¿Qué día se cobra el paro en noviembre? ERTE y prestación por desempleo SEPE

Berta F. Quintanilla

¿Qué día voy a cobrar el paro en noviembre? Es la pregunta que miles de ciudadanos hacen al comenzar el mes. La necesidad de tener una prestación por desempleo SEPE y más aún si eres trabajador en ERTE vuelven al comienzo de mes.

La pandemia sanitaria del coronavirus hace que suba el número de personas que acuden a las oficinas SEPE con cita previa INEM para sellar el paro. La llegada de la segunda ola en España hace temer por la pérdida de más puestos de trabajo.

¿Cuándo paga el SEPE la prestación por desempleo?

Recuerda que cuando estábamos inmersos en el Estado de Alarma, los bancos adelantaron el pago del paro para que los desempleados contasen con una ayuda económica básica con la que hacer frente a las necesidades de la pandemia.

Ahora, la prestación por desempleo SEPE se paga entre los días 10 y 15 del mes por tanto la prestación de trabajadores ERTE llega también los mismos días. Recuerda que esta ayuda cumple casi los mismos requisitos que si vas a sellar la tarjeta DARDE.

Bancos que adelantan el pago del paro y trabajadores ERTE

Aunque de momento el BOE del Estado de Alarma sólo impone las restricciones relativas al toque de queda muchos bancos adelantan el pago del paro. Te dejamos algunas de las entidades que mantienen el pago del paro durante la primera semana del mes.

  • Banco Santander
  • BBVA
  • Banco Sabadell
  • Bankia y CaixaBank
  • Bankinter
  • Cajamar
  • Unicaja

En el caso de que no veas la nómina SEPE ingresada en tu cuenta no te preocupes porque es probable que muchos de los bancos retomen la normalidad de antes del Estado de Alarma, pasando a pagar el paro y la prestación por desempleo a los trabajadores en ERTE los días 10 al 15 del mes.

¿Cómo puedo llamar al SEPE para pedir el cobro de ERTE?

Para reclamar el pago de un ERTE atrasado, el SEPE habilita varias vías de contacto. Una de ellas, la del teléfono. Podrás llamar si te preguntas qué pasa si no he cobrado el ERTE.

Recuerda que este mes de noviembre es crítico por la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero algunas de las prestaciones ERTE pueden verse afectadas.

Aquí tienes un directorio con el número de teléfono gratuito del SEPE donde podrás consultar las dudas sobre el estado de la solicitud de tu prestación ERTE, saber cómo sellar el paro o inscribirte a una oferta de empleo.

Más que te puede interesar:

Lo más leído