Calviño reconoce que la propuesta de eliminar la declaración conjunta en el IRPF es una “errata”

La vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos y Transformación Digital afirma que el texto enviado a Bruselas puede dar lugar a una mala interpretación.

Calviño reconoce que la propuesta de eliminar la declaración conjunta en el IRPF es una “errata”
Trinidad Rodríguez

Continúa la polémica varios días después de que el Gobierno remitiera a la Comisión Europea ‘El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ para que España acceda a unos 70.000 millones en subvenciones por parte de Europa hasta 2023 para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria por el COVID-19. 

Para aclarar todo lo referente a la supresión de la reducción conjunta en el IRPF, la vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comparecido ante los medios de comunicación  para señalar que “Estamos hablando de una errata en el cuerpo del plan”. 

Calviño niega que el Gobierno esté planeando anular la supresión por tributación conjunta del IRPF 

Durante su comparecencia en sala de prensa, la vicepresidenta de Economía también ha detallado que “el texto da lugar o puede dar lugar a una mala interpretación pero la ficha relativa al componente 29 es claro y meridiano”. 

Además, la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha insistido en el hecho de que el Gobierno no va a eliminar la tributación conjunta del IRPF, pese a que esta posible medida tributaria aparece en los documentos presentados ayer públicamente.  

calviño saliendo del emiciclo

En este sentido, la economista del Estado también ha añadido que “No es este el planteamiento recogido en el Plan de Recuperación”. En sus propias palabras, “la reforma fiscal se reservará a 2022”, por lo que habrá que esperar hasta el año que viene para saber a qué nuevas medidas fiscales harán frente los contribuyentes españoles. 

La nueva medida tributaria será sometida a análisis por parte del grupo de expertos de la reforma fiscal

Asimismo, preguntada por cómo evolucionará legalmente la nueva propuesta fiscal enviada a Bruselas, la vicepresidenta segunda de Economía ha añadido que “muchas de las medidas deberán ser evaluadas por el grupo de expertos de la reforma tributaria, entre ellas las reformas de la Autoridad Fiscal (Airef)”. 

Asimismo, la vicepresidenta segunda ha señalado que en estos momentos las prioridades del Ejecutivo son “contribuir a seguir manteniendo la estabilidad financiera, a nivel nacional e internacional, seguir apoyando a las familias y al tejido productivo para tener la mejor base para la recuperación; y desplegar de la forma más ágil el Plan de Recuperación”.   

Lo más leído

Archivado en: