La reforma laboral se convalida en el Congreso de los Diputados con los últimos votos de UPN y PDeCAT

El Gobierno suma a UPN y PDeCAT y logra una mayoría alternativa para sacar adelante la reforma laboral sin la necesidad del bloque de investidura de ERC, PNV y EH Bildu.

Convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados
Trinidad Rodríguez

Hoy se convalida la reforma laboral impulsada por el Gobierno de España de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados a las 14:30 horas. El Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado laboral, impulsada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acordada por primera vez con las principales fuerzas sindicales y patronal (empresarios), saldrá adelante con votos de última hora de UPN y PDeCAT. Concretamente con el apoyo de sus cuatro y dos diputados respectivamente. 

Tras las últimas conversaciones mantenidas por el Ejecutivo con las fuerzas parlamentarias se consigue sumar un total de 176 votos a favor de la convalidación de la nueva normativa laboral, sobrepasando la mayoría absoluta si no hay ninguna sorpresa de última hora. Estos 176 votos los aportan: PSOE (120 diputados), Unidas Podemos (34), Ciudadanos (9), Más País (2), Compromís (1), Teruel Existe (1), Coalición Canaria (1), Nueva Canarias (1), PRC (1), y los dos últimos partidos en sumarse, PDECat (4) y UPN (2). El texto, como exigía Ciudadanos, no sufrirá cambios. 

Una votación muy ajustada que cuenta con una mayoría alternativa al bloque de investidura y que, además, se enfrenta a los 173 votos de la oposición, encabezada por el Partido Popular (88), Vox (52), Bildu (5), Junts (4), CUP (2), BNG (1), Foro Asturias (1) y Esquerra Republicana (13) y PNV (6). Los partidos nacionalistas y que forman parte del Gobierno de coalición, PNV y ERC con Gabriel Rufián a la cabeza se niegan a apoyar a la vicepresidenta segunda del Gobierno puesto que “no deroga la reforma laboral del PP aprobada en 2012” y exigen hasta 7 modificaciones al texto.  

Claves de la reforma laboral: ¿cómo cambia el mercado de trabajo en España tras su aprobación?

Uno de los puntos más importantes en lo que se refiere a la reforma del mercado de trabajo repercute directamente a las empresas y a los trabajadores. Prevalece la contratación indefinida y desaparece el contrato por obra y servicio para atajar la alta tasa de temporalidad en nuestro país. De hecho, los empleadores tendrán entre 3 y 6 meses para adecuar los contratos de trabajo temporales. 

La alternativa a ello es que existirá un contrato de duración determinada, que sólo podrá darse por circunstancias de la producción y por sustitución de la persona trabajadora. A este respecto, en el sector de la construcción, los contratos pasarán a ser indefinidos. Se impone, por tanto, 4 nuevas modalidades de contratación: 

  • Contratación de duración determinada: no podrá durar más de seis meses, ampliables hasta otros seis meses más. Aquellos que no lo cumplan se enfrentan a sanciones de entre 1.000 y 10.000 euros por cada trabajador. Se prevén también para responder a la contratación de duración determinada como es el caso de la campaña de Navidad, pudiéndose utilizar durante 90 días pero nunca de manera continuada. 
  • Contrato fijo discontinuo: deberá celebrarse para empleos de naturaleza estacional o actividades productivas de temporada. En caso de que el trabajador acumule más de un año y medio encadenando contratos en una misma empresa, pasará a ser indefinido.
  • Subcontratación: siempre bajo un convenio colectivo sectorial aplicable, lo que garantiza cubrir vacíos legales existentes hasta ahora.  El convenio de empresa sólo podrá aplicarse por la contratista si determina mejores condiciones salariales que el sectorial que resulte de aplicación.
  • Contratos formativos que tendrán dos modalidades: Formación en alternancia (FP) y obtención de la práctica profesional. 

Dos nuevos mecanismos de ERTE para garantizar el empleo

La reforma potencia dos nuevos mecanismos de ERTE para evitar despidos colectivos. De este modo, la legislación laboral ordinaria incluirá los ERTE que se han utilizado masivamente durante la pandemia. Una de las novedades más importantes es que los trabajadores percibirán el 70% de la base reguladora durante todo el periodo en el que se encuentren en un proceso RED, aunque sin poder superar los 1.271 euros al mes. El Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización en el Empleo incluye: 

  • ERTE por causas cíclicas (por ejemplo por causas derivadas de la pandemia): proporcionará a las empresas un marco estable ante una caída transitoria o cíclica de su demanda por causas macroeconómicas, para evitar despidos inmediatos. Las empresas podrán suspender a parte de sus trabajadores durante un plazo máximo de un año en lugar de despedirlos. 
  • ERTE Sectorial: las organizaciones sindicales y empresariales más representativas podrán solicitar la convocatoria de la Comisión Tripartita del Mecanismo RED que irá acompañado de un plan de recualificación. Esta modalidad proporciona apoyo a la recualificación de trabajadores de empresas y sectores en transición que requieren cambios permanentes. En ese caso, para evitar el ajuste de empleo tradicional, la empresa puede activar este mecanismo durante un plazo máximo de un año (seis meses, con posibilidad de prorrogar seis meses más).
Archivado en:

Lo más leído