De ERTE a ERE, ¿puedo cobrar paro si mi empresa me despide?

Berta F. Quintanilla

La prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero deja muchas dudas. Entre ellas, el paso del ERTE a ERE y la posibilidad de que muchas empresas opten por despedir trabajadores. Entonces, muchos os preguntaréis ¿tengo derecho a cobrar paro si pierdo mi puesto de trabajo?

Como informó noticiastrabajo.es, muchas empresas comenzaron a devolver el dinero del ERTE para poder despedir a sus empleados. El problema es real y es que ya termina el plazo según el cual las empresas tenían que conservar el puesto de trabajo de los afectados.

Por esto, el cambio de ERTE temporal a ERE preocupa a muchos trabajadores afectados, así como a las empresas que podrían anunciar su quiebra.

Cobrar el paro después de pasar de ERTE a ERE

¿Puedo cobrar el paro después de que mi empresa cambie mi puesto de trabajador en ERTE a ERE? La respuesta es sí. Si pierdes tu puesto de trabajo en tu empresa porque ésta decide dar el paso de ERTE a ERE, tendrás derecho a solicitar la prestación por desempleo en el SEPE.

Dentro de la solicitud de los ERTE aparece una cláusula que indica la existencia de un contador a cero en el momento en que la empresa reanuda la actividad y decide despedir a sus empleados.

El tiempo en el que has estado dentro de un ERTE cobrando la prestación del SEPE cuenta como si estuvieras cotizando para el paro. De este modo, sí tienes derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.

¿Cuánto voy a cobrar de paro?

Cuando acudas a la oficina del SEPE con cita previa online a darte de alta como demandante de empleo tras el paso de tu empresa del ERTE al ERE, el funcionario INEM que te atienda te explicará cuánto vas a cobrar de paro.

En este caso, hablamos de un ingreso en tu cuenta bancaria del 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días cotizados y a partir de 181 días esta cuantía se reduce a un 50%.

Precisamente este era uno de los puntos calientes en lo referente a la negociación de la prórroga de los ERTE más allá de septiembre, hasta el 31 de enero.

Estoy en ERTE, ¿me puede despedir la empresa?

No, en el caso de que cumplas con alguna de las condiciones de mantenimiento de empleo, tu empresa tendrá que guardar tu puesto de trabajo. Las excepciones por las que una empresa podrá despedir trabajadores quedan claras en las condiciones de los tipos de ERTE.

Una de ellas, es que tu empresa esté próxima a quebrar, que el despido sea disciplinario o que alcances la edad de jubilación.

Primero, antes de actuar, la empresa tendrá que presentar un informe detallado con las causas del paso del ERTE al ERE y las razones que podrían llevarla a despedir trabajadores.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |