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Cómo sellar el paro en Madrid

La Comunidad de Madrid permite sellar el paro por internet y de forma presencial. Sin embargo, la situación de riesgo por Covid-19 ha provocado que la renovación de la demanda de empleo sea automática hasta nuevo aviso.

sellar el paro en Madrid
Esperanza Murcia
Esperanza Murcia
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Los demandantes de empleo tienen la obligación de sellar el paro si no quieren dejar de cobrar prestaciones o subsidios por desempleo. La Comunidad de Madrid realiza actualmente esta renovación de forma automática, debido a la situación de riesgo por Covid-19. Pero este servicio finaliza el 30 de septiembre de 2021, obligando a los desempleados a hacerlo bien por internet a través de la Oficina Virtual o de forma presencial, en las Oficina de Empleo de la Comunidad.

La renovación de la demanda de empleo es un trámites que debe de realizarse cada 90 días, es decir tres meses. Tras la renovación la Oficina de Empleo de la Comunidad expedirá al desempleado la tarjeta DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) o más conocido como cartón del paro.

Los desempleados que se encuentren cobrando una prestación o subsidio por desempleo tienen la obligación de realizar este trámite. No hacerlo puede conllevar a que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) inicie un expediente sancionador que puede acabar en la retirada de la ayuda o suspensión de la misma.

Cómo renovar el paro por internet en Madrid

Se puede realizar el sellado del paro por internet a través de la Oficina Virtual de la Comunidad de Madrid. Para usar este servicio es necesario contar con DNI electrónico, certificado digital o tener las claves de acceso que se consiguen en las oficinas de empleo.

Así, los pasos para la renovación de la demanda de empleo por internet en Madrid es:

  1. Entrar a la Oficina Virtual de Empleo de la Comunidad de Madrid pinchando en el siguiente enlace.
  2. Seleccionar el método por el que queremos identificarnos: mediante DNI electrónico o certificado digital o accediendo con usuario y contraseña.
  3. Se abrirá una nueva pestaña donde deberemos de introducir el usuario y contraseña que nos facilitaron cuando nos inscribimos como demandantes de empleo.
  4. De entre todas las gestiones que aparecerán en pantalla, pulsamos en el botón rojo “Renovación de la demanda”.

Con este procedimiento se habrá sellado el paro correctamente. A partir de aquí se puede descargar la tarjeta DARDE, el documento que acredita ser demandantes de empleo. 

Cómo sellar el paro en Madrid de forma presencial

Para renovar la demanda de empleo de forma presencial en Madrid, debemos de acudir a nuestra Oficina de Empleo. El horario de las oficina de empleo para la renovación es de 08:30 a 14:30 horas de lunes a viernes. También, puede realizarse el sellado desde el teléfono 91 078 34 54.

Si se necesita conocer cuál es la oficina de empleo más cercana, se puede consultar este directorio, con todas la red de oficinas de la Comunidad de Madrid y sus números de teléfono. Para realizar el sellado de manera presencial es necesario acudir con el DNI, NIE o pasaporte y la tarjeta DARDE.

Hay que recordar que hasta 30 de septiembre de 2021, las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid se con el aforo limitado. Por ese motivo desde el organismo han ofrecido un sistema adicional para sellar el paro, pudiendo renovar la demanda de empleo enviando un correo electrónico o llamando por teléfono. Para conocer estos datos de la oficina que nos pertenece podemos consultar este documento.

¿Cuándo hay que sellar el paro? 

La demanda de empleo se renueva cada 90 días, es decir, cada tres meses. La fecha exacta aparece en nuestra tarjeta DARDE, el nombre por el que se conoce a la tarjeta de demanda y de renovación de la demanda de empleo. Es obligatorio renovarlo, ya que de no hacerlo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podría iniciar un trámite sancionador y retirar o suspender la prestación por desempleo o subsidio.

Si se nos olvida una vez, se iniciaría un procedimiento sancionador por infracción leve por la que nos podrían retirar hasta un mes de prestación. Si se nos vuelve a olvidar renovar la demanda de empleo, podríamos perder hasta tres meses. Llegaría hasta los seis meses si se repite una tercera vez. Y si ya dejamos de renovarla por cuarta vez, podríamos perder totalmente la prestación.