Escrivá aclara la eliminación de las pensiones a 900.000 funcionarios

Escrivá aclara la eliminación de las pensiones a 900.000 funcionarios
Berta F. Quintanilla

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, sale al paso en la red social Twitter a los rumores que aseguraban que a partir del 6 de octubre el Gobierno iba a desmantelar el sistema de pensiones de las clases pasivas. Esto es, la eliminación de Muface, Isfas y Mugeju.

La noticia, de la que se hizo eco el medio Okdiario, aseguraba que los más de 900.000 funcionarios que forman las clases pasivas en España verían modificado su sistema de pensiones después del verano.

Tras las preguntas de muchos usuarios de redes sociales y de los afectados directamente por esta medida de eliminación de las pensiones a 900.000 funcionarios, Escrivá asegura que “el bulo sobre las pensiones de las clases pasivas vuelve”. El ministro apela a la coherencia y pide que se deje de generar incertidumbre a los pensionistas.

Con esta medida, ahora desmentida por el ministro, el día 6 comenzaría el traspaso de las funciones en las pensiones de las clases pasivas a la Seguridad Social. Así, Escrivá asegura que la desaparición de Muface, Isfas y Mugeju no se producirá, que las pensiones de 900.000 funcionarios de las clases pasivas seguirán como están.

Pensiones de las clases pasivas 2020

Ya en el mes de julio, los medios de comunicación publicaban la intención del Gobierno de dar un hachazo a las pensiones de más de 900.000 funcionarios de las clases pasivas en España.

Entre las medidas para mejorar la Sanidad pública tras el coronavirus en España, la idea de eliminar Muface, Isfas o Mugeju empezaba a cobrar forma, según algunos medios. La Seguridad Social se haría cargo de esas pensiones de las clases pasivas.

De momento, aclara el ministro, que las clases pasivas no pasa a la Seguridad Social.

¿Qué son las clases pasivas en España?

Las clases pasivas es un régimen especial de la Seguridad Social. Para entrar a formar parte de las clases pasivas en España tienes que ser funcionario. Y no todos los funcionarios forman parte del mismo grupo de clases pasivas.

Las prestaciones que reciben no son prestaciones de la Seguridad Social, ellos cobran del Ministerio de Hacienda. ¿Qué son las clases pasivas en España y quiénes las forman? Las clases pasivas en España son los funcionarios que pertenecen a los siguientes régimenes laborales:

  • Funcionarios de carrera de la Administración General del Estado
  • Administración de justicia
  • Militares

En estos momentos, en España hay más de 900.000 funcionarios que pertenecen a este régimen especial de clases pasivas. Para ellos, según Escrivá, no habrá retoque en el sistema de pensiones.

El Gobierno no estudia cambiar el sistema de pensiones, ni va a eliminar Muface ni las demás mutuas. A este respecto se pronunció el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá, un ministro tuitero

El ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá es usuario habitual de las redes sociales. Además, es bien valorado por los demás tuiteros con los que suele interaccionar resolviendo sus dudas.

En este sentido, no es de extrañar que el ministro sea el primero en informar de avances como la vuelta al trabajo de trabajadores en ERTE, de la recuperación en este sentido que está apareciendo en España tras el coronavirus.

Muchas de las informaciones que Escrivá publica en Twitter cuentan con gráficos que son referencia para los lectores. Si quieres seguirle, solo tienes que buscarle en esta red social como @joseluisescriva.

Una de sus últimas acciones, del 17 de agosto, fue la de aclarar la eliminación de las pensiones a 900.000 funcionarios.

Lo más leído

Archivado en: