Fecha exacta para solicitar la prórroga del mini-paro de 460 euros

Así se puede solicitar una prórroga del mini paro o los subsidios por desempleo de 460 euros cuando se cumplan los requisitos.

Esta es la fecha concreta en la que renovar los subsidios por desempleo del SEPE.
Isabel Gómez

Las personas que han quedado desempleadas y han cotizado el periodo suficiente, podrán cobrar un mini-paro de 460 euros cuando hayan agotado la prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de un subsidio por desempleo que se le otorga a los trabajadores inactivos cuando no hayan vuelto a incorporarse al mercado laboral. Muchos se preguntan cómo se puede prorrogar en caso de que también se agote. Algo que se puede hacer aunque hay que cumplir una serie de requisitos.

El tiempo en que se puede pedir la ampliación del cobro del subsidio se puede llevar a cabo de forma sencilla. Pero hay algunas cuestiones previas que se deben saber, ya que es necesario tener en cuenta que se debe hacer durante unos días muy concretos, no pudiendo hacer antes del plazo que haya fijado. 

Actualmente, hay varios tipos de subsidios acogidos en el SEPE, aunque solo se va a poder hacer una renovación de esta ayuda no contributiva en los siguientes casos. Es necesario cumplir con las mismas condiciones que se cumplieron cuando la administración las exigió la primera vez que fueron a solicitarlo.

Estos son los mini-paros de 460 euros que no se pueden prorrogar

El Instituto de Empleo (INEM SEPE) ofrece a todos los trabajadores en desempleo varias ayudas de 460 euros cuando hayan agotado el paro o no tienen ningún derecho a percibirlo. De todas las que se incluyen dentro de esta administración pública, hay dos que no van a dar la opción a solicitar una prórroga. En otras palabras, en cuanto terminen de cobrarse, ya no se van a poder disfrutar más. 

Estos dos subsidios corresponden con:

Ambos tipos de prestaciones tienen un tiempo máximo para percibirlo de medio año. Esto es así porque, por normativa legal, estas ayudas se irán renovando por un periodo de seis meses. En el caso que aquí ocupa, cuando se finaliza la primera vez, ya no cabe una prórroga. Este hecho solo cambia cuando se puede solicitar otro tipo de subsidio al cumplirse otro requisito del nuevo. Por ejemplo, cuando se percibe el de mayores de 45 años y se puede cobrar el de mayores de 52 años. 

Estos son los mini-paros de 460 euros que sí se pueden prorrogar

El resto de ayudas no contributivas que engloba el SEPE sí que tienen cabida una ampliación del tiempo de cobro. Son cuatro y en ellas se puede alargar el tiempo, todo lo que permita cada modalidad. Corresponden con las siguientes:

  • Subsidio por insuficiencia de cotización: se podrá cobrar hasta un máximo de 21 meses, renovables cada seis.
  • La ayuda familiar: esta ayuda se pasa a cobrar cuando ya se tiene hijos o cargas familiares y se percibirá hasta un máximo de 30 meses.
  • Subsidio para mayores de 52 años: este es un subsidio peculiar porque se puede cobrar hasta que el trabajador desempleado llegue a la edad de jubilación, momento en el que cobrará una pensión de jubilación.
  • Renta Activa de Inserción (RAI): esta modalidad extraordinaria se puede solicitar cuando ya se han agotado los otros subsidios y se puede cobrar hasta 33 meses.

El periodo en el que se realice la gestión administrativa es muy importante. No todas las modalidades se pueden hacer durante el mismo periodo, sino que dependerá de cuál se está recibiendo en ese momento:

En el caso de subsidio por insuficiencia de cotización y la ayuda familiar, se puede pedir a los seis meses de cobro. Hay que tener en cuenta que se tienen 15 días para volver a mandar la solicitud al SEPE, desde la última fecha en la que se agotó.

Como se ha explicado antes, el subsidio para mayores de 52 años, se volverá a prorrogar de año en año, si el beneficiario no encuentra un trabajo. Sí que se le exige una declaración anual de rentas para comprobar que su situación económica no ha cambiado y sigue ingresando menos de 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Para la RAI, se cobrará durante 11 meses. Pero para poder ampliar el periodo de cobro, tendrá que pasar un año sin percibirla, lo que se conoce como un periodo de carencia.

Lo más leído