Cuantías de las pensiones y prestaciones públicas para el año 2020

Cuantías de las pensiones y prestaciones públicas para el año 2020
Berta F. Quintanilla

Además de ser el año de la pandemia sanitaria del coronavirus, este 2020 supone un cambio para muchas de las cuantías y prestaciones públicas que paga la Seguridad Social. Estas pensiones contributivas pueden ser también no contributivas y de las clases pasivas.

Todas ellas serán objeto de una reforma en las pensiones dentro de la negociación para aprobar los Presupuestos Generales en el Pacto de Toledo. Como novedad, el impulso de una subida de pensiones en un 1% así como del sueldo de los funcionarios.

Ingreso Mínimo Vital, ayuda para familias pobres

La nueva ayuda social creada por el Gobierno a consecuencia de la crisis del coronavirus llega para quedarse. Las familias en riesgo de exclusión social, más desfavorecidas, cuentan con este respaldo económico que cuenta con miles de solicitudes para cobrar el IMV.

Cobrar el Ingreso Mínimo Vital es la única salida para miles de personas. Esta ayuda de la Seguridad Social cuenta con un simulador en la Sede Electrónica que orienta en el caso de que el solicitante quiera saber de cuánto va a ser el cobro de la prestación.

RD 1/2020 para la revalorización de las pensiones

Cuando comenzó el año, las pensiones 2020 tuvieron una subida del 0,9%. De este modo, la revalorización para el cobro de las pensiones aparecía en el RD 1/2020. Esta medida se puso en marcha también en el caso de los complementos económicos para mínimos y prestaciones para familias numerosas.

En este sentido, también podemos hablar de la existencia de unos topes. ¿Cuánto se cobra con la pensión mínima y máxima en España? La pensión máxima que vas a cobrar en España es de 2.683 euros al mes, como informa Iberley.

Asimismo, las pensiones de orfandad por violencia de género, que aparecen recogidas en la Ley General de la Seguridad Social, LGSS, también tuvieron una subida en la cantidad a cobrar.

Por otro lado, la pensión mínima por jubilación en España en 2020 es de 843 euros al mes para los cónyuges que tienen cargas familiares. Y baja hasta los 683 en el caso de que no exista un cónyuge con dependencia económica del beneficiario.

Tras tener claro cual es la pensión máxima y la pensión mínima en España, marcadas por el RD 1/2020 pasamos a otro de los aspectos de las cuantías y prestaciones públicas en 2020.

Pensión de jubilación para las clases pasivas

Los jubilados de las clases pasivas son aquellos que en su puesto de empleo público siguen un régimen diferente al de la Seguridad Social. Está compuesto por los funcionarios de diferentes puestos y trabajan con mutuas.

El RD 18/2019 es el que regula las pensiones de las clases pasivas del Estado y se mantienen al igual que en años pasados. Recuerda que hace unas semanas los funcionarios que accedían a la jubilación de las clases pasivas estuvieron en el ojo del huracán.

El Gobierno de Pedro Sánchez planteó un hachazo a estas clases pasivas. Algo que al final tuvo que explicar el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá en una comparecencia que te resumimos aquí.

Tabla de subida de pensiones 2020

A continuación, vamos a darte paso a una tabla de subida de pensiones 2020 con la que cuenta la Seguridad Social en la que aparecen diferentes opciones para poder consultar cuánto van a pagar de pensión 2020 siguiendo los parámetros específicos de cada una de las prestaciones.

En este caso, la Seguridad Social en su Sede Electrónica tiene distintas secciones en las que reparte las diferentes pensiones. Vas a conocer la pensión máxima, la pensión mínima, así como las cuantías y prestaciones públicas de este año 2020 referidas a la pensión mínima de jubilación, pensión mínima de viudedad y las diferencias entre la pensión contributiva y la no contributiva.

En cualquiera de los casos, la Seguridad Social garantiza el cobro de una pensión mínima de jubilación o de lo que corresponda, de modo que todo el que tenga derecho a cobrar pensión no se quede con las manos vacías.

¿Cuál es la cuantía mínima de la pensión de jubilación?

Para centrarnos en lo que vas a cobrar con la pensión de jubilación tenemos que ver en qué condiciones especiales rellenaste la solicitud de pensiones 2020 en la Seguridad Social. Si te corresponde el cobro de la pensión de jubilación, será de 843 euros al año con cónyuge a cargo y de 648 sin cónyuge a cargo.

En el caso de que quieras cobrar la pensión de jubilación con menos de 65 años, es decir, que entregues una solicitud para el cobro de la jubilación anticipada, si tienes cónyuge a cargo, serán 790 euros. Recuerda que el Gobierno estudia penalizar las prejubilaciones en la reforma de las pensiones del Pacto de Toledo.  

Pensión por incapacidad permanente

Dentro de los valores de pensión máxima y pensión mínima que aparecen en la Sede Electrónica de la Seguridad Social podemos encontrar el cobro de la pensión de gran invalidez, incapacidad absoluta o total con 65 años de edad, pensión por incapacidad total si tienes entre 60 y 64 años, y total derivada de enfermedad mental común.

Todas ellas tienen sus rangos de pensión máxima y mínima contemplados en la norma que regula las cuantías y prestaciones públicas en 2020.

Esto vas a cobrar con tu pensión de viudedad

En el momento en que tu situación cambia y pasas a ser viudo, la Seguridad Social te da la opción de cobrar la pensión de viudedad. Dependiendo de las condiciones en las que entregues la solicitud de la pensión de viudedad, verás una cuantía u otra en tu cuenta bancaria.

Así, si cobras la pensión de viudedad y tienes cargas familiares, será de 790 euros. Con 65 años o discapacidad mayor o igual al 65%, el cobro de esta pensión 2020 queda en 683 euros. Entre 60 y 64 años, 639,50 euros y menor de 60 años, 517 euros.

Pensión de orfandad y a favor de familiares

Aunque las dos pensiones son distintas, vamos a colocarlas juntas en este apartado. El cobro de la pensión de orfandad depende de muchos factores. Entre ellos, el número de beneficiarios de esta prestación de la Seguridad Social.

Puede ser un solo beneficiario el que va a cobrar la pensión de orfandad o más de uno. En estos casos, la cantidad varía. Te aconsejamos que en caso de que tengas alguna duda sobre los cálculos de esta prestación acudas a la oficina de la Seguridad Social con cita previa.

La pensión a favor de familiares la podrás cobrar cuando no exista derecho al cobro de otra prestación o ayuda porque no existan familiares que puedan solicitarla.

En este caso, también dependerá del número de beneficiarios.

¿Qué es el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez? (SOVI)

Si quieres saber qué es el SOVI y por qué lo incluimos en este estudio de cuantías y prestaciones públicas en 2020 te contamos que es un sistema anterior a la aparición de las pensiones de la Seguridad Social.

Aunque es un sistema que ahora no tiene uso, tienen derecho a su pensión SOVI todos aquellos con cotización en este sistema antes del año 1967. Vas a cobrar 437 euros del SOVI y se paga en 14 mensualidades.

Éstos son los límites de ingresos para la pensión mínima

Vamos a presentarte los límites de ingresos para la pensión mínima según aparecen en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Analizando la tabla de la subida de las pensiones 2020 aparece este apartado.

Las pensiones son con cónyuge no a cargo, vas a cobrar 7.638 euros. Con cónyuge a cargo, 8.909 euros y sin cónyuge, 7.638 euros. Todas estas sumas son cobro de pensión mínima al año.

 

Lo más leído

Archivado en: