El SEPE recuerda que la renovación de la demanda de empleo ya no es automática

El SEPE recuerda que la renovación de la demanda de empleo ya no es automática

El Servicio Público de Empleo Estatal informa de que en muchas Comunidades Autónomas ya es obligatorio renovar el paro.

Francisco Miralles
Actualizado a:

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explicó a través de las redes sociales que la renovación de la demanda de empleo dejaría de ser automática a partir del 31 de mayo en muchas Comunidades Autónomas. El Sistema Nacional de Empleo a través del gobierno de España promovió esta medida con la finalidad de evitar aglomeraciones en las oficinas de empleo y evitar la propagación del Covid-19.

La renovación de la demanda de empleo o más conocido como ‘sellar el paro’ es un trámite que todos los trabajadores que perciban prestaciones por desempleo del SEPE deben de realizar cada 90 días. Si la demanda no es renovada, el INEM podría aplicarse sanciones a los desempleados con la retirada parcial o total de la prestación.

Es por ello que el Servicio Público de Empleo informa cada cierto tiempo, de la importancia de sellar el paro para no perder el derecho a cobrar prestaciones o subsidios. Aunque el SEPE avisa de que la renovación dejará de ser automática hay comunidades que, de momento las mantiene como es el caso de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Cómo saber cuando debo de renovar la demanda de empleo

Según explica el SEPE existen tres formas de consultar la fecha de la renovación del paro. La primera es a través del Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (tarjeta DARDE). En él, viene recogida la fecha de la próxima renovación.

Otra forma de consultarla es por internet, a través de la Sede Electrónica de la oficina de empleo de nuestra Comunidad Autónoma. Contando con certificado digital o DNI electrónico se podrá consultar en que fecha debe el desempleado sellar el paro para no perder la prestación.

Por último existe otra forma y es acudiendo de forma presencial a las oficinas de empleo. Para esta gestión no se requiere de cita previa y tras acudir personalmente un gestor nos indicará que día cumple el cartón del paro.

Pasos para renovar el paro por internet

Sellar el paro es un trámite que debe de hacerse en las oficinas de empleo de las Comunidades Autónomas. Para ello, existen dos formas de sellar el paro: por internet o de forma presencial.

Para sellar el paro de forma presencial se deberá acudir a la oficina de empleo sin cita previa en horario de 09:00 a 14:00 horas. Si se realiza por esta vía es importante llevar la tarjeta de demandante de empleo y el Documento de Identidad (DNI o NIE).

En el caso de querer renovar la demanda de empleo por internet, esta se puede realizar durante las 24 horas del día de la renovación. El SEPE dispone del siguiente enlace donde los usuarios pueden acceder a su Comunidad Autónoma y sellar el paro.

Consecuencias de no renovar la demanda

Como informa el Servicio Público de Empleo en su portal web, si no se renueva la demanda, el organismo iniciará un procedimiento sancionador contra el trabajador.

Las sanciones serán leves y comenzará con la pérdida de un mes de prestación. Si este hecho volviera a darse, la sanción será más severa, perderá tres meses. Cometer una infracción por una cuarta vez supondrá seis meses sin cobrar la ayuda. Por último, si se olvida sellar el paro por cuatro veces el SEPE procederá a retirar completamente la prestación por desempleo.

En el caso de, que se olvide por un día la renovación hay que acudir a las oficinas de prestaciones a la mayor brevedad posible para así, evitar la sanción.