¿Cuánto se necesita cotizar en el subsidio para mayores de 52 años?

Para poder acceder al subsidio para mayores de 52 años es indispensable haber cotizado los años suficientes para cobrar posteriormente la pensión de jubilación

¿Cuánto se necesita cotizar en el subsidio para mayores de 52 años?
Francisco Miralles

El subsidio para mayores de 52 años de edad es una prestación a nivel asistencial de 451 euros al mes que el SEPE concede a desempleados que cumplan ese límite de edad, no encuentran trabajo y han cotizado lo suficiente para que cuando llegue la edad legal de jubilarse puedan cobrar la pensión de jubilación.

Para este subsidio es necesario contar los suficientes días cotizados, ya que en el caso de que el trabajador no encuentre empleo pasará a jubilarse y empezar a cobrar la pensión de jubilación.

Cuando un trabajador realiza la solicitud del subsidio al SEPE, este cruza los datos con la administración de la Seguridad Social para verificar que reúne todos los requisitos y que, en el caso de no encontrar un empleo este pueda pedir seguidamente el cobro de la pensión. 

Requisitos de cotización para solicitar el subsidio de mayores de 52 años

Con respecto a la cotización, para acceder a este subsidio las personas desempleadas mayores de 52 años deberán reunir una serie de requisitos muy específicos.

Primeramente el solicitante deberá contar con los años cotizados suficientes para poder pedir cuando llegue, este pueda solicitar la pensión de jubilación. Para 2021 se sitúa en 15 los años cotizados para acceder a la pensión. Además, que de esos 15 años, al menos seis años deben pertenecer a las cotizaciones por desempleo del régimen general. Es decir, no vale cualquier tipo de cotización a la Seguridad Social, como por ejemplo en el caso de autónomos.

Otro requisito para cobrar este subsidio es tener en nuestra vida laboral al menos quince años cotizados. En este apartado si valdría cualquier régimen. Para saber cuántos años tenemos cotizados, se puede consultar a través de esta guía para obtener la vida laboral.

Además para que sea aprobado, de los quince años cotizados, los dos últimos deberán encontrarse dentro de los quince años previos a la solicitud. Por ejemplo, el trabajador que solicita el subsidio para mayores de 52 años y demuestra que ha cotizado quince años y que los dos últimos años los realizó hace 7 años sí tendría derecho, siempre y cuando reúna además, el primer requisito explicado con anterioridad.

Otros requisitos necesarios

Las cotizaciones en el subsidio para mayores de 52 años no son los únicos requisitos que debe de cumplir. Como en cualquier subsidio del Servicio Público de Empleo, el SEPE solicita que el trabajador se encuentre en situación legal de desempleo. Además, no pueden ser trabajadores que vengan del régimen de persona trabajadora fija discontinua.

Otros requisitos para acceder al cobro de la prestación será no ser demandante de empleo, está inscrito como tal y carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que para 2021 se sitúa en los 723,75 euros al mes.

De forma adicional podrán solicitar el subsidio de mayores de 52 años, personas que sean emigrantes retornados, liberados de prisión que no cuenten con derecho a pedir la prestación contributiva por desempleo o personas que hayan sido declaradas por la Seguridad Social con incapacidad permanente parcial, total o permanente absoluta entre otras.

Alternativa para cobrar el subsidio para mayores de 52 años sin contar con el requisito de cotización

Para muchas personas resulta complicado acceder a este subsidio, ya que los requisitos de cotización en ocasiones resulta muy difíciles de conseguir y más desde que se inició la crisis sanitaria del COVID-19.

Para estas personas existe una alternativa a solicitar el subsidio de mayores de 52 aún sin el requisito de cotización base y percibir él la prestación por parte de la Seguridad Social en España, que es quien paga los subsidios.

Los trabajadores que no tengan derecho a solicitar la prestación contributiva por desempleo y reúnan todos los requisitos, a excepción de cotización base y cuenten con al menos entre 90 y 359 días cotizados, podrán solicitarlo.

Destacar que el Servicio Público de Empleo exige que estos días cotizados se realicen por cuenta ajena es decir, no valdrá si estamos cotizando por cuenta propia por ejemplo en el caso de los autónomos.

Para finalizar, señalar que sea cual sea la cotización realizar para acceder al subsidio de 52 años, la cuantías a cobrar siempre serán las mismas 451,92 euros al mes.

Lo más leído

Archivado en: