NoticiasTrabajo logo Ingreso Mínimo Vital: errores que harán que te denieguen esta ayuda

Ingreso Mínimo Vital: errores que harán que te denieguen esta ayuda

El 60% de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital son denegadas por parte de la Seguridad Social por errores. Estos son los más frecuentes y así los debes de evitar.

Ingreso Mínimo Vital: errores que harán que te denieguen esta ayuda

El ministro de la Seguridad Social, Jose Luis Escrivá explico ayer en el Senado que el 60% de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital no son tramitadas al contener errores o por superar el límite de ingresos permitidos por la unidad de convivencia.

Lee también: Guía básica para solicitar el ingreso mínimo vital

La Seguridad Social ha registrado más de un millón de solicitudes de las cuales solo se han aprobado el 40%. El ministro estudia modificar los requisitos para hacer más fácil y más accesible esta prestación del INSS. Se estudia en otros aspectos aumentar el límite de ingresos para

¿Cuáles son los errores que harán que te denieguen el Ingreso Mínimo Vital?

El ingreso mínimo vital es una ayuda destinada a personas que se encuentra o están en riesgo de pobreza y exclusión social. El objetivo de esta prestación es la de garantizar un nivel de ingresos mínimos para aquellas personas que carecen de rentas básicas para cubrir sus necesidades básicas

Falta de documentación

Cuando se solicita el ingreso mínimo vital uno de los fallos más frecuentes en la falta de documentación a la hora de solicitar el ingreso mínimo vital por internet, a través de la sede electrónica o de forma presencial en las oficinas de atención al ciudadano CAISS.

Muchas personas a la hora de pedir el IMV, solo presentar el modelo de solicitud sin aportar la documentación lo que provocada que esta sea denegada y que el solicitante tenga que volver a iniciar el proceso dando como resultado meses sin tener derecho a cobrarla.

La documentación que debes presentar para solicitar el IMV es:

  • Documento de Identidad: DNI, NIE o pasaporte.
  • Libro de Familia: para acreditar la unidad de convivencia. También será válido, el certificado de nacimiento del registro civil o en el caso de parejas de hecho la inscripción que expide del juzgado.
  • Certificado de empadronamiento: Para acreditar el domicilio y su duración. Este certificado puede solicitarse en el ayuntamiento donde resida el solicitante.
  • Para acreditar la residencia legal en España, los extranjeros deberán solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjería. Este certificado puede solicitarse en las Oficinas de Extranjería o en las Brigadas de Extranjería de la Policía Nacional.

No superar el límite de ingresos permitidos

Otro de los errores más frecuentes y por los que muchas ONG han pedido la modificación de la renta mínima vital es el límite de ingresos de solicitante o de la unidad de convivencia.

Para poder acceder al ingreso mínimo vital no se podrá tener rentas superiores 469 euros mensuales. Estas cantidades irán en aumento dependiendo de la unidad familiar hasta un límite máximo de 1.033,85 euros al mes.

Estos son los límites de ingresos establecidos para 2021 por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

  • Un adulto será de 16.917,60 euros anuales.
  • Un adulto y un menor será de 23.684,64 euros anuales.
  • Un adulto y dos menores será de 30.451,68 euros anuales.
  • Un adulto y tres o más menores será de 37.218,72 euros anuales.
  • Dos adultos serán de 23.684,64 euros anuales.
  • Dos adultos y un menor será de 30.451,68 euros anuales.
  • Dos adultos y dos menores será de 37.218,72 euros anuales.
  • Dos adultos y tres o más menores será de 43.985,76 euros anuales.
  • Tres adultos serán de 30.451,68 euros anuales.
  • Tres adultos y un menor será de 37.218,72 euros anuales.
  • Tres adultos y dos o más menores será de 43.985,76 euros anuales.
  • Cuatro adultos serán de 37.218,72 euros anuales.
  • Cuatro adultos y un menor será de 43.985,76 euros anuales.
  • Superiores será de 43.985,76 euros anuales.

Duplicidad en la solicitud

Otro de los fallos más comunes en el Ingreso Mínimo Vital es la duplicidad a la hora de solicitarlo. Esto se produce cuando se realiza la solicitud por internet a través de la Sede Electrónica y posteriormente se solicita de forma presencial.

Al cruzar los datos por parte del INSS ven la duplicidad y proceden a rechazar ambas solicitudes. Para estos casos es muy importante pedir la ayuda por un canal. Es decir, o pedimos el IMV por en las oficinas de la Seguridad Social o por internet.

Estar cobrando otra ayuda o prestación de la Seguridad Social

Si estás cobrando una prestación de la Seguridad Social no podrás pedir el IMV. Pero en cambio si son con compatible con las prestaciones del SEPE como la renta activa de inserción (RAI) o el subsidio para mayores de 52 años.

También, puede cobrarse de forma complementaria con las rentas de inserción de cada Comunidad Autónoma.