NoticiasTrabajo logo Así puedes saber tu base de cotización a la Seguridad Social

Así puedes saber tu base de cotización a la Seguridad Social

Así puedes saber tu base de cotización a la Seguridad Social Pasos para saber la base de cotización
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

Todos los trabajadores, ya sean por cuenta ajena o los que tengan la condición de autónomo, se han preguntado alguna vez cuál es su base de cotización al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Esto se puede conocer de una manera muy sencilla, y es que hay que seguir unos sencillos pasos que se deben seguir a través de internet en un apartado especial de la sede electrónica de la propia Seguridad Social.

También hay casos en los que los empleados, sobre todo los que sean por cuenta ajena, se preguntan para qué sirve exactamente tener una base de cotización. La respuesta es sencilla y clara, ya que es la que se utiliza por parte, tanto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como la Seguridad Social para poder calcular exactamente el dinero que corresponde al trabajador en una serie de casos que se explicarán a continuación.

Por otro lado se encuentran las dos bases de cotización que se diferencian en la Seguridad Social, aquella que tiene un trabajador por cuenta ajena y la que tiene un profesional que está dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Puesto que no son la misma en ambos casos, sino que dependerá de una serie de hechos, sobre todo en el caso de los profesionales autónomos.

¿Para qué sirve la base de cotización?

Antes de conocer cómo se puede saber la base de cotización del trabajador interesado es importante tener claro para qué sirve el pago de la misma. Tal y como aclara la propia Seguridad Social, el pago de este importe mensual sirve de cara a la obtención de prestaciones del INSS, en forma de pensiones o bajas laborales.

Pero no es lo único, sino que también es importante de cara a poder calcular lo que le pertenece a un empleado de paro cuando se encuentre en situación de desempleo. Por eso mismo es importante conocerla para así saber, exactamente, lo que corresponde en esta prestación contributiva durante todo el tiempo en el que se esté recibiendo.

También sirve para un tercer dato que muchos no saben, y es para lo que se cobra si se es afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Pero, ¿cómo? Pues bien, el cálculo es sencillo, hay que sumar las bases de cotización de los últimos 6 meses y, una vez se tenga ese resultado, dividirlo entre 6, obteniendo lo que se va a cobrar con esta prestación por la suspensión temporal de empleo.

La diferencia entre los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos

No es lo mismo la base de cotización de un trabajador por cuenta ajena que la que pueda tener un profesional autónomo. Y es que existe una diferencia principal que los hace distintos y que se debe tener en cuenta para poder aclarar posibles dudas que puedan surgir al respecto.

En primer lugar, sobre la base de cotización de un empleado por cuenta ajena, es importante recordar que ésta la paga la empresa a la que trabaja. Por lo que el trabajador no tiene que abonar ningún dinero a la Seguridad Social, sino que es obligación del empleador pagar dicha base al trabajador. Esta puede ir, según datos obtenidos de la Seguridad Social, desde los 35 euros al mes hasta los 4.070,10 euros al mes. Dependerá del sueldo que tenga el asalariado y, por lo tanto, no puede elegir si quiere tener una base mayor o no.

En segundo lugar, el trabajador autónomo sí que tiene que abonar su propia base de cotización a la Seguridad Social. En este caso tiene la posibilidad de escoger si cotiza por un importe mayor o menos y lo hace a través de la cuota de autónomo del RETA. En su lugar, la base de cotización va desde los 960,60 euros al mes como mínimo, hasta los 4.139,40 euros al mes como máximo. Aunque la cifra cambia si se trata de un autónomo societario, ya que la base mínima de cotización sube hasta los 1.214,10 euros al mes.

Pasos para conocer la base de cotización

A continuación se van a indicar cuáles son los pasos para poder conocer la base de cotización que se tenga con la Seguridad Social. Lo primero es saber dónde hay que acudir, siendo este punto el apartado ‘Import@ss’ creado en la web de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) donde se facilitan todo este tipo de datos. 

Ahí hay que entrar dentro del ‘área personal’, teniendo que identificarse a través de usuario y contraseña, SMS, Clave PIN o certificado digital. Una vez dentro, lo primero que aparecerá será lo referente a si se está o no dado de alta en la Seguridad Social. Dentro de este punto, habrá que navegar por esa web y hay que pararse en el punto que está bajo el título ‘tu vida laboral’. 

En ese punto hay dos opciones, a la izquierda está el tiempo que se tiene acumulado de cotización al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Mientras que a la derecha aparece el dato que interesa, las bases de cotización. Ahí hay que pinchar en ‘ver bases de cotización’, y aparecerán todas las bases que se han estado abonando a la Seguridad Social durante los meses anteriores, obteniendo el dato que se quería saber.

¿Pueden los autónomos cambiar su base de cotización?

La respuesta es sí, un autónomo puede cambiar su base de cotización y lo puede hacer hasta cuatro veces en un año, esta modificación entrará en vigor a partir del trimestre siguiente al aviso del cambio. Es decir, si un autónomo cambia su base de cotización en enero de 2022, pasará a la nueva cuantía el próximo mes de abril. Para saber cómo se puede realizar ese cambio se puede consultar el artículo destinado a resolver este tipo de dudas sobre cómo cambiar la base de cotización.