Estos pueblos ofrecen casas de alquiler por menos de 100 euros

Una iniciativa de ‘HolaPueblo’ combate la despoblación de la España vaciada con la posibilidad de emprender un nuevo proyecto de vida con asesoramiento laboral en 35 distintas localidades.

Estos pueblos ofrecen casas de alquiler por menos de 100 euros
Los precios se ubican en torno a los 100 euros
Javier Martín

Combatir la España vaciada es uno de los objetivos de la recta final de legislatura del actual Gobierno de coalición, PSOE - Unidas Podemos. Tal y como señala el Instituto Nacional de Estadística (INE), 5.024 municipios han visto cómo su gente emigra a núcleos poblaciones de la entidad. De hecho, ahora mismo, el 85% de los españoles viven concentrados en el 20% del territorio, mientras que las zonas rurales o menos ocupadas llegan a reunir a duras penas un cuarto de la población.
 
Así, una de las medidas del Ministerio de Trabajo fue facilitar el teletrabajo para volver a revitalizar a estas zonas con ciertos privilegios, como la de poder emprender un nuevo proyecto de vida con una menor inversión y una mayor calidad de vida para aquellos que decidan apostar a contracorriente. Por esta congregación de factores, surgen también iniciativas como las de ‘HolaPueblo’.
 
Su tercera edición pretende volver a rehabitar y llenar casas y calles vacías uniendo a las personas con esta ambición y los lugares propicios para ello. Contará con el apoyo de la Red Eléctrica de España, IKEA y Alma Natura, además de Reale Seguros, Correos, Triodos Bank y Fundación Triodos.

Una iniciativa que ya ha desembocado en 109 ayuntamientos atendidos, 70 proyectos mentorizados, 28 cambios de vida y 18 nuevos negocios en funcionamiento. Los precios se ubican en torno a los 100 euros, aunque dependerá específicamente de las condiciones del lugar.

España vaciada: ¿qué pueblos buscan habitantes?

  • Andalucía
  • Aragón
  • Castilla- La Mancha
  • Castilla y León
  • Comunidad Valenciana
  • Comunidad Foral de Navarra
  • Extremadura
  • Galicia

¿Cómo apuntarse a los pueblos de la España vaciada?

La convocatoria para formar parte del proceso estará abierta hasta el próximo 22 de octubre de 2022. El rango de edad es entre los 18 y los 65 años, aunque el perfil más recurrente han sido parejas de entre 41 y 50 años con hijos que buscan un negocio de tipo familiar.

Las 35 plazas ubicadas en las localidades pertenecientes a estas comunidades autónomas ofrecen oferta de vivienda, servicios públicos cercanos como colegio y centro de salud o conexión a Internet.

El sector servicios es el más demandado (un 60%). Se puede rellenar el formulario desde este enlace directo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by almanatura (@almanatura)

Cuáles son las condiciones para apuntarse a la España Vaciada

La gran novedad para esta edición es la apuesta por el emprendimiento. De hecho, habrá ayudas para tutorizar a los interesados en la inserción laboral en las empresas del lugar o ayudar a levantar su propio negocio. 

  • Negocio con viabilidad técnica, comercial y económica. Debe ser sostenible a nivel financiero (MPV) y para el medio ambiente.
  • Documentación para vivir y trabajar en España.
  • Ordenador propio y conexión a internet: el asesoramiento es 100% online.
  • Planes a medio-largo plazo en el lugar.
  • Mínimo de viabilidad económica para comenzar la actividad.
  • Tiempo de inversión en la planificación del proyecto de vida: cuatro horas semanales durante unos tres meses.

Lo más leído

Archivado en: