cómo va mi prestación? Consulta el estado de tu IMV

¿A qué nos referimos con Unidad de Convivencia?

Podemos considerar unidad de convivencia a todas las personas que vivan en un mismo domicilio siempre que tengan alguna relación de parentesco.

Ya sea un vínculo matrimonial o pareja de hecho, personas de segundo grado por consanguinidad o afinidad, o incluso personas de convivencia por adopción o acogimiento familiar permanente.

También, se podrán beneficiar aquellos usuarios que convivan con otra persona y reúnan los requisitos siguientes:

  • Ser una mujer, víctima de violencia de género y que haya abandonado su lugar de vivienda habitual, con sus hijos o sin ellos, podrá solicitar esta prestación.
  • En el caso de estar en trámite de separación o divorcio, o incluso de haber abandonado su domicilio familiar con sus hijos menores.
  • Si se ha abandonado el domicilio por desahucio, o causa mayor como un accidente.

¿Cuánto puedo llegar a cobrar de IMV?

Esto dependerá de la diferencia entre la renta garantizada y el grupo de rentas de todas las personas convivientes.

En el caso de ser una persona individual, la cuantía percibida será de 469,93 euros. Mientras, que para una unidad de convivencia la cantidad de dinero recibido será proporcionar al número de miembros que completen dicha unidad. Es decir, que si la unidad la forman dos adultos el importe asciende a 610,92 euros.

Si son dos adultos y un menor o tres adultos será de 751, 89 euros. Y el ingreso se incrementa hasta 1033,85 euros cuando la unidad la forman dos adultos y tres o más menores, o tres adultos y dos o más menores, o cuatro adultos y un menor.

Y si deseas saber si cumples con todos los requisitos y cuál sería tu cuantía desde el siguiente enlace puedes obtener toda la información.

''Simulador del Ingreso Mínimo Vital​''