Seguir

El Gobierno quiere aprobar antes de las elecciones que los alumnos con necesidades especiales cuenten doble a efectos de ratio

Este real decreto busca además reducir las ratios máximas, por ejemplo a 20 alumnos en Educación Infantil y a 30 en Bachillerato.

Varios niños de Infantil y Primaria entrando a clase
Varios niños de Infantil y Primaria entrando a clase |Europa Press
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:

El Gobierno tiene la intención de aprovechar los seis Consejos de Ministros que le quedan antes de las elecciones generales del 29 de noviembre para aprobar distintas medidas sociales. Lo ha hecho hoy con la mejora de las pensiones de viudedad y la prestación de incapacidad temporal, y pretende seguir haciéndolo en otros ámbitos, como el educativo.

El Ministerio de Educación ha incluido en el proyecto de real decreto de requisitos mínimos de centros, que pretende aprobar antes de las elecciones, una nueva disposición adicional para que los alumnos con necesidades especiales cuenten doble a efectos de ratio en el aula.

Esta medida ya estaba recogida en el proyecto de ley para reducir las ratios y las horas lectivas del profesorado. Sin embargo, su tramitación en el Congreso quedó paralizada tras la disolución de las Cortes por el adelanto electoral (como muchas otras medidas). Ahora, el Ministerio de Educación quiere recuperarla y aprobarla mediante un real decreto, según ha podido saber Europa Press.

Según el borrador al que ha accedido la citada agencia de noticias, las administraciones educativas deberán proporcionar a los centros los recursos humanos y materiales necesarios para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en aulas ordinarias, teniendo en cuenta sus competencias y la disponibilidad presupuestaria.

Los alumnos con necesidades especiales contarán el doble

El texto establece que los alumnos con necesidades educativas especiales contarán como dos plazas a efectos de ratio. Es decir, a la hora de calcular el número máximo de estudiantes por clase. Esta medida se aplicaría, con carácter general, en las distintas etapas educativas, aunque las comunidades autónomas podrán establecer condiciones más favorables.

“Aquel alumnado con necesidades educativas especiales computará, con carácter general y sin perjuicio de su mejora por las administraciones educativas, como dos plazas”, recoge exactamente el decreto.

Las nuevas ratios que tendrán que cumplir los centros educativos

El borrador de este real decreto también contempla aquellos casos excepcionales en los que los centros educativos no puedan cumplir las nuevas ratios por sus características particulares. En estas situaciones, las administraciones educativas estarán obligadas a proporcionar personal adicional, equivalente al que habría sido necesario para organizar las clases respetando los límites establecidos.

En cuanto a las nuevas ratios, el Ministerio de Educación propone que en el primer ciclo de Educación Infantil haya un máximo de 4 niños por aula de 0 a 1 año, 6 niños de 1 a 2 años y 8 niños de 2 a 3 años.

Por otro lado, también plantea reducir el número máximo de alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil, pasando de los 25 actuales a 20 por aula. En Bachillerato, la ratio bajaría de 35 a 30 estudiantes por clase.

Además, la normativa establece una serie de requisitos para los centros que escolaricen a niños de 0 a 3 años. Entre ellos, deberán disponer de un aula por cada unidad, con una superficie adecuada al número de plazas autorizadas y un mínimo de 2 metros cuadrados por alumno. En el caso de las aulas destinadas a menores de dos años, tendrán que contar también con espacios diferenciados para el descanso y la higiene.

Asimismo, si este decreto llega finalmente a aprobarse, los centros deberán disponer de una sala de usos múltiples de al menos 30 metros cuadrados, que también podrá utilizarse como comedor, o un patio de juegos de uso exclusivo con una superficie mínima de 75 metros cuadrados. Si el centro acoge alumnos de otras etapas educativas, deberán establecerse horarios diferenciados para su utilización.

Por otro lado, cuando se escolaricen menores de un año, será necesario contar con un espacio adecuado para preparar alimentos. También deberán tener un aseo por cada aula destinada a niños de 2 a 3 años, equipado con dos lavabos y dos inodoros, así como un baño independiente para el personal con lavabo, inodoro y ducha.

Los colegios deberán adaptar su climatización a las temperaturas extremas

El texto también incluye que los centros de Educación Infantil, Primaria y ESO deberán adaptar sus sistemas de climatización para garantizar el bienestar de los alumnos y del personal, teniendo en cuenta la eficiencia energética y los efectos del cambio climático.

Además, los colegios tendrán que contar con protocolos de actuación ante temperaturas extremas y otros riesgos climáticos. Entre las medidas previstas se encuentran la reorganización de horarios y espacios, la adaptación de las actividades al aire libre y una mayor protección de los alumnos más pequeños o vulnerables.