Así será la subida de la cuota de los autónomos para este 2022

Los profesionales autónomos van a vivir una subida en el pago de su cuota de cotización en este 2022 de hasta 254,47 euros más al año.

Así será la subida de la cuota de los autónomos para este 2022
Subida de la cuota de los autónomos en 2022
Diego Fernández

El año 2022 llega con un aumento en la cuota que los trabajadores autónomos tienen que pagar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por formar parte del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, más conocido como el RETA. Una subida aprobada por el Gobierno de España e implantada desde el pasado día 1 de enero que será diferente en función de lo que se haya estado pagando al mes durante el pasado 2021.

Pero, ¿de cuánto será exactamente esa subida? Tal y como han informado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) dependerá de un factor muy concreto. Este es el de la cuota que el profesional por cuenta propia tuviese hasta el final del pasado año, un dato que se muestra más claro a la hora de ver cuánto sube la cuota mínima y la máxima, como se explicarán a continuación.

Pero la cuota mensual no es lo único que sube, sino que también asciende la base de cotización. Y lo hace para todos los profesionales que tengan la condición de autónomo. Ya sean solo trabajadores por cuenta propia o autónomos societarios, teniendo una subida diferente en cada caso. Aunque quedará más claro con los ejemplos que se indicarán en las próximas líneas.

¿Cómo sube la cuota de autónomos en este año 2022?

Con el inicio de este nuevo año, los profesionales autónomos que formen parte del RETA tienen que conocer que tanto la base de cotización a la Seguridad Social como la cuota mensual que tienen que pagar a este organismo público van a verse aumentadas. La subida será desde los casi 5 euros al mes hasta los 21 euros mensuales, dependiendo siempre de lo que estuviesen pagando hasta finales del pasado año. Para conocer más detalladamente de cuánto es la cuota actual se van a diferenciar, por un lado, la cuota mínima y máxima, y por otro lado, si es trabajador por cuenta propia o tiene la condición de autónomo societario.

Así sube la cuota para los profesionales autónomos

En primer lugar, hay que destacar cómo suben las cuotas y las bases de cotización para los profesionales por cuenta propia. En este punto hay que detallar que se trata de un aumento que va desde los 4,96 euros al mes hasta los 21,21 euros mensuales, dependiendo siempre de lo que se pagase en 2021 en la cuota a la Seguridad Social.

Además también es importante recordar que la gran mayoría de estos profesionales están cotizando por la base mínima. Esto hace indicar que su cuota subirá casi 5 euros al mes, lo que se traducirá en un aumento de casi 60 euros al año en el actual 2022. 

A la hora de diferenciar cuánto sube la base de cotización en la modalidad mínima y en la máxima para estos profesionales hay que ver cuánto se pagaba en 2021 y cuánto se pagará este año. Así es el aumento en 2022:

  • Base mínima de cotización: 960,60 euros al mes. Sube 16,20 euros mensuales.
  • Base máxima de cotización: 4.139,4 euros al mes. Sube 69,3 euros mensuales.

Por otro lado se encuentra la cuota que pagan los profesionales autónomos en este año 2022, que también aumenta. Lo que tendrán que pagar ya desde el mes de enero queda así:

  • Cuota mínima: 293,94 euros mensuales. Sube 4,96 euros al mes, 59,49 euros al año.
  • Cuota máxima: 1.266,66 euros mensuales. Sube 21,21 euros al mes, 254,47 euros al año.

Así sube la cuota para los autónomos societarios

Además, este aumento también afecta a los autónomos societarios. Con respecto a lo que deberán pagar a partir de este 2022, ATA ha indicado de cuánto será la nueva base mínima de cotización, así como la cuota mínima que deberán pagar desde el primer mes del año, quedando así:

  • Base mínima de cotización: 1.234,86 euros mensuales. Sube 20,76 euros al mes.
  • Cuota mínima a pagar: 377,87 euros mensuales. Sube 6,35 euros al mes y 76,23 euros al año.

Lo más leído

Archivado en: