La Seguridad Social lanza un importante aviso para no perder las prestaciones

La Seguridad Social lanza un importante aviso para no perder las prestaciones

De no comunicar estos cambios, la Seguridad Social puede suspender la prestación que se está cobrando. Cómo actualizar la información de contacto.

Recordatorio de la TGSS a los beneficiarios de prestaciones
Esperanza Murcia
Actualizado a:

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha lanzado un importante aviso que puede dejar a algunos beneficiarios sin cobrar sus prestaciones. Hay una serie de cambios que, en caso de que sus perceptores no lo notifiquen al organismo, suponen la suspensión de las ayudas que se están cobrando. Por ello, siempre hay que tener la información personal actualizada. 

En concreto, hay una serie de datos que la Seguridad Social revisa con detalle. Si se produjera alguna modificación de los mismos y no se hubiera comunicado, el beneficiario vería suspendida cautelarmente su prestación, sin importar de cuál se trate. Y debe hacerlo, tal como estipulan desde la TGSS en su cuenta de Twitter, dentro de los 30 días siguientes desde que se produjeron las siguientes variaciones: 

  • Cambios de domicilio: residencia habitual o fiscal.
  • Inicio de actividades laborales.
  • Cambios en la situación económica: rentas de trabajo, reconocimiento y/o cobro de otras prestaciones o pensiones (nacionales o extranjeras), ingreso de otras rentas… 
  • Cambios de la situación familiar: como puede ser el estado civil, nacimientos o defunciones. 

Si no se presenta la documentación requerida en el plazo fijado, que se recuerda es de 30 días, se puede sufrir la suspensión cautelar de la prestación. Siempre que se presentasen los documentos solicitados después de 90 días, desde su solicitud o citación, la Seguridad Social rehabilitará el cobro de la pensión o ayuda que se estuviera percibiendo, con una retroactividad máxima que también es de 90 días. 

Cómo actualizar los datos en la Seguridad Social 

Si no se quiere perder la prestación, la Seguridad Social obliga a actualizar los datos de contacto. A través de su Sede Electrónica, los beneficiarios pueden modificar su información personal para no sufrir esta penalización. Estos son los pasos a seguir: 

  • Dentro de su página web, acceder al apartado “Afiliación, Inscripción y Modificaciones”.
  • Dependiendo de la información que se quiera actualizar, pulsar en “Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico” o en “Cambio de domicilio de trabajador/empresa” (el procedimiento es el mismo en ambos casos).
  • Identificarse con alguno de los siguientes sistemas: Cl@ve (permanente o PIN), vía SMS o certificado electrónico. 
  • Ya registrados, aparecerá en pantalla un formulario que hay que rellenar con los nuevos datos. 
  • Pinchar en “Confirmar”. 

Tras completar estas instrucciones, queda solicitada ala TGSS la modificación de los datos. Su sistema los guarda automáticamente y aparecen ya actualizados en su base de datos. Asimismo, cabe recordar la nueva plataforma de solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social. Un portal con acceso directo a todas las gestiones relacionadas con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde destacan la solicitud de prestaciones sin certificado digital. Sin embargo, cuenta con hasta 59 servicios disponibles, incluyendo la modificación de datos que se ha explicado anteriormente.