El SEPE avisa del subsidio que pueden solicitar los que no tienen derecho a cobrar el paro

Las personas que tengan menos de 360 días de cotización podrán acceder al subsidio por insuficiencia de cotización.

Oficina de prestaciones del SEPE
Francisco Miralles

Las personas que pierda involuntariamente su trabajo y tenga más de un año de cotización podrán acceder a la prestación contributiva por desempleo. Esta es la principal ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) más conocida como “el paro”, pero ¿Qué pasa con las personas que no cumple ese requisito? El INEM ha hablado del subsidio que deben de solicitar.

A través de las redes sociales el SEPE ha informado a todos los trabajadores sin trabajo, que existe una ayuda para las personas que no tenga derecho a paro. Así, el subsidio por insuficiencia de cotización es una especie de “mini paro” de 463,20 euros al mes y con duración de hasta 21 meses.

Requisitos para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización

Para acceder al mini paro del SEPE es necesario que los desempleados cumplan con una serie de condiciones. Así, los requisitos para acceder al subsidio por insuficiencia de cotización son:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Inscribirse como demandante de empleo en las oficinas de empleo autonómicas.
  • Tener como mínimo 3 meses cotizados por trabajo si se tiene responsabilidades familiares y 6 en caso de carecer de cargas.
  • No tener rentas por encima del 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Para este 2022 el 75 % del SMI se sitúa en los 723,75 euros al mes.

El SEPE aclara en su web que este subsidio está especialmente destinado a desempleado que carecen de ingresos económicos suficientes y por ello se exige no sobrepasar ese 75 % del SMI. En el paro no se exige el nivel de rentas, por lo que cualquier persona con 360 días cotizados puede acceder a esta ayuda. En los subsidios, estas son ayudas asistenciales para trabajadores que sufren una vulnerabilidad económica y necesitan de un balón de oxígeno para afrontar sus gastos más básicos.

Cuantías y como solicitar el “mini paro”

El subsidio por insuficiencia de cotización tiene una cuantía fija para 2022 de 463,2 euros al mes. Por el contrario, su duración vendrá determinada por el número de meses cotizados y de si tiene o no cargas familiares.

Si se tiene responsabilidades familiares y se tiene menos de seis meses cotizados, la duración será igual a los meses cotizados. Por ejemplo: si se tiene 3 meses cotizados se cobra 3 meses de ayuda.

Para los desempleados con cargas familiares y con seis meses o más de cotización la duración del subsidio será de 21 meses. Ojo, se reconoce durante seis meses y se deberá solicitar una nueva prórroga para conceder otros seis meses más, así hasta conseguir los 21 meses.

Los desempleados que no tengan cargas la duración será de seis meses si se tiene 6 meses o más cotizados. En el caso de trabajadores fijos discontinuos el SEPE explica que la ayuda tendrá una duración igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Este subsidio se puede solicitar bien por internet, a través de la web del SEPE o de forma presencial en las oficinas de prestaciones y empleo. Para solicitar la ayuda por internet se puede realizar bien a través del formulario presente-solicitud de prestaciones y subsidios por desempleo o desde la sede electrónica.

Lo más leído