Cómo pedir el cheque guardería en Madrid: requisitos, cuantías y plazos

La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de solicitudes de becas del cheque guardería para el próximo curso 2022-2023.

Este es el cheque guardería que pueden cobrar los padres madrileños.
Isabel Gómez

La convocatoria de becas para la escolarización infantil ya ha dado el pistoletazo de salida para el próximo curso 2022-2023. Así, los padres que quieran que sus hijos acudan a una guardería después del verano podrán ir apuntando a sus niños desde mitad de junio. Para hacer frente a los pagos de esta, la Comunidad de Madrid ya ha abierto la convocatoria de becas del conocido como 'cheque guardería', de la que se explicarán todas las claves para poder acogerse a ellas.

Esta ayuda está destinada a los progenitores con niños matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil, la que va de cero a 3 años, en centro privados con autorización del organismo regional para impartir esta etapa educativa. Durante esta convocatoria se ha aumentado el límite de renta que deben tener los padres, fijándose en un máximo de 35.913 euros.

Las becas del cheque guardería también han sufrido un aumento de la cuantía en la próxima convocatoria, como se reflejará más adelante. Pero antes, hay que ver cuáles son todas las condiciones familiares que se deben cumplir para beneficiarse.

Requisitos para cobrar el cheque guardería de la Comunidad de Madrid

Todos aquellos padres que quieran acogerse al cheque guardería deberán cumplir con una serie de requisitos para cobrar la beca del próximo curso:

  • El niño que vaya a ir a clase deberá ser menor de tres años y, si aún no ha nacido, deberá haber nacido antes del 1 de noviembre del 2022. Sin embargo, excepcionalmente, se pueden optar a la ayuda los mayores de tres años que necesiten seguir escolarizados en el primer ciclo por necesidades especiales educativas. Esta excepción debe demostrarse con un Equipo de Atención Temprana.
  • Deberá estar matriculado o tener reserva de plaza confirmada para el curso 22-23.
  • También se deberá acreditar unas rentas que no superen los 35.913 euros al año.

Se darán puntos en función de las circunstancias, tanto laborales como familiares, de cada menor.

¿En qué consiste el sistema de puntos del cheque guardería?

Se darán los siguientes puntos:

  • 7 puntos: si ambos progenitores trabajar a jornada completa o si el niño pertenece a una familia monoparental en la que se trabaje a jornada completa. También si uno de ellos trabaja a jornada completa y el otro tiene un impedimento justificado por el que no pueda atender al menor.
  • 5 puntos: cuando sean las mismas condiciones laborales anteriores y los padres trabajen a jornada parcial. Al dar la puntuación también se verá si el niño forma parte de una familia numerosa, si los padres o ellos tienen discapacidad o situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales.

Pasos para solicitar el cheque guardería de la Comunidad de Madrid

Los plazos de presentación de las solicitudes se abrió el pasado 14 de junio y durará hasta el 11 de julio de 2022, ambos incluidos. Por tanto, los padres que quieran acogerse a las becas infantiles. Se deberá rellenar el modelo oficial, formado por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad que figuren en él. 

Este modelo podrá descargarse a través de la página web oficial de la Comunidad de Madrid y pulsar en el botón ‘Tramitación y obtención de formularios’.  Es imprescindible que se indique un número móvil y un email. En esa dirección electrónica es donde se va a enviar un código para que se pueda acceder a la consulta del estado de la solicitud. Sin él va a ser imposible ver tampoco los puntos que les han sido dados.

La presentación se puede hacer de manera telemática, aunque para ello se deberá disponer de un DNIe u otro tipo de certificado digital que sea admitido por la administración pública. También se podrá llevar a cabo de manera presencial en alguna de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid y en las Direcciones de Área Territorial. 

Además de en estas direcciones, la web de la administración recoge estos lugares en los que se podrá presentar la solicitud de las becas:

  • Oficinas de Correos.
  • Registros de la Administración General del Estado.
  • Registros de otras comunidades autónomas.
  • Registros de los Ayuntamientos madrileños.
  • Representaciones diplomáticas o en las oficinas consulares de España en el extranjero.

¿De cuánto es la cuantía de la beca del cheque bebé?

El importe a percibir por las familias que se acojan a la beca de cheque guardería oscilarán entre los 133 euros y los 213 euros mensuales, dependiendo de la renta de los padres. Beneficiará en mayor medida a los progenitores que trabajen los dos y que lo hagan a jornada completa.

Archivado en:
Ayudas |

Lo más leído