¿Qué día paga la Seguridad Social la baja laboral?

El pago de la baja laboral por parte de la Seguridad Social se realiza a final de mes, aunque el día de recibirlo dependerá de cada banco.

¿Qué día paga la Seguridad Social la baja laboral?
Diego Fernández

 A menudo muchos trabajadores que están de baja laboral se preguntan cuándo la Seguridad Social va a realizar el pago de la cuantía económica que les pertenece. Y es que se trata de una de las prestaciones más tardías en cuanto al pago de la prestación de aquellos profesionales que sufren una incapacidad temporal

Aunque sí es cierto que el día de paga no es el mismo que el día en el que se recibe el dinero en la cuenta bancaria del afectado. Esto es debido a que, en función de la entidad bancaria a la que se pertenezca, el pago por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tardará más días o menos en aparecer en la cuenta.

Es importante recordar que desde la Seguridad Social se realiza el pago de esta prestación con el objetivo de cubrir las pérdidas de los ingresos del trabajador cuando se dé una de las siguientes causas que le provoquen una incapacidad temporal: enfermedad común, accidente no laboral, enfermedad profesional, accidente de trabajo, períodos de observación por enfermedad profesional. 

¿Cuándo se cobra la baja laboral?

A la hora de cobrar la baja por una incapacidad temporal, la temporalidad del pago por parte de la Seguridad Social es un tanto tardía. Aunque, al mismo tiempo que suele ser una de las ayudas que más tarde se pagan por parte del INSS, también resulta ser de las que más temprano se cobran.

Desde el INSS han detallado que el pago de la baja a las personas afectadas se realiza el último día hábil del mes. Por ejemplo, en este mes de agosto, la Seguridad Social pagará la prestación por incapacidad temporal el próximo martes, día 31. Hay que recordar que, si algún mes, el último día hábil es festivo, el pago se realizaría el día laborable anterior. 

Pero, pese a que pueda parecer un pago muy tardío, también es tempranero, ya que los trabajadores que vayan a recibir este cobro lo verán reflejado en su cuenta bancaria durante los primeros días del día siguiente. Esto dependerá de la entidad bancaria de la que se sea cliente, ya que cada una tardará un día más o un día menos en ingresar el cobro en la cuenta correspondiente del trabajador.

¿Cuál es el tiempo máximo que se puede cobrar una baja?

Tal y como se indica en la Seguridad Social, la baja laboral por una incapacidad temporal tiene una fecha límite. Esta fecha dependerá del tipo de incapacidad que haya afectado al trabajador y cómo le pueda impedir ejercer su labor profesional, y será el médico correspondiente quien otorgará el tiempo límite de dicha baja.

Según se establece desde el INSS, en el caso de que un trabajador sufra una enfermedad o accidente tiene un tiempo máximo de un año para poder cobrar la baja laboral, aunque no es un plazo fijo. Esto es debido a que, si el médico lo estima oportuno, se podrá ampliar el cobro de la prestación por incapacidad temporal durante 180 días más, es decir, 6 meses, una vez se supere el año natural. 

Si por otro lado, el profesional está en un período de observación de la enfermedad, el plazo del que podrá estar en situación de baja será de 6 meses. Aunque, si el médico lo decreta, podría estar otros 6 meses más, haciendo la totalidad de un año completo. 

Motivos para dejar de cobrar la baja

Existen diferentes motivos por los que un trabajador que se encuentra en período de baja laboral puede dejar de cobrar la prestación por incapacidad temporal. Desde la Seguridad Social se ha especificado una lista con los diferentes razones para que el profesional termine de recibir el ingreso mensual correspondiente, que son:

  • Agotar el plazo máximo de cobro establecido.
  • Recibir el alta médica.
  • Llegar a la edad de jubilación.
  • No presentarse a los reconocimientos médicos.
  • Fallecimiento. 
Archivado en:

Lo más leído